Marca vulgarizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marca vulgarizada es un término utilizado en el ámbito de la propiedad industrial para referirse a algunas marcas registradas cuyo nombre se afianza en el habla popular hasta pasar a ser descriptivo del producto o servicio genérico y no únicamente del producto o servicio concreto que inicialmente protegían; se trata de una forma de metonimia en que una parte define el todo, como ejemplo, toda la fécula de maíz es definida como la marca líder Maizena. Las causas suelen ser la monopolización del mercado por parte de la empresa que posee los derechos de la marca, o una excesiva popularidad de la misma. Suele denominarse a dichas marcas como vulgarizadas o de uso común. Para alcanzar este estatus, generalmente debe realizarse un proceso judicial, iniciado por terceras personas que vean afectados sus intereses.

Ejemplos de estas marcas son Velcro, Gillette, Tipp-ex, Post-it, Rimmel, Yo-yo, Kleenex, Jeep, Donuts, Danone, Kanikama y otras. Son especialmente importantes las de los sectores químico y farmacéutico: Queroseno, Aspirina, Heroína etc.

No deben confundirse las marcas vulgarizadas con las marcas blancas (a veces denominadas marcas genéricas) o los productos genéricos, especialmente los medicamentos genéricos.

Referencias[editar]

  • O’Callaghan Muñoz, Xavier (2001). Propiedad industrial: Teoría y práctica. Ramón Areces. ISBN 848004456X. 
  • "Protección marcaria", por Gileni Gómez Muci. Recuperado el 3 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]