Amnesia anterógrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

Este trastorno neurológico se produce por lesiones en determinadas partes del cerebro dedicadas a la memoria (como el hipocampo). Algunos medicamentos (como benzodiacepina, clonazepam, entre otras) pueden provocar síntomas temporales de este tipo de amnesia. También consumir grandes cantidades de alcohol en un corto período pueden producir una amnesia temporal.

Técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata (corto plazo) sino en los recuerdos a largo plazo. Cabe recalcar que lo sucedido antes del accidente si lo recuerda, es decir la memoria de largo plazo antes del accidente no está alterada pero si la memoria de largo plazo a partir del accidente, es así que se altera la memoria explicita ( tipo verbal y simbólica).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • JM Barrul Olsen Montoya Bolaños (2004). Biopsicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 0-205-28992-4.