Fish and chips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una ración de fish and chips, servida en el envoltorio moderno que ha sustituido a las tradicionales hojas de papel.
Un establecimiento de fish and chips en Oxford.
Tienda móvil de fish and chips en Bathgate, Escocia.

Fish and chips, o más coloquialmente fish'n'chips (en Escocia se lo denomina también fish supper), es un plato de comida rápida originado en el Reino Unido. El plato consiste en pescado (de diferentes tipos, lo más común es que sean filetes de bacalao, lenguado, pero también suele usarse la merluza, y en alguna minoría también utilizan la carne de la dorada o incluso en algunos establecimientos se utiliza sardina pero es muy raro encontrar un establecimiento que utilice las sardinas) envuelto en un rebozado (harina, huevo) frito y acompañado de papas fritas. Durante décadas los fish and chips han dominado el sector de la alimentación rápida en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y han logrado una popularidad considerable en Canadá, Irlanda, Sudáfrica, los Estados Unidos y algunas zonas costeras de los Países Bajos y Noruega. El fish and chips tiene alguna aceptación en Dinamarca, donde el plato aparece denominado como ‘filetes de pescado’ (danés fiskefiletter) —siempre acompañado de patatas.

Historia[editar]

El pescado frito y las papas fritas han aparecido por separado en diferentes platos durante muchos años. La papa no llegó al continente europeo sino hasta el siglo XVI. El plato se hizo popular en los círculos londinenses y del sur de Inglaterra a lo largo del siglo XIX y se puede ver cómo el escritor Charles Dickens menciona un establecimiento para freír pescado (fried fish warehouse) en su novela Oliver Twist, publicada en 1838.

Por otra parte, en el norte de Inglaterra existía ya por estas fechas la tradición de freír «dedos» de papas. No está claro cuándo y dónde exactamente se combinaron ambos fritos para llegar a ser lo que conocemos hoy en día. Se sabe ciertamente que Joseph Malin abrió el primer establecimiento fish and chip shop en Londres en 1860. Los establecimientos de fish and chips que se originaron en el Reino Unido se denominaron abreviadamente como chippy. El fish and chips es una comida típica de las islas británicas.

Ingredientes y acompañamientos[editar]

En Inglaterra el pescado más común para servir los fish and chips es el bacalao, pero existen muchos sustitutos de pescado, especialmente aquellos pescados blancos tales como: el abadejo, el anón, la platija, el salmón de roca. En el norte de Inglaterra y Escocia se come preferentemente el haddock. Los Australianos prefieren tomar bacalao, pero de una variedad diferente; en algunos casos emplean carne de tiburón en sus fish and chips.

Los ingredientes pueden variar mucho dependiendo de la zona o de la raza étnica que posea el restaurante o establecimiento donde se sirvan los fish and chips; existe la posibilidad de servirse con el popular salt & vinegar (‘sal y vinagre’), aunque no queda descartado el empleo de kétchup, salsa tártara, mayonesa (en algunos lugares del continente europeo), salsa de ajo, entre otros.

Fish and chip shops[editar]

En Reino Unido y Australia estos establecimientos son generalmente restaurantes independientes con ligeras aberturas en los laterales para pedir comida para llevar (take-away). A estos establecimientos se les denomina coloquialmente como chippies o chip shops. En Australia y Nueva Zelanda se emplea el término fish and chippery. En Escocia suelen servirse en estos locales la pizza frita (muy popular).

Literatura[editar]

  • John K. Walton: Fish and Chips and the British Working Class. Leicester University Press, 1992. ISBN 0-7185-1327-4.
  • Roddy Doyle: Fish & Chips, Fischer Verlag, Fráncfort, 2002 und Krüger Verlag, Fráncfort, 2001 de la edición inglesa: The Van (1991), The Barrytown Trilogy: The Commitments / The Snapper / The Van (1992). Convertida en una película en 1996 por Stephen Frears.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]