Discusión:Papas fritas inglesas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cambio de término[editar]

He cambiado el término "patata" por "papa" en donde aplica, por concordancia redaccional. Y no se trata de una imposición, sino de sentido común. Por favor vean los artículos de Patatas bravas y Tortilla de patatas como referencia. Ambas tienen una redacción concordante con el título. Sol Jaguar ~ KCCO 12:23 26 ene 2014 (UTC)[responder]

En España[editar]

En la misma línea, he cambiado la denominación en España de "patatas fritas inglesas" (¿?) a "patatas fritas de bolsa", que es la forma utilizada —corregidme si me equivoco—. La referencia que he añadido explicando qué es una papa frita usa ese término, así como un montón de ejemplos más. Es la denominación que normalmente se usa para diferenciarlas de las patatas fritas convencionales. Seguiré buscando una reerencia más acorde, como de una fuente gastronómica o semántica. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 23:27 26 ene 2014 (UTC)[responder]

¿Papa en España?[editar]

Muchas veces he podido oír en España que llamaban "papas" este producto. ¿No es un uso generalizado? — El comentario anterior fue realizado desde la IP 109.222.193.90 (discusiónbloq) con fecha 19:01 17 sep 2014.

En España se usa de forma generalizada la forma "patatas", pues "papa" sólo se usa en las Islas Canarias y en algunas zonas del sur[¿dónde?]. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 21:19 17 sep 2014 (UTC)[responder]
Lo que yo he oído, muchas veces y por parte de españoles nativos, es "papas" para designar las "patatas fritas inglesas", y patatas para designar Solanum tuberosum. — El comentario anterior sin firmar es obra de BoilerMaker (disc.contribsbloq). 22:02 17 sep 2014
Porque serían del sur o de alguna zona en la que se denominasen así. De forma general, es "patatas fritas": la antigua Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo —ahora la Asociación de Fabricantes de Aperitivos—, el antiguo Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración y comercialización de patatas fritas y productos de aperitivo —ahora derogado—, PepsiCo en España, la OCU, y un largo etcétera. Saludos. Albertojuanse (discusión) 23:07 17 sep 2014 (UTC)[responder]
Corroboro lo que dice Albertojuenase y preciso que en el noroeste de España se usa el término "papas", pero no para referirse a las patatas, sino a una mezcla de harina y leche. Eso también puede haber contribuido a crear confusión. --Xana (discusión) 00:23 18 sep 2014 (UTC)[responder]

Procesado industrial y maquinaria[editar]

Pego aquí el comentario que he dejado en la página de discusión de papas fritas:

Creo que logicamente esta sección debería estar en el artículo Papas fritas inglesas. Aunque, la verdad, sería hacerle un flaco favor dado que es demasiado dilatado para una enciclopedia. Parece el manual de control de calidad de un fabricante y no tiene referencias por lo que se ignora si ese proceso es el habitual o si existen otros. Además no dice nada sobre la sal que se les echa. En todo caso, antes de "desequilibrar" el artículo sobre las patatas de bolsa, lo traslado a su sección de discusión para que otros usuarios decidan si incorporarlo tal cual o arreglarlo antes. --Capucine8 (discusión) 22:18 14 abr 2016 (UTC)[responder]

A mi parecer, tal como está, incumple las normas de contenido, porque está escrito a modo de guía, pero es buena idea dejarlo aquí por si alguien se anima a redactarlo de forma más enciclopédica y poner alguna referencia. --Xana (discusión) 23:21 14 abr 2016 (UTC)[responder]

Procesado industrial y maquinaria[editar]

El proceso necesario para la producción de papas fritas, tipo chips, es:

  • Recepción de materias primas:
Las materias primas son transportadas a la industria mediante camiones o remolques. Una vez que llegan los camiones con las materias primas se realizan los pertinentes controles de calidad. Ya verificada la calidad de la materia prima, se procede a su descarga y se lleva al almacén correspondiente.
  • Almacenamiento de materias primas:
Los objetivos que se buscan en el almacenamiento de las patatas son los siguientes:
  • Una buena conservación de la materia prima.
  • Mantener las características técnicas de los tubérculos para su procesado.
  • Limitar las pérdidas de peso y materia seca.
  • Impedir el desarrollo de enfermedades.
Después de haber realizado un buen almacenamiento, se da paso a la recepción de las patatas en el proceso para iniciar su transformación.
  • Pelado y enjuagado:
Se utilizan dos máquinas peladoras, en las que las patatas entran en contacto con unas superficies de material abrasivo que arrancan la piel y seguidamente es desprendida por agua, produciéndose un enjuagado de las patatas.
  • Cortado :
En esta etapa se produce el corte de las patatas en láminas delgadas de espesor entre 1,2 y 1,5 mm. Las patatas se introducen en la tolva de alimentación de la máquina cortadora y se van dosificando para entrar en contacto con las cuchillas.
Después del corte, aparecen láminas pequeñas y trozos que no son aptos para utilizarlos. Para eliminarlos se utiliza una mesa vibratoria con criba, de manera que si la lámina no se ajusta a las dimensiones prefijadas es descartada.
  • Escaldado:
A continuación las láminas de patata entran en una máquina que se realiza el escaldado.
Con el escaldado se previene la alteración enzimática y microbiana del producto mediante un tratamiento térmico que inactiva las enzimas susceptibles de alterar las patatas. El escaldado evita el reblandecimiento, la decoloración y la aparición de malos olores y sabores durante el almacenamiento posterior.
  • Secado:
Se elimina el agua que llevan las patatas ya que así se fríen mejor y más rápido. El secado se produce por corrientes de aire de ventiladores que eliminan la humedad superficial de las patatas.
  • Fritura:
El tipo de fritura empleado para la producción de patatas fritas se conoce con el nombre de fritura por inmersión o deep frying.
Los parámetros a tener en cuenta en la fritura son el tiempo de fritura, que será entre 2 y 3 minutos, la temperatura de fritura, que será alrededor de los 180 °C, y la proporción más idónea entre el aceite y el peso de las láminas de patatas crudas, que es igual a 6 a 1.
Se utilizará una freidora que opera de forma continua, de acero inoxidable y en cuyo interior las láminas de patatas se transportan en una cinta sin fin de malla de acero y se fríen por inmersión en un baño de aceite con control automático.
  • Enfriamiento:
Las patatas fritas no se pueden envasar calientes, por lo que una vez que salen de la freidora y van avanzando por la cinta de salado se van enfriando. Pero este enfriamiento no es suficiente, con lo cual cuando las patatas salen del tambor circularán por una cinta sin fin que las enfría y conduce al envasado.
  • Envasado:
El producto terminado se envasa en bolsas de película flexible mediante una pesadora envasadora multicabezal totalmente automatizada, que realiza las funciones de pesado de las patatas, formación de las bolsas a partir de la película flexible embobinada, llenado y cerrado de las mismas.
  • Almacenamiento del producto final:
Los palés se transportan mediante carretillas elevadoras al almacén.
El almacenamiento debe realizarse en un local amplio, fresco, seco y protegido del sol, a temperaturas entre 25 y 16 °C.

--Capucine8 (discusión) 22:26 14 abr 2016 (UTC)[responder]