Buscando a Nemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buscando a Nemo (título original en inglés: Finding Nemo) es una película infantil de animación producida por Pixar Animation Studios. Nemo, el protagonista de la película, tenía una aleta atrofiada y por eso era más pequeña que la otra. La historia se basa en su padre, llamado Marlin, un pez payaso, que va en busca de su pequeño hijo Nemo junto a una pez cirujano azul llamada Dory que tiene problemas de memoria.

Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guion está basado en un argumento de Andrew Stanton. La película se reestrenó en 2012 en 3D. En abril de 2013 se anunció la secuela de este largometraje, Buscando a Dory, para el 17 de junio de 2016.[2]​ Es la sexta película de animación más taquillera de la historia actualmente. La película recibió cuatro nominaciones en la 76.ª edición de los Premios Óscar, resultando ganadora del Óscar a la mejor película de animación. Forma parte del AFI's 10 Top 10. Esta película está dedicada al supervisor de animación Glenn McQueen, quien falleció el 29 de octubre de 2002 de cáncer de piel durante la producción de la película.

Argumento[editar]

En un arrecife viven Marlin y Coral, una pareja de peces payaso que esperan el nacimiento de sus más de 400 huevos. Cierto día, la pareja discute los nombres para sus hijos y Marlin sugiere poner nombre a cada mitad con los suyos para evitarse muchas complicaciones, pero Coral sugiere uno que es de su agrado: Nemo. Sin embargo, ese mismo día aparece una barracuda que amenaza con devorarlos y, aunque Marlin trata de convencer a su esposa de que el sitio donde se encuentran los huevos es seguro, Coral intenta proteger los huevos pero es atacada por la barracuda, Marlin trata de pelear contra ella pero queda inconsciente durante el transcurso. Al despertar, se da cuenta de que tanto Coral como todos los huevos fueron devorados en el ataque, lo cual lo deja destrozado, hasta que se da cuenta de que sólo uno sobrevivió. Lo toma y decide llamarlo con el nombre que su madre había sugerido: Nemo. Debido a que el cascarón del huevo sufrió un raspón, Nemo se ve afectado con una limitación en su capacidad de nadar que consiste en que su aleta derecha sea más pequeña y tiembla mucho, pero esto más que molestarlo le gusta y la llama "aleta feliz".

Con el tiempo Nemo se vuelve un pececito extrovertido, lleno de curiosidad y muchos deseos de aprender, mientras que Marlin se vuelve un padre sobreprotector a causa de los acontecimientos con la barracuda. Marlin avergüenza a Nemo durante una excursión escolar, por lo que él aprovecha esta ocasión y se escapa del arrecife. Posteriormente le capturan unos buceadores. Cuando Marlin se da cuenta, emprende una búsqueda en la que se encuentra con Dory, una pez cirujana azul de buen corazón y optimista que sufre de pérdida de memoria a corto plazo. En el trayecto, Marlin y Dory se encuentran con tres tiburones: Bruce, un tiburón blanco, Ancla, un tiburón martillo, y Chum, un tiburón mako, quienes tienen en un antiguo campo de minas una guarida en la que asisten a una clase de terapia que consiste en dejar de comer peces y volverse amigos de ellos. Allí Marlin descubre el visor de uno de los buzos que capturó a Nemo, que se le había caído, y se da cuenta de una dirección escrita en ella, pero Marlin, en el afán de encontrar a su hijo, discute con Dory y accidentalmente la golpea con el visor y a ella le sale un poco de sangre. El olor de la sangre hace que Bruce entre en frenesí de alimentación por su instinto de tiburón, por lo que empieza a perseguir a Marlin y a Dory a pesar de que Anchor y Chum tratan de evitarlo; afortunadamente, logran salir ilesos.

