John Ritter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Ritter
John Ritter at the 1988 Emmy Awards.jpg
John Ritter en 1988
Nombre de nacimiento Jonathan Southworth Ritter
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
17 de septiembre de 1948
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
11 de septiembre de 2003 (54 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, comediante, actor de voz
Años activo/a 1968-(†) 2003
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Nancy Morgan (1977–1996)
Amy Yasbeck (1999–2003)
Hijo/s Jason Ritter (1980)
Carly Ritter (1982)
Tyler Ritter (1985)
Stella Ritter (1998)
Ficha en IMDb

John Ritter (17 de septiembre de 1948 - 11 de septiembre de 2003) fue un actor estadounidense, que se dio a conocer primero en televisión y luego en el cine.

Generalidades[editar]

Un comediante nato fantástico, que daba profundidad a los papeles más cortos, se dio a conocer interpretando al protagonista masculino de la versión estadounidense de una serie de comedia (sitcom) británica de los años 1970, donde demostraba todo su talento en la comedia física (conocida como slapstick), pero al mismo tiempo le encasilló y le impidió que sus apariciones en el cine tuvieran el reconocimiento debido. Interpretó en la mayoría de sus personajes a hombres de buen corazón, bondadosos y desinteresados, aun cuando su registro le hubiera permitido papeles más variados.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jonathan Southworth Ritter. Nació en Burbank, California, siendo hijo del cantante y actor country Tex Ritter y la actriz Dorothy Fay.

Ritter cursó estudios en la Hollywood High School, donde fue el Presidente del Consejo Estudiantil. En la Universidad del Sur de California, obtuvo los grados de psicología y arquitectura. Sin terminar psicología y arquitectura, cuando cursaba su tercer año, tomó unas clases de drama. Tras estudiar dos años en la Universidad, empezó a asistir a clases de actuación a instancias de la actriz Nina Foch. Ritter cambió su título a Artes Dramáticas, graduándose en 1971 como Bachiller en Artes, con grado en actuación. Más tarde estudiaría teatro con dos conocidos actores de comedia. Después de Nina Foch, estudió actuación con Stella Adler, en la Escuela de Comedia de Harver Lembeck.

En 1977 se casó con la actriz Nancy Morgan. La unión duró hasta 1986 y juntos tuvieron tres hijos (Carly, Tyler y Jason,este último también actor).

El 18 de septiembre de 1999 se casó con la actriz Amy Yasbeck, con la que tuvo sólo una hija (Stella). Estuvieron juntos hasta su fatal desenlace.

Carrera Interpretativa[editar]

Una vez terminados sus estudios, logró pequeños papeles en sitcoms, incluso tuvo su debut en el cine con la comedia "The Barefoot Executive", donde interpretaba al sobrino pedante del jefe del protagonista, Kurt Russell. Un inútil que trabajaba en el departamento de correspondencia de un canal y que iba subiendo en el escalafón gracias a un chimpancé que tenía la habilidad de adivinar a qué programas les iría bien en el rating. Entre 1973 y 1976 formó parte de la serie de TV familiar "The Waltons", donde hacía del reverendo de un pueblo ubicado en las montañas de Virginia, durante la época de la Depresión. Con Richard Thomas. Con la comedia "Nickelodeon", apareció por primera vez en una película de gran presupuesto de Peter Bogdanovich. Hacía el rol del camarógrafo de un director novato que había sido abogado, después productor, para finalmente dedicarse de lleno al naciente imperio del cine de principios del siglo XX. Los actores del reparto eran Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Tatum O'Neal, Stella Stevens y M. Emmet Walsh.

Joyce DeWitt, John y Suzanne Somers en "Three's Company" (1977).

