Los pájaros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los pájaros (The Birds) es una película estadounidense de 1963 de los géneros de drama y terror dirigida por Alfred Hitchcock y con Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright en los papeles principales. Se basó en una novela corta homónima de 1952 basada a su vez en hechos reales y escrita por Daphne du Maurier.[1]

Sinopsis[editar]

Melanie Daniels (Tippi Hedren) es la hija consentida de un magnate periodístico de San Francisco. Un viernes va en busca de un pájaro a una tienda de mascotas por encargo de una tía suya. La dependiente, la señora MacGruder (Ruth McDevitt'), se ausenta por un momento, dejando a Melanie sola.

Mientras espera Melanie, entra en la tienda Mitch Brenner (Rod Taylor), exitoso abogado de quien se enamora ella a primera vista. Mitch busca un par de loritos Agapornis que piensa regalarle a su hermana para su cumpleaños, y se dirige a Melanie, tomándola por la dependienta de la tienda. Melanie le sigue el juego, hasta que Mitch le dice que la había reconocido, ya que Melanie había sido acusada en un juicio hace algún tiempo, y había decidido hacerle una broma. Regresa la dependiente y, ante la pregunta de Mitch por los loritos, le responde que no se los puede entregar en el momento, sino que habrá de esperar hasta el día siguiente. Mitch se va, y antes de irse, Melanie toma nota de las placas del automóvil de él; después llama al periódico de su padre y le pide a uno de los empleados que le averigue el nombre completo y la dirección de Mitch.

Al día siguiente, Melanie va al departamento de Mitch con un par de loritos en una jaula, para así darle una grata sorpresa. Un vecino le dice que Mitch no va a pasar allí el fin de semana, sino en Bodega Bay. Decidida a ver a Mitch, Melanie emprende el viaje a Bodega Bay en su lujoso automóvil descapotable, vestida con un caro abrigo de piel y llevando la jaula con los loritos.

Al llegar a la costa, se dirige a la oficina de correos para averiguar la dirección de la familia Brenner. El empleado (John McGovern) le dice que la casa está en el otro lado de la bahía, y que la única manera de llegar es por una carretera que bordea la costa; pero Melanie dice que prefiere darle una sorpresa a la familia, por lo que el empleado le sugiere que alquile un bote con motor fuera de borda para llegar hasta allí. Melanie pregunta por el nombre de la hermana de Mitch, y el empleado le dice que se llama Lucy o Nancy, pero para estar más seguros le recomienda ir a preguntar a la casa de la maestra del pueblo: Annie Hayworth (Suzanne Pleshette).

Melanie llega a la casa de la maestra, donde parece no haber nadie. En una ventana hay un pequeño letrero que anuncia el arriendo de una habitación. Melanie se prepara a abandonar el lugar, cuando aparece Annie, una joven de su misma edad. Ambas se presentan y Melanie le pregunta por el nombre de la chica Brenner, que resulta ser Cathy (Veronica Cartwright). Annie le ofrece un cigarrillo a Melanie, y curiosa, le pregunta si conoce a Mitch. Melanie se da cuenta de que hubo una relación sentimental entre Mitch y Annie, y dice que trae un regalo de cumpleaños para Cathy.

De regreso en Bodega Bay, Melanie estaciona su automóvil y se dirige al muelle para embarcarse en el bote de motor que había arrendado. Un pescador (Doodles Weaver) le ayuda a bajar del muelle al bote, y extrañado por la elegancia de Melanie y por la jaula que lleva en esa mano enguantada, le pregunta si sabe manejar un bote. Ella le contesta que sí, y parte sin problemas.

Mientras se acerca a la casa de la familia Brenner, Melanie apaga el motor al divisar a Mitch, que se dirige a un garaje cercano. Luego, ella comienza a remar hasta el muelle, con la idea de dejar subrepticiamente la jaula dentro de la casa y regresar a Bodega Bay sin ser vista. Lo logra y regresa al bote, se aleja un trecho y se agazapa esperando ver el efecto de su broma. Mitch regresa a la casa y, después de unos minutos, sale apresuradamente y busca a la misteriosa visita. Melanie se ríe de su propia broma y se aleja en el bote. Mitch la ve de lejos, va a buscar unos gemelos y, mirando con ellos, ve a Melanie. entonces se monta en el coche y va a encontrarse con ella en Bodega Bay.

Ya de vuelta en el muelle, Melanie espera la llegada de Mitch, cuando sorpresivamente una gaviota la ataca y la hiere en la frente, y la deja sangrante y conmocionada. Mitch se apresura a ayudarla y la lleva a un restaurante cercano, donde los dueños, Deke Carter (Lonny Chapman) y su esposa Helen (Elizabeth Wilson), le dan algodón y desinfectante para la herida.

Melanie es invitada al cumpleaños de la hermana de Brenner, pero tiene que enfrentarse con las suspicacias de la madre de éste, Lydia, quien ve a Melanie como una usurpadora de la compañía de su hijo.

Durante el cumpleaños, que se celebra al aire libre, Melanie logra un acercamiento con Brenner; pero irrumpe un grupo de gaviotas que ataca a los niños.

De ahí en adelante, el comportamiento de los pájaros se hace cada vez más extraño hasta llegar el punto en el que Bodega Bay se envuelve en un caos con explosiones y ataques por parte de las aves de la zona. Melanie, Mitch, Cathy y la madre de Mitch se encierran dentro de la casa de la familia Brenner. Pasa mucho tiempo hasta que Melanie escucha varios ruidos provenientes del ático, cuando entra y alumbra con un farol observa el techo roto y varios cuervos sobre una cama vieja, las aves la atacan pero Mitch la saca del ático y bloquean la puerta.