El captor de Nemo, un dentista llamado P. Sherman, lo coloca en un tanque de peces en su oficina en el puerto de Sídney. Allí Nemo conoce a los peces del acuario, llamado Tank Gang: Globo, un pez globo que se infla al asustarse; Bubbles, una espiga amarilla obsesionada con las burbujas; Peach, una estrella de mar; Gluglú, un gramma real; Jacques, un camarón limpiador pacífico; y Deb, una damisela de cola negra que cree que su reflejo es su hermana gemela. Nemo se entera de que será un regalo de cumpleaños para Darla, la sobrina de Sherman, quien tiene una pésima fama para con los peces, pues es una niña desesperada que tiene el afán de sacudir violentamente las bolsas de agua donde yacen los peces que le obsequia su tío hasta matarlos. Aterrado, Nemo quiere salir de la pecera pero termina atascado en un tubo de la pecera; es ahí cuando aparece el líder del grupo: Gill, un ídolo moro que, al igual que Nemo, tiene una aleta defectuosa. Él le incita a salir por su cuenta y lo consigue. Gil, un pez también proveniente del océano, ha llevado mucho tiempo tratando de sacar a sus amigos y a él mismo de la pecera y ningún plan había funcionado, así que pretende darle antes que nada una bienvenida a Nemo.

De vuelta al océano, por culpa de un descuido, después de quedarse dormidos en un submarino de la batalla atlántica de la Segunda Guerra Mundial, la máscara de buceo cae en lo profundo de un hueco oscuro. Marlin y Dory van a buscarla pero aparece un rape abisal que comienza a perseguir a Marlin. Durante una lucha peligrosa con el rape abisal, Dory ve el visor de buceo y logra leer lo que está escrito: «P. Sherman, Calle Wallaby 42, Sídney». Con el visor lograron atar al rape abisal a una roca. Afortunadamente para ellos (en un principio, exasperante para Marlin), el rape abisal queda atorado y Dory logra recordar esa dirección y no para de repetirla.

Esa noche, Nemo es sometido a un ritual de iniciación por Globo. Una vez cumplido, Gill le da el apodo de «Tiburoncín» («Cebo» en España) y le explica su plan para escapar del acuario antes de que se lo lleve Darla, la sobrina del dentista. Nemo, esperanzado, acepta.

Mientras Dory repite una y otra vez la dirección de P. Sherman calle wallaby 32 Sydney, Marlin trata de recibir instrucciones para llegar a Sídney por medio de un cardumen de atunes. Estos, al principio, no aceptan al pensar que Marlin estaba molestando a Dory, hasta que en una desesperación por creer que nadie quiere ayudarle a encontrar a su hijo, Dory logró convencerlos al avisar que si conocían Sídney, por lo que les dieron las direcciones a la Corriente de Australia Oriental y así lograrían llegar a Sídney. Los peces le avisaron de que cuando lleguen a la fosa deben nadar a través y no sobre ella; sin embargo, cuando llegaron a la fosa, Marlin, por su miedo al océano, se negó al nadar a través de la fosa debido a que, según el, era "La fosa del miedo", a pesar de que no era tan aterradora, e insistió en ir sobre ella por creer ser más seguro. Dory le pidió a Marlin que confiara en ella para nadar a través de la fosa, pero era tanto el miedo y la desconfianza al océano de Marlin que decidió engañar a Dory para así ir sobre la fosa. Como consecuencia, Marlin y Dory se topan con una floración de medusas, por lo que se inicia una carrera para salir de ellas sin problema. Descubrieron que las puntas de las medusas no picaban, pero eso casi los mata debido a un electrochoque por las medusas, que Marlin salió y encontró a Dory casi inconsciente por tanto electrochoque haciendo que salgan. Tanto Marlin como Dory se desmayan al salir por el electrochoque.

En la pecera, Gill pone en acción su plan de escape. Consiste en la interferencia en el filtro del tanque, lo que obligaría al dentista a meter los peces en bolsas con el fin de limpiar el acuario. Nemo por poco lo logra pero casi es cortado en pedazos porque la piedra que usó para tapar el ventilador que gira era menos fuerte y aguantable, por lo que Gill se arrepiente de haberlo puesto en peligro y acaba resignándose a no volver a salir de la pecera.

Más tarde, Marlin y Dory despiertan en una colonia de tortugas, entre ellas Crush y su hijo Chiqui. Marlin comienza a entender que aunque vale la pena ser precavido también hace falta tomar riesgos de vez en cuando. Él les cuenta su historia a todos y en pocas horas se va difundiendo por los mares hasta que la historia llega a Nigel, un pelícano amigo de los peces del consultorio.