Antes de hacer su gran éxito en 1975 Ritter fue elegido entre cincuenta postulantes, uno de ellos Billy Crystal, para protagonizar una nueva sitcom. Esto se debió a que ya se había destacado en el papel de protagonista en varios montajes para el teatro y otros medios. La serie tardó más de un año en salir al aire, pero cuando lo hizo tuvo un rotundo éxito. Three's Company (Tres son Multitud o Apartamento para tres en América latina), contaba las peripecias de un joven varón que se hacía pasar por homosexual para compartir un departamento con dos chicas jóvenes. Interpretando a un estudiante de cocina (Jack Tripper), quien vive con dos compañeras de habitación, con quienes pretende siempre mantener un arreglo para el hospedaje. Esta serie es una versión de la serie de televisión británica Un hombre en casa. La serie era más moderada que su anterior contrapartida británica, en la cual el protagonista permanece indeciso durante un considerable periodo, hasta que decide cuál de las dos compañeras de piso le gusta más. Estuvo en el aire hasta 1984 y John ganó un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación. Con Joyce DeWitt, Suzanne Somers y Priscilla Barnes. Estuvo durante varias temporadas cerca de los ratings de mayor audiencia de la televisión, antes de su fin, en el año 1984, luego que Ritter comenzara a actuar en otra serie, el spin-off Three's A Crowd, en el que su personaje conocía a una mujer divorciada y se iba a vivir con ella sin regularizar los papeles. Duró una temporada.

"Three's Company" empezó a flaquear en el rating y en su octava temporada fue retirada del aire. Después de "Apartamento para tres", apareció en varias películas, siendo las más destacadas Problem Child en su primera secuela, en Sling-Blade y Noises Off. En la comedia de Peter Bogdanovich "Noises Off..." era un neurótico actor que se peleaba con todo el mundo antes, durante y después de una función teatral. Con Carol Burnett, Michael Caine, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve y Nicollette Sheridan.

En 1978, interpretó el papel del manager de Ringo Starr en un especial de televisión dedicado a Ringo.

En la comedia "Americathon" era el Presidente de Estados Unidos, quien decidía hacer un Telemaratón para recaudar fondos en pro de pagar las deudas del país. Con Fred Willard, Peter Riegert, Meat Loaf, Elvis Costello, Jay Leno, John Lone, Cybill Shepherd y Dorothy Stratten. En la comedia de 1980 "Hero at Large" traducida como "Finalmente Héroe" interpretaba un actor en paro que conseguía un trabajo haciendo publicidad para una película. Vestido como el Capitán Vengador impedía un atraco en la calle y la gente empezaba a creer que era un superhéroe de verdad. Con Anne Archer y Kevin Bacon. A pesar del éxito, que le valió varios papeles más, esta película es muy difícil de encontrar o conseguir.

Participó en varias películas para el hogar y como invitado como en Ally McBeal y Buffy la cazavampiros. Además, le dio vida a la voz de Clifford en la serie animada de Clifford, el gran perro rojo, que le hizo merecedor de dos nominaciones a los premios Emmy. La comedia de fantasía "Wholly Moses!" contaba la historia de un sosias de Moisés, quien no tuvo la suerte de ser encontrado en el Nilo, pero cuya vida marchaba en paralelo. Ritter hacía de un particular Satanás. Con Dudley Moore, Dom DeLuise, John Houseman, Madeline Kahn y Richard Pryor.

En la comedia de Blake Edwards "Skin Deep", daba vida a un escritor mujeriego y alcohólico que decidía abandonar los vicios para que su vida empezase a marchar normalmente. Con Vincent Gardenia, Chelsea Field y Bob Hopkins.

En la comedia familiar "Problem Child" era un hombre que decidía adoptar a un niño de 7 años que había sido devuelto más de treinta veces al orfanato. Pese a que en un principio se muestra como un ángel, no tardará en despedazar la vida de sus nuevos padres. Con Jack Warden, Amy Yasbeck y Michael Richards. El film tuvo una segunda parte, en la que también aparecían Charlene Tilton y Zach Grenier.

En la comedia de horror "La Novia de Chucky" era el jefe de policía, quien estaba a cargo de pillar al muñeco diabólico y a su novia. Con Brad Dourif, Jennifer Tilly, Katherine Heigl, Nick Stabile, