Buzz Lightyear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buzz Lightyear
Personaje de Toy Story
Primera aparición Toy Story (1995)
Última aparición Extra Small Los Muppets (2011)
Creador(es) John Lasseter
Voz original Tim Allen
Doblador en Hispanoamérica José Luis Orozco
Doblador en España José Luis Gil
Información
Alias Buzz
Especialidad Guardián del espacio
Ocupación Humanoide, juguete de acción
Aliados Woody
Enemigos Zurg
Pareja(s) Jessie
Estatus actual Activo
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Buzz Lightyear es un personaje ficticio protagonista de la saga Toy Story de Disney Pixar. Él junto a su amigo el sheriff Woody, co-protagonista de la saga, aparecieron en Toy Story, Toy Story 2 y finalmente en Toy Story 3. A su vez ha participado en series de televisión como Buzz Lightyear, Comando Estelar: La aventura comienza. También llamado Buzz, es muy conocido por su frase «To infinity and beyond!» (traducida como «Al infinito... ¡y más allá!» en Latinoamérica y como «Hasta el infinito... ¡y más allá!» en España). Su voz en inglés es interpretada por Tim Allen mientras que en el doblaje para Hispanoamérica es realizado por José Luis Orozco, y en el doblaje para España su voz corrió a cargo de José Luis Gil, un popular actor y actor de doblaje. En la saga Toy Story, Buzz es mostrado como un juguete, una figura de acción, mientras que en las series de televisión es mostrado como un guardián del espacio que combate a su gran enemigo Zurg.

Historia[editar]

Buzz apareció por primera vez en Toy Story como un regalo para Andy (el niño que será su dueño). En ese momento, Buzz no sabía que era un juguete creyendo ser el verdadero Buzz Lightyear, guardián del espacio con su amigo Yoda (la explicación a esto se muestra en la primera película y es aclarada en la segunda: Él fue puesto en un hipersueño antes de ir a su misión y durante su viaje, por ejemplo, al ser insertado en su caja de juguete. Al despertar creyó estar en otro mundo, asumiendo su rol de guardián del espacio. Todos los Buzz producidos demuestran la misma conducta). Él también creía que su equipo y traje eran completamente funcionales sin darse cuenta que su radio comunicador era una etiqueta, su rayo láser era una pequeña luz roja, que no podía volar, etc. Por supuesto, esto causa fricciones entre Buzz y Woody, juguete favorito de Andy hasta entonces. Desde su llegada al cuarto de Andy, Buzz es aceptado por los demás juguetes , causando mucha admiración. Woody aún más celoso, ejecuta un plan que termina tumbando a Buzz por la ventana. De ésta forma Buzz se cree perdido y Woody logra su objetivo de salir con su dueño a un paseo que terminará en la pizzería Pizza Planeta. Buzz logra montarse en el carro y en una pelea ambos caen del automóvil quedando perdidos en el mundo humano. A través de varias aventuras logran conocerse y se dan cuenta que sin la ayuda de ambos, no lograrán sobrevivir. En el camino, Buzz comprende que realmente es un juguete al ver un comercial de televisión y cae en depresión, pero Woody le muestra como ser un juguete tiene sus ventajas y juntos logran llegar otra vez con su querido dueño antes reuniéndose otra vez con los demás juguetes.