Mientras tanto, tras el plan fallido, Nemo está triste y resignado a morir en manos de Darla. Gill le pide perdón por poner su vida en peligro, pues tenía tantas ganas de volver al océano que no consideró que arriesgaba la vida de un niño para lograr su objetivo. Llega Nigel y les cuenta toda la historia de Marlin desde que vio cómo se llevaban a su hijo. Sin poder creer todo lo que su padre ha hecho por volver a su lado, Nemo intenta hacer el plan de Gill de nuevo y esta vez con éxito. En la corriente, Marlin y Dory salen con ayuda de las tortugas, pero se quedan nadando en la nada durante horas hasta que se encuentran a lo lejos una figura. Dory intenta comunicarse a gritos pero resulta que dicha figura es una ballena azul. Afirmando hablar su idioma, le pide que los lleve a Sídney con rapidez; la ballena desaparece para acabar reapareciendo detrás de ellos y los engulle junto al krill que pasaba en ese momento. En la pecera han crecido algas verdes, lo que indica que el plan ya casi funciona.

Dentro de la boca de la ballena, Marlin, que estaba dubitativo en el tema, se da cuenta de que, efectivamente, su compañera se logra comunicar con la ballena (en un principio creyó que no, al pensar que la ballena quería comérselos), lo que los lleva a Port Jackson y ahí la ballena los expulsa a través de su espiráculo. Al día siguiente, al buscar el consultorio a Dory y a Marlín los atrapa un pelícano, quien Dory lo confundió con un cisne, quien después se encuentran con Nigel, quien reconoce a Marlin por las historias que había escuchado en el puerto. Nigel quiso llevar a Marlin y a Dory, pero les persigue por una bandada de gaviotas. Al fin logran alejarse de ellas y los lleva a la oficina del dentista.

En la pecera, el filtro fue reemplazado por uno de alta tecnología y a todos les entran el pánico: la sobrina de Sherman, Darla, llegó a la oficina y Nemo, dentro de la bolsa de agua, intenta hacerse el muerto para que Sherman lo tire por el inodoro y eso lo lleve al drenaje, que lleva directo al océano. En vez de eso, le lleva directamente a la papelera hasta casi tirarlo. Cuando Nigel llega, haciendo un alboroto en el consultorio, Marlin ve a su hijo Nemo y cree que está muerto, por lo que Gill ayuda a Nemo a escaparse hacia un desagüe. Marlin decide separarse de Dory, está destrozado al creer a su hijo muerto y no tiene ganas de seguir viviendo; en medio de la histeria, Dory pierde la memoria y se confunde, pero se encuentra con Nemo, quien finalmente alcanzó el océano.

La memoria de Dory se restaura después de que ella lee la palabra «Sydney» en una tubería cercana. Luego ella guía a Nemo para ayudarse a encontrar con Marlin en una zona pesquera. Le dio la dirección un cangrejo egoísta que se veía muy parecido al que Nigel se iba a comer antes de recibir el mensaje de Marlin en buscar a su hijo, quien desde un principio se negó a decir donde fue Marlin hasta que Dory lo forzó llevándolo a la superficie indicando que si no se lo dice será devorado por gaviotas. Entonces Nemo y Marlin se reencontraron, pero una red grande de pesca empezó a atrapar a todo un cardumen de reinetas incluyendo a Dory. Esto hace que Nemo entre en la red y dirija el cardumen, que también está dentro de la red, para nadar hacia abajo para romperla, lo que les permitiría escapar. Marlin le pide a su hijo perdón por haberlo alejado tanto de los peligros y finalmente se reconcilian. Después de regresar a casa, Nemo va hacia la escuela y Marlin, que ya no es un padre sobreprotector, tranquilamente observa a Nemo nadar a lo lejos con Dory a su lado.

Al final de la película, en el consultorio del dentista, el filtro de alta tecnología se rompe, por lo que los peces tienen la oportunidad de escapar hacia el puerto, pero se quedan flotando en el agua, todavía en sus bolsas de plástico.

Después de los créditos[nota 1]​, aparece Blenny junto con el rape abisal, pero este abre su boca engullendo entero al monstruo y sale nadando tranquilamente. Y este es el final de la película.

