Piélago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama de los niveles de la zona pelágica.

El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), "mar abierto") es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos.

En contraste, la zona demersal comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse.

Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.

Divisiones[editar]

Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad):

  • Epipelágica (de la superficie hasta los 200 m aproximadamente) – la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como atún y muchos tiburones.
  • Mesopelágica (de los 200 m hasta los 1000 m aproximadamente) – zona de penumbra. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, es insuficiente para la fotosíntesis. El nombre viene del prefijo griego μέσον, intermedio.
  • Antropelágica ( 1000 m aproximadamente) – zona de transición, en algunas fosas existe presencia de material orgánico, no existen plantas vivas.
  • Batipelágica (de los 1000 m hasta los 4000 m aproximadamente) – Del griego βάθος (bathos), profundidad, y βαθύς (bathys), profundo. A esta profundidad el océano está prácticamente en completa oscuridad (sólo con excepción de la ocasional bioluminiscencia de algunos organismos). No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo la nieve marina (que cae de los niveles superiores), o depredando a otros. Los calamares gigantes viven en este nivel, y son cazados por los cachalotes.
  • Abisopelágica (de los 4000 metros hasta el lecho marino) – La luz no existe aquí, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes. El nombre viene del prefijo griego άβυσσος (ábyssos), abismo, o sea, sin fondo (un remanente de los tiempos en que se creía que el océano no tenía fondo).
  • Hadopelágica (la zona que está dentro de las fosas oceánicas) - El nombre viene del prefijo griego Hades, el inframundo. Esta zona es desconocida en un 90% y muy pocas especies se han observado viviendo aquí.

Observaciones[editar]

La zona epipelágica y (en disputa) la mesopelágica comprenden la zona fótica. Las zonas inferiores comprenden la zona afótica.

Las tres zonas inferiores son muy similares en muchas cosas, y algunos biólogos marinos las engloban en una sola zona o consideran las últimas dos como una misma. Otros definen a la hadopelágica como las aguas a más de 6000 metros, estén en una fosa o no.

Enlaces externos[editar]