Kleenex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kleenex
Kleenex.jpg
Pañuelo desdoblado bajo un paquete de Kleenex. La marca Veltie es producida por Kimberly-Clark.
Tipo de producto pañuelos desechables
Dueño Kimberly-Clark
País Estados Unidos
Introducida 1924
Mercados Mundial
Dueños previos International Cellucotton Products Company
Sitio web https://www.kleenex.com/
[editar datos en Wikidata ]

Kleenex o klínex o clínex [1] [2] es una marca comercial (en todas las variantes, pronunciado clíneks) para una variedad de productos como pañuelos desechables, papel higiénico, toallas de papel, y pañales. Kleenex es una marca registrada de Kimberly-Clark. Los productos Kleenex son manufacturados en 30 países y vendidos en más de 170.

Historia[editar]

Los pañuelos desechables producidos por Kimberly-Clark están hechos de un material inventado por esta compañía durante la Primera Guerra Mundial, de nombre "cellucotton". Fueron usados originalmente en máscaras anti-gas, como reemplazo al algodón, pues era requerido en la industria del vestido.

La corporación Kimberly-Clark creó el primer pañuelo facial en 1924 y anunciado como un producto para limpieza de maquillaje y crema. A los pocos años después de su introducción al mercado, la compañía recibió cartas de clientes sugiriendo su uso contra el resfriado común y la rinitis alérgica. En los años 1930, su uso como pañuelo desechable se extendió, por lo que la compañía creó el eslogan "Don't Carry a Cold in Your Pocket" ("no lleves un resfriado en tu bolsillo").

La popularidad del producto ha llevado a que en algunos países la palabra kleenex sea usada para referirse a cualquier pañuelo desechable, independientemente de su marca. En los mencionados países, Kleenex es una marca que ha pasado al uso común. Algunos diccionarios, como el Oxford, han incluido la palabra, definiéndola como tal.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «clínex» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  2. Diccionarios (6 de enero de 2013). «klínex» (en español). Consultado el 28 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]