Personajes principales[editar]

  • Nemo/Cebo/Tiburoncín : Es un pez payaso (Amphiprion ocellaris) de color rojo y blanco. Nemo es un pececillo entusiasta, sediento de curiosidad y exploración, odia que su padre lo sobreproteja tanto y se avergüenza constantemente de que lo trate como si fuera un bebé o cuando duda de sus capacidades. En la ocasión en que una barracuda atacó el nido de su familia, su huevo se golpeó contra el suelo y se lastimó, lo que repercutiría en el desarrollo de su aleta lateral izquierda, que Marlín y él llaman su «aleta feliz» o «aleta de la suerte». Fue el único de la familia de Marlin que sobrevivió al ataque, lo que lo hace sobreprotegerlo tanto. Este vive en las anémonas junto con su padre.
  • Marlin: El padre sobreprotector de Nemo. Luego de haber perdido a su esposa y a 399 huevecillos en un ataque de una Barracuda, el único superviviente de su familia es su hijo Nemo, Marlin quedó traumatizado con la idea de que le pase algo. Se encuentra obsesionado constantemente con el peligro, duda de sus capacidades y las de los demás, es un poco pesimista y es el personaje que más madura en la historia, dando como moraleja que aunque conviene ser precavido en la vida, también hay que correr riesgos de vez en cuando y confiar en quien nos rodean.
  • Dory: Es una pez cirujana azul y negro (Paracanthurus hepatus) muy divertida. Sufre de amnesia anterógrada o falta de memoria de corto plazo. Acompaña a Marlin en la búsqueda de su hijo. Es optimista, torpe, graciosa, hiperactiva, con ojos salidos y tiene un espíritu libre.

Personajes secundarios[editar]

