Brama australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brama australis
Reineta.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Bramidae
Género: Brama
Especie: B. australis
Nombre binomial
Brama australis

La reineta o pez hacha (Brama australis) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Es una especie pelágica sub-antártico endémica del Pacífico suroriental (II a la IX Región) en aguas chilenas.

Posee alta demanda de consumo local por las características gastronómicas de su carne y su relativo bajo precio y es una de las alternativas al recurso merluza o pescada cuando este escasea. Su explotación e introducción en el comercio chileno comenzó recién en la década de 1990.

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total.[1] La hembra alcanza una talla de 37 cm.

Es un pez de tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, que posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha. Los individuos juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar pudiendo estos alcanzar hasta los 105 m de profundidad.

Características gastronómicas[editar]

Reineta a la mantequilla con ensaladas surtidas, plato típico de Valparaíso
Venta de ceviche de reineta y albacora en el mercadito del pasaje de la Matriz en Valparaíso

Su carne es blanca y firme. Posee sólo una espina central que permite obtener dos lomos grandes , sin espinas. De preferencia, se prepara frita, al vapor, al horno o salteada. Su particular sabor y textura de la carne lo hace muy apetecido en el mercado local.

Venta de Reineta en mercado de Valparaíso

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra exclusivamente en Chile desde la II hasta la XIV región de Valdivia, concentrándose en las costas de Lebu en la VIII Región. Es posible encontrarla también en los mares australes de Chile.

Explotación[editar]

Su pesca se realiza por medios artesanales principalmente y en el borde costero. La pesca industrial de la reineta no se ha intensificado desde el año 2001, en que comenzó gracias a que el recurso presenta ciclos migratorios oceánicos irregulares a través de todo el litoral chileno.

Nombres comunes[editar]

Se le conoce en Chile como reineta (principalmente), palometa o pez hacha.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]