En Toy Story 2, Buzz lleva a Slinky, El Sr. Cara de Papa (patata), Rex y Hamm en la misión para encontrar y rescatar a Woody después de ser secuestrado por Al McWhiggin, el dueño de la juguetería Al's Barn, para su colección. Asumiendo el papel de líder, Buzz localiza a Woody en el camino y encontrar al culpable. Como líder, su deber es seguir sin rendirse hasta encontrar a Woody y que esté regrese sano y salvo a la habitación de Andy. Buzz y los juguetes finalmente tienen éxito en sus aventuras: El tráfico, ascensor, coches, aeropuertos y aviones. Sin embargo, en un momento en la película, mientras los juguetes investigaban en la juguetería, Buzz es capturado por otra figura de Buzz Lightyear identica a él, éste lo domina y lo deja atrapado en una caja de presentación, demostrando que toda la línea de juguetes aparentemente tienen la misma ignorancia de su existencia como juguetes que Buzz una vez tuvo. Sin embargo, Buzz logra liberarse de la caja y sigue al resto de los juguetes y Al en todo el camino a su apartamento. Sin embargo, mientras que escapaba de la juguetería, los juguetes que tira para abrir la puerta automática accidentalmente liberan al malvado Emperador Zurg, que con la misma ignorancia de ser un juguete, cree que él es el verdadero Emperador Zurg, y sigue a Buzz. Cuando Woody se encuentra con Buzz en el apartamento de Al, Woody decide quedarse con sus nuevos amigos e ir a un museo en Japón en vez de ir con Buzz y los otros juguetes. Buzz le recuerda que la vida no tiene sentido si no es amado por un niño, tras esto se marcha insatisfecho con los otros juguetes.

Poco después, Woody decide ir con Buzz, pero también invita a Jessie, Bullseye y al Capataz a ir con él, pero el Capataz bloquea el conducto de ventilación y se niega a unirse a los juguetes de Andy. Luego de la llegada de Al, la banda es atacada por Zurg, que no cree que es un juguete y trata de eliminar al otro Buzz Lightyear, quien encabezaba los juguetes en ese momento, combate con él, afirmando que "mató a su padre". Después de que el otro Buzz es derrotado, Zurg responde con la frase: "No, yo soy tu padre", parodiando a Darth Vader. A punto de tirar a Buzz, es golpeado accidentalmente por Rex. Los juguetes luego persiguen a Al, usando una furgoneta de pizzas, y persiguen a Al hasta el aeropuerto. Luego de rescatar a Woody y deshacerse del Capataz, en el aeropuerto, Buzz ayuda a Woody en el rescate de Jessie. A pesar de estar separado de Woody, Buzz toma a Bullseye y galopa en él para salvar el sombrero de Woody y posteriormente a él y a Jessie. Al llegar a casa, Buzz muestra un interés romántico en Jessie, diciéndole un cumplido, Jessie describe a Buzz como el "más dulce juguete del espacio que ella haya conocido". En el último momento, Buzz le pregunta a Woody si se preocupa por que Andy crezca, y éste le responde que aun cuando pase eso, estará con él para hacerle compañía.

En Toy Story 3, Buzz, junto a Jessie, Woody y los demás juguetes, acaban en una guardería en el día que Andy, ya crecido se prepara para ir a la universidad. Pese a que inicialmente estaban entusiasmados ante la perspectiva de empezar de nuevo, los juguetes pronto descubren que los infantes del salón Oruga de la guardería son muy pequeños y extremadamente duros, y deciden escapar. Cuando Buzz escapa del salón Oruga,es capturado y puesto en modo de demostración por el cruel oso Lotso, quien se desempeña como líder de los juguetes de la guardería. Estando en su modo demostrativo, Buzz vuelve a creer que es un guardián espacial, y olvida a sus amigos. Lotso aprovecha la oportunidad y manipula a Buzz haciéndolo su hombre de confianza para él, diciendole que la guardería es el Centro de Comando Estelar, y que los juguetes de Andy son secuaces de Zurg. Entonces Buzz captura a los juguetes poniéndolos en cestas. Pero ellos se las ingenian y logran encarcelar a Buzz. Entonces intentan reactivar a Buzz, pero accidentalmente es puesto en su modo español, donde demuestra amor hacia Jessie. Buzz se restablece por completo y recupera sus recuerdos cuando es golpeado en la cabeza por una televisión, mientras salvaba a Jessie en el interior de un camión de basura. El camión los lleva al basurero, en donde Buzz y los juguetes intentan escapar de un triturador. Woody ve a Lotso entre la basura, y decide rescatarlo. Buzz se une a Woody, y logran salvarlo. Escapan sujetando objetos de metal, que los eleva hacia un detector de metales en el techo. Los juguetes aterrizan en una cinta transportadora en un túnel. En el otro lado del túnel, Rex afirma ver la luz del Sol, pero realmente son las llamas de un incinerador. Woody detecta un botón en la parte superior del túnel que podría detener la cinta transportadora , y manda a Lotso que suba y lo apriete. Lotso sube por una escalera para activarlo, pero los traiciona, escapando de allí. Los juguetes, sin ningún rastro de esperanza, se toman de las manos, en su último momento juntos, pero son salvados por una garra metálica gigante, liderada por los Extraterrestres. Los juguetes luego salen de allí, y ven a un camión de basura. Aprovechan para subir a él y vuelven al hogar de Andy,quien dona todos sus juguetes a una niña llamada Bonnie, hija de la dueña de la guardería. Buzz y los demás juguetes lo ven partir en coche a la universidad, y como se ve en los créditos, vivir su nueva vida con Bonnie, ya que su ciclo con Andy se ha completado. En los créditos finales, Jessie utiliza el modo español de Buzz para bailar con él para "Hay un amigo en mí".