  • Ancla: es un tiburón martillo (Sphyrna lewini), amigo de Chum y Bruce, es miembro del grupo de autoayuda para tiburones vegetarianos.
  • Blenny: Es un pequeño pez «amigo» de Ancla, cuyo nombre hace referencia a los «blennies», un amplio grupo de peces entre los que se encuentran los blénidos; posiblemente sea un (Ecsenius midas).
  • Bruce: Es un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que congenia con Marlin y Dory y los lleva a la reunión de su «grupo de apoyo» para tiburones vegetarianos en un submarino hundido, su lema es: «Los peces son amigos: no comida».
  • Burbujas: Es un pez cirujano amarillo (Zebrasoma flavescens) apasionado a las burbujas, al parecer sufre de un trastorno obsesivo compulsivo con las burbujas que emite el difusor de aire del tanque donde habita.
  • Cardumen de imitadores: Son cardumen de peces ángel malayos de color plateado (Monodactylus argenteus) que realizan cómicas imitaciones para Dory, al comienzo no parecen sentir mucha simpatía por Marlin, pero después se compadecen de su situación y lo orientan para encontrar la corriente australiana oriental (CAO) que los llevará a Sídney.
  • Chiqui: Es el pequeño hijo de Crush, quien les dice a Marlin y a Dory cómo salir de la corriente marina, es muy travieso y juguetón. Al final se une junto a Nemo y sus compañeros de la escuela.
  • Coral: Es la pareja de Marlin y madre de Nemo. Ella deseaba que uno de sus hijos se llamase de esa forma, pero lamentablemente esta muere al intentar defender a sus huevos del ataque de una barracuda, Marlin hace tal acción con el único que sobrevivió en su honor.
  • Crush: Es la relajada tortuga marina (Chelonia mydas) de actitud un tanto hippie, de 150 años de edad que ayuda a Marlin y a Dory a ir a Sídney a través de la CAO (Corriente de Australia Oriental). También es él quien los rescata de las medusas.
  • Darla (Miranda): Es la sobrina hermosima de siete años, hasta que cumple ocho años su tio le da un pez, la niña es conovida entre los peces como «Masacradora de peces» por su costumbre de agitar las bolsas de los peces que su tío le obsequia, por sus maltratos los peces irremediablemente terminan en el drenaje al ser tirados por el inodoro.
  • Deb: Es un pez damisela blanco y negro (Dascyllus melanurus) con delirios esquizofrénicos. Ella cree que su reflejo en el cristal es su hermana gemela a la que bautizó como «Flo», por esto todos en la pecera la creen loca. En el filme es de color blanco y azul.
  • Dr. Philip Sherman: Es el dentista que en un viaje al arrecife captura a Nemo para regalárselo a su sobrina Darla, es despreocupado, permisivo y tiene pocas nociones sobre ecología.
  • Gill: Es un pez ídolo moro (Zanclus cornutus), jefe de la «pandilla de la pecera» («Gang Tank» en inglés). Es de carácter áspero, pero con Nemo tiene un trato paternal. Al igual que Nemo, él es del océano y tiene una aleta dañada porque cayó en las herramientas afiladas del dentista durante uno de sus tantos intentos de fuga.
  • Globo: Es un pez globo (Diodon holocanthus), que se infla cuando discute o se asusta y tiene que pedir ayuda para que lo desinflen.
  • Gluglú: Es un pez abuela real (Gramma loreto) obsesionado con la higiene y los gérmenes. Al enterarse de que Nemo es del océano, ordena a Jacques que lo limpie.
  • Jacques: Es un camarón limpiador del Pacífico (Lysmata amboinensis), de coloración blanca y roja y con acento francés, quien se preocupa de mantener limpia la pecera cuando ésta se ensucia.
  • Nigel: Es un pelícano (Pelecanus occidentalis), se hizo amigo de la pandilla de la pecera. Él rescata a Marlin y a Dory de las gaviotas y los ayuda en su búsqueda de Nemo.
  • Peach: Es la estrella de mar (Anthenea crassa), que siempre está pendiente de lo que pasa afuera de la pecera, no le gusta cuando Darla golpea la pecera con su dedo, es muy optimista y tiene un carácter muy maternal con Nemo.
  • Pearl: Es otro de los compañeros de escuela de Nemo, es una pequeña pulpa (Opisthoteuthis californiana) que pertenece a un extraño grupo de cefalópodos de familia Opisthoteuthidae o «pulpos paraguas», a la que cada vez que se asusta «se hace tinta».
  • Sheldon: Es un caballito de mar y uno de los compañeros de clase de Nemo, juntos se meten en problemas al acercarse el bote fuera del arrecife.
  • Tad: Es uno de los tres compañeros de escuela de Nemo, es un pez mariposa amarillo de nariz larga (Forcipiger flavissimus).
  • Ballena: Una gran ballena azul (Balaenoptera musculus) que se tragó a Marlin y a Dory, pero después los libera por el chorro, comprende el lenguaje «cetáceo» de Dory.
  • Chomp (en algunas versiones Chum): Es un tiburón mako (Isurus oxyrinchus) compañero de Bruce. Suele ser muy impulsivo con los peces, pero cree que son sus amigos, odia a los delfines. Tiene un anzuelo incrustado en su hocico, de ahí su nombre.
  • El Sr. Raya: Es una raya águila manchada (Aetobatus narinari) que ejerce como profesor de los jóvenes peces del arrecife, es amigable, paciente, sabio y un tanto distraído.
  • Medusas: Toda una colonia de venenosas medusas luminiscentes o claveles (Pelagia noctiluca), color rosada, a las que Marlin y Dory se enfrentan. Una de ellas es bautizada como «Squishy» («Viscosín» en España) por Dory, que poco después terminará picándola.
  • Rape abisal: (Melanocetus johnsonii) Un aterrador pez de las oscuras profundidades con filosos dientes y un apéndice dotado de luz con el que atrae a sus presas. Termina atado en una roca con un visor de buzo al ser vencido por Marlin.
  • Las gaviotas: son toda una bandada de gaviotas (Larus fuscus) muy obsesionadas con los peces y cangrejos. No hablan y solo saben emitir una vocalización repetidas veces que en el sentido humano estarían diciendo «Mine» (mío en inglés). Nigel rescata a Marlin y a Dory de ellas.
  • La barracuda: Es una gran barracuda (Sphyraena barracuda) que aparece al principio devorando a Coral y todos sus huevos menos a uno, que era Nemo. Todos en el arrecife se esconden cuando aparece. Fue la razón por la que Marlin es sobreprotector.
  • Carlos/Pepe Plancton: Es mencionado en la película en varios ocasiones, se da a entender que es un viejo investigador y científico del arrecife, quien descubrió a los botes y alertó del peligro de acercarse a ellos. Él creía que las tortugas vivían 100 años pero luego Marlín descubre que viven más de 150. Su nombre da a entender que es un organismo componente del plancton.

