Paracanthurus hepatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez cirujano azul
Blue tang (Paracanthurus hepatus) 02.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Paracanthurus
Bleeker, 1863
Especie: P. hepatus
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia
  • Acanthurus hepatus (Linnaeus, 1766)
  • Acanthurus theuthis Lacepède, 1802
  • Paracanthurus theuthis (Lacepède, 1802)
  • Teuthis hepatus Linnaeus, 1766[2]

Paracanthurus hepatus, llamado comúnmente pez cirujano azul, es un pez de arrecife perteneciente a la familia Acanthuridae. Es el único miembro del género Paracanthurus.[3] [4]

Descripción[editar]

Paracanthurus hepatus tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En los individuos que habitan el océano Índico, la parte cercana a su cola también es de color amarillenta.[5]

Mide hasta 31 centímetros de longitud.[3]

Alimentación[editar]

Las larvas requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Los adultos son omnívoros y se alimentan de plancton y principalmente de macroalgas.

Reproducción[editar]

Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Como la mayoría de cirujanos, no presentan dimorfismo sexual, salvo la coloración de los machos, que cambia de color a un tono celeste cuando se reproducen. Además desovan en grupo y, por lo general, durante la tarde y la noche de los días de luna nueva y luna llena.[6]

Hábitat y distribución[editar]

Vive en diferentes sitios del planeta, aunque en ninguno es común. Puede encontrarse en arrecifes de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran barrera de coral.[3] Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Cocos; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati (Gilbert Is., Kiribati Line Is., Phoenix Is.); Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.[7]

Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros, aunque su rango es entre 2 y 40 m.[8] Los juveniles suelen habitar en grupo, en torno a colonias de coral Pocillopora eydouxi, lo que les permite refugiarse entre sus ramas en situaciones de peligro.[9]

Grupo de cirujanos azules entre colonia de coral en Tanzania
Cirujanos y damiselas azules junto a coral Sarcophyton

Importancia para los seres humanos[editar]

P. hepatus en el acuario de Zurich.

El pez cirujano azul no es de gran importancia en la industria de la pesca; sin embargo, se usa como carnada para anzuelos. Su carne tiene un aroma potente y no es muy valorado. Este pez puede causar envenenamiento por ciguatera si es consumido por un ser humano. Sin embargo, son presas comunes para ser colocadas en acuarios, debido a sus colores llamativos.

Cirujano azul en el acuario de Praga
Cirujanos azules en el acuario Inbursa, México.

Cautividad[editar]

Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más. Comen pequeños crustáceos tales como misidáceos y krill; los adultos prefieren las algas. La iluminación de berá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.[10] También aceptan alimento seco, en escamas o gránulos. No existe el riesgo de que coman anémonas, algunos corales blandos como la Xenia podrían ser devorados por este pez.

El P. hepatus es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta.

Si se tiene más de uno de estos peces en un mismo acuario, los animales pueden estresarse, pelearse y, por consiguiente, herirse. Para tener un grupo hay que introducirlos a la vez en el acuario y cuando son juveniles.

Hay que cuidar también, los parámetros del acuario donde se alojará, teniendo especial cuidado de mantener la estabilidad y los siguientes parámetros dentro de rango:

  • Temperatura: 24 – 26ºc
  • Densidad: 1.021 -1.024
  • PH: 8.1 – 8.3.

En la cultura popular[editar]

El pez cirujano azul llamado Dory (cuya voz en la versión original la interpreta Ellen DeGeneres) aparece en Buscando a Nemo, una película animada de 2003 de Disney/Pixar. Tambien Aparece En Otra Pelicula En El año 2015, una pelicula donde dory, relata su vida.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 177972
  2. Bailly, N. (2014). Paracanthurus hepatus (Linnaeus, 1766). In: Froese, R. and D. Pauly. Editors. (2014) FishBase. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=219676 Consultado el 5 de mayo de 2014.
  3. a b c "Paracanthurus hepatus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en julio de 2010. N.p.: FishBase, 2010.
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Paracanthurus hepatus (TSN 172320)».
  5. Debelius, H. 1993. Indian Ocean Tropical Fish Guide. Aquaprint Verlags GmbH. ISBN 3927991015
  6. Johannes, R.E. 1981. Words of the lagoon: fishing and marine lore in the Palau district of Micronesia. University of California Press, Berkley.
  7. McIlwain, J., Choat, J.H., Abesamis, R., Clements, K.D., Myers, R., Nanola, C., Rocha, L.A., Russell, B. & Stockwell, B. 2012. Paracanthurus hepatus. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. <www.iucnredlist.org>. Consultada el 5 de mayo de 2014.
  8. Myers, R.F., 1991. Micronesian reef fishes. Second Ed. Coral Graphics, Barrigada, Guam. 298 p.
  9. Lieske, E. and R. Myers, 1994. Collins Pocket Guide. Coral reef fishes. Indo-Pacific & Caribbean including the Red Sea. Haper Collins Publishers, 400 p.
  10. http://www.aquanovel.com/hepatus.htm

Enlaces externos[editar]