Sphyrna lewini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón martillo común
Scalloped hammerhead cocos.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Género: Sphyrna
Especie: S. lewini
Nombre binomial
Sphyrna lewini
(E. Griffith & C. H. Smith, 1834)
Distribución
Distribución geográfica
Distribución geográfica
[editar datos en Wikidata]

El tiburón martillo común o cornuda común (Sphyrna lewini) es una especie de tiburón de la familia Sphyrnidae.

Distribución[editar]

Habita en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su distribución más septentrional puede llegar a las costas atlánticas de Canadá o incluso hasta el Mar Mediterráneo occidental. Aún así, son más abundantes en las zonas cálidas.

Dieta[editar]

Como otros tiburones martillo, puede percibir campos eléctricos para encontrar a sus presas, dado que puede durar mucho tiempo sin comer.

Peligro de extinción[editar]

Es una especie en peligro, ya que se enfrenta al "aleteo de tiburones" para hacer la famosa sopa de aleta de tiburón, Cuando se les cortan las aletas, mueren asfixiados ya que la falta de movimiento les impide tomar el oxígeno del agua.

Medidas para su conservación[editar]

Los gobiernos de Costa Rica y Colombia han denunciado el aleteo de tiburones por muchos años. En las islas Cocos y Malpelo es común ver grandes bancos de tiburones, y se garantiza el buceo con ellos. Ambos países han compartido la conservación de tiburones martillo.

Para Colombia, el reporte más alucinante sobre aleteos de tiburones es sobre 4 costarricenses pescando tiburones en la Isla Malpelo, ya habían aleteado cerca de 2.000 tiburones antes de que fueran capturados y condenados a 10 años de cárcel. Poco después, Costa Rica rechazó la matanza de tiburones en el país y la presencia de barcos en la Isla Malpelo. El aleteo de tiburones es un problema que han afrontado ambos países por años; Greenpeace, ayudó con el caso. El problema es básicamente la pesca ilegal en aguas de estos países por parte de grandes buques asiáticos, que también les compran en alta mar las aletas a pequeños pescadores y traficantes locales. Estas aletas tienen una gran demanda en países asiáticos, donde se pagan precios muy altos por ellas, ya que existe la común falsa creencia de que mejoran la función eréctil en los varones.

Relación con los humanos[editar]

En general no es agresivo, y para poder observarlo, los buzos deben permanecer tranquilos y sigilosos sin llegar a perseguirlo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Baum, J., Clarke, S., ... (2007). «Sphyrna lewini». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 07-03-2011. (en inglés)
  • Kotas (2000). Sphyrna lewini. 2006. IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. www.iucnredlist.org. Retrieved on 11 May 2006. Database entry includes justification for why this species is near threatened
  • "Sphyrna lewini". Integrated Taxonomic Information System. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=160508. Retrieved 23 January 2006.
  • Froese, Rainer, and Daniel Pauly, eds. (2005). "Sphyrna lewini" in FishBase. 09 2005 version.

Enlaces externos[editar]