Doblaje[editar]

Personaje Actor de doblaje (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (Español Latino)
Bandera de México
Actor de doblaje (Español España)
Bandera de España
Marlin Albert Brooks Herman López ✝︎ José Luis Gil
Dory Ellen DeGeneres Patricia Palestino Anabel Alonso
Nemo Alexander Gould Guillermo Aponte Mille Klaus Stroink
Gill Willem Dafoe Arturo Mercado Ramón Langa
Globo Brad Garrett Rubén Moya Carlos Kaniowski
Peach Allison Janney Marcela Páez Blanca Portillo
Gluglú Austin Pendleton Ricardo Tejedo Lorenzo Beteta
Burbujas Stephen Root Raúl Anaya Eduardo Gutiérrez
Deb Vicki Lewis Claudia Garzón Gemma Martín
Jacques Joe Ranft Raúl Aldana Rafael Taibo
Nigel Geoffrey Rush Jesse Conde Manel Fuentes
Crush Andrew Stanton Ricardo Brust Pablo Del Hoyo
Coral Elizabeth Perkins Fernanda Tapia Mercedes Sampietro
Chiqui Nicholas Bird Abraham Vega Auri Cruz
Maestro Raya Graham Coxon Jaime López Javier Gurruchaga
Bruce Barry Humphries ✝︎ Sebastián Llapur
Ancla Eric Bana Mario Filio José Escobosa
Chum Bruce Spence Esteban Silva Santi Rodríguez
Dentista Bill Hunter ✝︎ Humberto Vélez Miguel Ángel Del Hoyo
Darla Lulu Ebeling Mariana Ortiz Olivia Caneda
Tad Jordan Ranft Alejandro Orozco Adrián Quevedo
Perla Erica Beck Anaís Portillo Marta Esposito
Sheldon Erik Per Sullivan César Iván Filio Albert Medina
Pez líder John Ratzenberger Raúl Aldana Juan Amador Pulido

Producción[editar]

Andrew Stanton y Pixar supieron que la inspiración para la película viene de múltiples experiencias. La idea se remonta a cuando el director, Andrew Stanton, era un niño; le gustaba ir al dentista a ver la pecera y asumió que los peces eran del océano y querían volver a casa.[3]​ En 1992, poco después de que su hijo naciera, él y su familia viajaron al Six Flags Discovery Kingdom (que se llamaba Marine World en aquella época), donde sintió que el mundo submarino podría realizarse hermosamente mediante animación por ordenador.[4]​ Más tarde, en 1997, mientras daba con su hijo un paseo por el parque, se dio cuenta de que lo sobreprotegía constantemente y que había perdido una oportunidad de tener «experiencias padre-hijo» aquel día.[3]​ En una entrevista con la revista National Geographic, declaró que la idea para los personajes de Marlin y Nemo vino de una fotografía de dos peces payaso saliendo de una anémona:

Fue impresionante. No tenía ni idea de qué peces eran, pero no podía apartar mis ojos de ellos. Y como artista, el hecho de que se llamaban peces payaso - era perfecto. No hay nada tan atractivo como esos pequeños peces que quieren hacerte cu-cu.[5]

La preproducción de la película inició a principios de 1997. Stanton comenzó a escribir el guion durante la postproducción de A Bug's Life. Por lo tanto, se comenzó la producción con un guion completo, algo que el codirector Lee Unkrich llamó «algo inusual para una película animada».[3]​ El guion de la película fue escrito por el mismo Stanton con la ayuda de Bob Peterson y David Reynolds. Cuando Stanton y Unkrich tenían un bloqueo, salían a conducir en auto para alejarse de las distracciones y algunas escenas, como la iniciación de Nemo en la cima del volcán dentro de la pecera, salieron de dichos paseos.[6]

Los dibujantes y el equipo central de producción recibieron clases de buceo para que pudiesen estudiar el arrecife de coral por orden de John Lasseter. Además de esto, el equipo recibió un entrenamiento consistente en biología marina. El diseño característico de Nemo, los tiburones, además de su ambientación estuvo a cargo de Simón Varela. [7]Ellen DeGeneres fue elegida para el casting cuando Stanton estaba viendo su programa y Ellen «cambió de tema cinco veces antes de acabar una frase», por lo que pensó que esto sería ideal para el arco dramático de Dory ya que el personaje sufre problemas de memoria.[3]​ Como dato curioso, el nombre de "Darla", la insufrible niña a la que el Dr. Sherman deseaba regalar a Nemo, fue como broma de Stanton a la productora Darla K. Anderson debido a las bromas que esta le hacía.