Melanie queda en estado de shock y Mitch decide llevarla al hospital fuera de Bodega Bay con su automóvil. Mitch sale de la casa y logra llegar al garage después de ser picoteado en las piernas pero no al punto de ser atacado. Luego todos suben al auto para que Cathy pida a Lydia si puede llevar los agapornis que Melanie le regaló. Luego Finaliza la película con el auto moviéndose lentamente a lo largo de lo que parece un suelo cubierto de pájaros.

Reparto[editar]

Tippi Hedren en un fotograma
del reclamo de la película.
  • Tippi Hedren: Melanie Daniels
  • Rod Taylor: Mitch Brenner
  • Jessica Tandy: Lydia Brenner
  • Suzanne Pleshette: Annie Hayworth
  • Veronica Cartwright: Cathy Brenner
  • Ethel Griffies: Señora Bundy, ornitóloga
  • Lonny Chapman: Deke Carter, dueño del restaurante
  • Elizabeth Wilson: Helen Carter
  • Charles McGraw: Sebastian Sholes, pescador en el restaurante
  • Karl Swenson: Borrachín profético en el restaurante
  • Doreen Lang: Madre histérica en el restaurante
  • Joe Mantell: Viajante en el restaurante
  • Ruth McDevitt: Señora MacGruder, dependiente de la tienda de mascotas
  • Doodles Weaver: Pescador
  • Malcolm Atterbury: Alguacil
  • John McGovern: Empleado de correos

Premios y candidaturas[editar]

Premio Globo de Oro 1964:

  • A la actriz más promisoria (Tippi Hedren).

Premio DVD Exclusive Awards 2001:

  • al mejor documental retrospectivo (All About 'The Birds' de Laurent Bouzereau, 2000).

Candidaturas

Premio Oscar 1964:

  • A los mejores efectos visuales (Ub Iwerks).

Premio Edgar 1964:

  • A la mejor película (Evan Hunter).

Premio Satellite 2005:

  • Al más destacado DVD de clásicos (Alfred Hitchcock - The Masterpiece Collection).

Cameo[editar]

  • El clásico cameo de Hitchcock aparece al comienzo mismo del filme, saliendo de la tienda de mascotas con dos perros de pelaje blanco mientras Tippi entra a la misma tienda.

Comentarios[editar]

  • Bodega Bay es un lugar cerca de Santa Rosa en la costa de California.
  • Hitchcock elimina la Música incidental en el desarrollo del film para experimentar con los lapsos de silencio.
  • Hitchcock contrata a Ray Berwick y a Ub Iwerks para la modelación de los pájaros, en que se combinan aves entrenadas y aves mecanizadas para dar realismo al film.
  • La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.
  • Hitchcock pensaba en Grace Kelly para el papel de Melanie; pero las relaciones se habían enfriado. Escogió al ver la figura elegante y estilizada de una hermosa rubia llamada Tippi Hedren al ver una publicidad de productos dietéticos llamado Sego en que Hedren camina por la calle y es piropeada por un chico.

Esa misma situación se reproduce al principio del film.

  • "Tippi" es una abreviación cariñosa de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren.
  • Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores, su fin era uno solo: infundir el miedo, el caos y la indefensión en forma universal. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
  • Un guión elaborado por Evan Hunter exhibía un cortejo más romántico y elaborado entre Brenner y Daniels, asimismo la devastación que realizan los pájaros era más extensiva y dramática sobre el pueblo y sus habitantes; pero el guión fue rehecho por Hitchcock limitando el cortejo a solo una conversación íntima de carencias afectivas mutuas y eliminando el acercamiento romántico previo de la pareja protagónica (fue rodada pero no incluida) y los asesinatos de las aves se limitaron a solo tres personas que no tienen carga emocional en la trama.[2]
  • En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
  • El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible. (Cinemanía)

El hecho real de base[editar]

Como ya se ha dicho, la película está basada en la novela corta homónima de 1952, escrita por Daphne du Maurier.[1]

La obra de la escritora se basaba a su vez en un hecho real que había ocurrido el 28 de agosto de 1951. El periódico local Santa Cruz Sentinel (California),[1] en la Bahía de Monterrey, publicó una noticia que decía lo siguiente:

Sobre las tres de la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, despedían un hedor insoportable y pestilente.

La noticia le llegó a Hitchcock, ya que tenía un rancho en la zona, y le llegó cuando estaba preparando la adaptación de la novela.

En el 2011, unos biólogos marinos de la Universidad de Luisiana, después de años de investigación, descubrieron que podía haberse debido a una intoxicación de las aves al comer un alga que abunda en esa zona y que contiene un veneno. La toxina hallada, que es el ácido domoico, daña directamente el sistema nervioso.[3]

En los Estados Unidos se dio un caso de ataque de aves; le ocurrió a la familia Westminster. Las aves, aparentemente en cantidades y grupos que iban de 100 a 300, atacaron sin piedad a esta familia de 4 personas, y ninguno de los miembros sobrevivió al incidente. Al parecer, las aves no atacaban para alimentarse: se supone que su comportamiento se debió a una intoxicación con ácido domoico.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Artículo del 16 de febrero del 2012 en el sitio del diario español ABC: La pesadilla de Hitchcock se hace realidad: los pájaros invaden un pueblo de los Estados Unidos.