En otras apariciones[editar]

Aparece en la serie "Los Muppets"

Características[editar]

Buzz Lightyear es un personaje muy divertido; mientras que su compañero Woody es un vaquero muy serio y algunas veces alegre. Al lado de Woody, se vuelve humilde y más unido a los demás juguetes.

Variantes del traje espacial[editar]

En su brazo derecho tiene una pequeña luz roja, imitando a un laser, que se activa con un botoncito de (en su antebrazo derecho). Posee un casco y alas retraíbles, botones en su pecho que si son apretados producen sonido, y un cinturón blanco. El color de su traje es mayormente púrpura, verde, blanco y rojo.

Impacto cultural[editar]

To infinity... and beyond![editar]

La clásica frase de Buzz Lightyear, «To infinity and beyond!» (traducida como «Al infinito... ¡y más allá!» en Latinoamérica y «Hasta el infinito... ¡y más allá!» en España), se ha utilizado no sólo en camisetas, sino que también ha sido objeto de discusión entre filósofos y teóricos matemáticos. Estos últimos han señalado que no es posible llegar más allá del infinito en las matemáticas, y en su lugar, manifiestan que dicha frase es relevante solamente para el «mundo del espectáculo». Lucia Hall de The Humanist enlazó al argumento de la película a una interpretación del humanismo. Comparó la frase con la de «Todo esto, ¡y el cielo también!», indicando que está feliz con una vida en la Tierra, además de tener una vida futura. En 2008, unos astronautas llevaron una figura de acción de Buzz Lightyear al espacio en el transbordador espacial Discovery como parte de una experiencia educacional para estudiantes, haciendo hincapié en la famosa frase. La figura de acción fue utilizada para experimentos de ingravidez. También en 2008, la frase causó noticias internacionales cuando se reportó que un padre y su hijo habían repetido continuamente la frase, como apoyo para llevar de esta forma un seguimiento mutuo, mientras pedaleaban en el agua durante quince horas en el océano Atlántico. Ese mismo año, la revista británica Empire eligió a Buzz Lightyear como uno de los cien mejores personajes del cine de todos los tiempos. Asimismo, la frase también puede ser vinculada con el neoplatonismo, y con la mística cristiana del Pseudo Dionisio Areopagita, en las cuales, lo Uno, la máxima categoría ontológica, se encontraba más allá de las dicotomías "ser - no ser", "finito - infinito", "conocimiento - ignorancia", "eterno - temporal" razón por la cual, el Pseudo Dionisio, al referirse a la Divinidad, la llama "divina tiniebla". En el neoplatonismo, lo Uno es la Nada. Pero no la Nada por privación, sino por superabundancia, la cual la coloca más allá del ser.

Apariciones[editar]

Películas[editar]

Series[editar]

Libros[editar]