El reto más importante de la película fue animar bajo el agua con los cambios de luz y las partículas suspendidas en la misma puesto que en la cinta se puede ver incluso diferentes cantidades de turbiedad en el océano. Para diseñar el arrecife de coral se utilizaron los parámetros de objetos horizontales planos y anchos y objetos verticales más angostos, aunque esto es inexacto debido a las formas abstractas que tienen los arrecifes. Para animar la anemona donde viven Marlín y Nemo se utilizó el mismo software usado para animar el pelo de Sulley en Monsters, Inc.

Hay algunas referencias a otras películas. La escena donde Bruce abre una escotilla y dice "Es Brucey" mientras persigue a Marlin y a Dory en el submarino es una clara referencia a la película de Stanley Kubrick El resplandor. La escena de las gaviotas es una clara referencia a la película de Alfred Hitchcock Los pájaros, mientras que las gaviotas mismas fueron moleadas con base en los pingüinos de los corto de Aardman Animations de Wallace y Gromit Los pantalones equivocados que ganó el Óscar a mejor corto animado en 1993. Por otra parte, la pandilla de la pecera fue ideada en referencia a la película One Flew Over the Cuckoo's Nest de Miloš Forman. Las cinta también tiene referencias a películas clásicas de Disney como Pinocho porque a Marlín y a Dory son introducidos en la boca de una ballena que los lleva hasta Sídney y en Dumbo porque Nemo tiene un defecto físico al igual que Dumbo.

Banda sonora[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Thomas Newman, salvo "Beyond The Sea" que fue interpretada por Robbie Williams (compuesta por Charles Trénet, Jack Lawrence y Albert Lasry). Este es el primer trabajo de Thomas Newman para Pixar.[8]​ Su buena relación con Andrew Stanton lo llevaron a hacer otros proyectos del estudio como las bandas sonoras de WALL·E y Buscando a Dory.

Lista de canciones[editar]
N.ºTítuloDuración
1.«Wow»2:31
2.«Barracuda»1:27
3.«Nemo Egg (Main Title)»1:16
4.«First Day»1:16
5.«Field Trip»0:58
6.«Mr. Ray, Scientist»1:28
7.«The Divers»1:57
8.«Lost»1:08
9.«Short-Therm Dory»0:44
10.«Why Trust a Shark»1:17
11.«Friends Not Food»1:51
12.«Fish-O-Rama»0:29
13.«Gill»1:40
14.«Mt. Wannahockloogie»1:21
15.«Foolproof»0:32
16.«Squishy»1:33
17.«Jellyfish Forest»1:32
18.«Stay Awake»1:47
19.«School Of Fish»1:02
20.«Filter Attempt»2:06
21.«The Turtle Loop»2:05
22.«Curl Away My Son»1:28
23.«New Travels»1:12
24.«The Little Clownfish From The Reef»1:14
26.«Lost In Fog»1:06
27.«Scum Angel»1:22
28.«Haiku»1:41
29.«Time To Let Go»2:23
30.«Sydney Harbour»0:26
31.«Pelicans»1:13
32.«Drill»0:51
33.«Fish In My Hair!»1:30
34.«All Drains Lead To The Ocean»1:36
35.«...P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney...»0:37
36.«Fishing Grounds»1:42
37.«Swim Down»1:46
38.«Finding Nemo»1:19
39.«Fronds Like These»1:55
40.«Beyond The Sea» (Interpretada por Robbie Williams) 4:27
Créditos[editar]
Música compuesta y dirigida por Thomas Newman[editar]
  • Producida por Thomas Newman y Bill Bernstein
  • Productor ejecutivo del álbum: Chris Montan
  • Grabada y mezclada por Tommy Vicari en los The Village and Signet Sound Studios
  • Orquesta grabada por Armin Steiner en los Sony Pictures Studios
  • Ingenieros asistentes: Tom Hardisty, Okhee Kim
  • Orquestaciones por Thomas Pasatieri
  • Editor musical: Bill Bernstein
  • Contratista musical: Leslie Morris
  • Concertino: Sid Page
  • Preparador musical: Julian Bratoyubov
  • Editor de asistencia musical: Michael Zainer
  • Audio digital: Jesse Voccia
  • Álbum dominado por Joe Gastwirt

Recepción[editar]

