Melanogrammus aeglefinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eglefino
Melanogrammus aeglefinus Gervais.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gadiformes
Familia: Gadidae
Género: Melanogrammus
Gill, 1862
Especie: M. aeglefinus
(Linnaeus, 1758)

El eglefino (Melanogrammus aeglefinus) o anón es un pez marino que puede verse en ambas partes de la costa del océano Atlántico. Se trata de un pez principalmente empleado para la alimentación humana y es ampliamente comercializado.

Características[editar]

Su característica más remarcable es su línea lateral negra a ambos lados. Es un pez similar al bacalao y que no debe confundirse con el abadejo. Se puede encontrar la mayoría de las veces a profundidades entre los 40 y los 133 m, pudiendo llegar a los 300 m, los ejemplares más jóvenes prefieren las aguas superficiales mientras que los viejos las más profundas. Suelen tener un hábitat con temperaturas entre los 2 y los 10 °C. Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados aunque los ejemplares más grandes puedan alimentarse ocasionalmente de pescado.

Usos culinarios[editar]

El eglefino es muy popular en el norte de Europa en Escocia, Islandia y en partes de Francia es conocido como haddock y suele verse comercializado de diferentes formas, fresco, ahumado, congelado, seco en conserva.

Literatura[editar]