José Luis Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Gil
Nombre de nacimiento José Luis Gil Sanz
Nacimiento Bandera de España Zaragoza, España
9 de diciembre de 1957 (56 años)
Ocupación Actor y director de doblaje
Familia
Cónyuge Carolina Montijano
Hijo/s Tres
Ficha en IMDb
José Luis Gil en Facebook
José Luis Gil en Twitter

José Luis Gil Sanz (Zaragoza, 9 de diciembre de 1957) es un actor español de televisión, teatro, cine, director y doblaje. Su papel más conocido es el de Juan Cuesta en la serie de televisión humorística Aquí no hay quien viva, pasando posteriormente a interpretar el personaje de Enrique Pastor en la continuación en Telecinco, La que se avecina. No obstante, lleva en el doblaje desde finales de los años 1970; en su carrera ha doblado a actores como Patrick Swayze, Tim Allen, Hugh Grant y Woody Harrelson.

Trayectoria[editar]

Fue actor infantil en casi cuarenta programas dramáticos como Estudio 1, Teatro de siempre y Novela, así como en temporadas infantiles del Teatro Español y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con representaciones para los más pequeños, de obras como Las aventuras de Tom Sawyer.

Miembro de un grupo de teatro amateur hasta los 16 años, se dedicó fundamentalmente a la interpretación de obras clásicas. Tras esta etapa, se reincorporó al teatro profesional en la compañía de José Calvo, al que considera su maestro. Después actuó con otras compañías en el Teatro Lara y en el Teatro María Guerrero, entre otros.

Con sólo veinte años fue contratado en exclusiva por los estudios de doblaje Exa de Madrid, y fue entonces cuando comenzó su carrera como actor de doblaje. También dirigió y protagonizó el doblaje de varias producciones de Walt Disney Pictures, entre las que destacan Tarzán, la trilogía de películas de Toy Story (Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 3) doblando a Buzz Lightyear, y Buscando a Nemo. Además de prestar su voz a caracterizaciones de ficción, colabora asiduamente en publicidad como locutor.

Entre los años 1992 y 1996 formó parte, junto a Antonio Hernández y Alfredo Cernuda, del trío de humor Entretrés, actuando en el Teatro Marquina, así como en numerosos programas de televisión, donde también protagonizó las series Fernández y familia (Telecinco) y Los Cañete (Forta) y haciendo colaboraciones en El comisario y Agente 700 y entre 2003-2006 como Juan Cuesta en Aqui no hay quien viva y desde 2007 en La que se avecina (Telecinco) como Enrique Pastor.

En teatro ha realizado varias obras: Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, Salir del armario, de Francis Veber, Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, y Fuga, de Jordi Galcerán.

En 2012 debuta como director cinematográfico con el cortometraje Entre cartones, un cuento urbano sobre la indigencia protagonizado por Carolina Noriega y el propio José Luis Gil.[1]

En lo personal, está casado con la también actriz Carolina Montijano[2] y son padres de tres hijos. Es yerno de la también actriz Matilde Conesa.

Filmografía[editar]

Lista incompleta

Como actor de imagen en cine
Como actor de doblaje en cine

Televisión[editar]

Lista imcompleta

Como actor de imagen en televisión
Como actor de doblaje en televisión

Teatro[editar]

Lista incompleta

Videojuegos[editar]

Lista incompleta

Premios[editar]

Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor protagonista de televisión Aquí no hay quien viva Candidato
2006 Mejor actor protagonista de televisión Aquí no hay quien viva Ganador
Otros premios

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]