Buscando a Nemo recibió alabanzas de todos los críticos. El 99% de las reseñas de los críticos en Rotten Tomatoes son favorables, mientras que le gustó a un 82% de la audiencia.[9]​ Tiene una media de 90 en Metacritic;[10]Roger Ebert le dio a la película cuatro estrellas, la puntuación máxima,[11]​ y Nathan Lane, que interpretó a Timón en El Rey León, dijo que Buscando a Nemo es su película de animación favorita.[12]

La aparición de peces payaso en la película provocó las compras en masa de este animal en los Estados Unidos como mascota,[13]​ a pesar de que el filme mostraba la parte negativa de usar peces como mascotas, y de que sugería que el agua salada para peceras es delicada y cara de mantener. La demanda de peces payaso fue cubierta por grandes producciones de peces tropicales en regiones como Vanuatu.[14]

La Comisión Australiana de Turismo (ATC) lanzó varias campañas de publicidad en China y en los Estados Unidos para aumentar el turismo en Australia, y muchas de ellas utilizaban videos de Buscando a Nemo. Queensland también utilizó la película para atraer turistas.[15]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2003 Óscar a la mejor película de animación Andrew Stanton Ganador
2003 Óscar al Mejor guion original Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominados
2003 Óscar a la Mejor banda sonora Thomas Newman Nominado
2003 Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Michael Silvers
Nominados

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2004 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Andrew Stanton Nominada

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Candidato Resultado
2003 BAFTA al mejor guion original Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominada

Videojuego[editar]

Un videojuego basado en la película se estrenó en 2003, para PC, Xbox, PlayStation 2, GameCube y GameBoy Advance.[16][17][18][19][20]

Secuela[editar]

El 2 de abril de 2013 Pixar confirmó la secuela de Buscando a Nemo, que volverá a ser dirigida por Andrew Stanton y se estrenaría en noviembre de 2015, con el título Buscando a Dory.[2]​ pero fue retrasado a continuar hasta el 17 de junio de 2016, ya que en noviembre de 2015 se estrenaría The Good Dinosaur, otra película de Pixar.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como curiosidad, durante los créditos también se puede ver a Mike Wazowski buceando.

Referencias[editar]

  1. a b «Finding Nemo». Box Office Mojo. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 
  2. a b «"Finding Dory", la secuela de "Buscando a Nemo" llegará en junio de 2016» (en inglés). Los Ángeles: Milenio. 2 de abril de 2013. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  3. a b c d Andrew Stanton (2004). Finding Nemo (DVD). 
  4. Andrew Stanton (2007). The Pixar Story by Leslie Iwerks (documental). 
  5. Prosek, James (enero de 2010). «Beautiful Friendship» (en inglés). National Geographic. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2009. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  6. Pixar Animation Studios (30 de mayo de 2003). «Finding Nemo» [Buscando a Nemo]. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  7. Alejandro Herrera. «Simón Varela, artista salvadoreño destacado en el cine animado». Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  8. Thomas Newman (30 de mayo de 2003). «Finding Nemo Soundtrack». Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  9. «Finding Nemo 3D - Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  10. «Finding Nemo Reviews - Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  11. Ebert, Roger (30 de mayo de 2003). «Finding Nemo Movie Review & Film Summary (2003)» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  12. «Nathan Lane's Favorite Animated Movie? FINDING NEMO» (en inglés). YouTube. 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  13. Wilson, Christie (17 de junio de 2003). «'Finding Nemo' spurring sales of clownfish» (en inglés). Honolulu Advertiser. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  14. Corcoran, Mark (11 de septiembre de 2004). «Vanuatu - Saving Nemo» (en inglés). Foreign Correspondant. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2005. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  15. Dennis, Anthony (12 de agosto de 2003). «Sydney ignores Nemo» (en inglés). The Sydney Morning Herald. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  16. «Finding Nemo - PC - GameSpy» (en inglés). GameSpy. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  17. «Finding Nemo - Xbox - GameSpy» (en inglés). GameSpy. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  18. «Finding Nemo - PlayStation 2 - GameSpy» (en inglés). GameSpy. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  19. «Finding Nemo - GameCube - GameSpy» (en inglés). GameSpy. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  20. «Finding Nemo - Game Boy Advance - GameSpy» (en inglés). GameSpy. Consultado el 10 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Monsters, Inc.
Películas de Pixar
Sucesor:
Los Increíbles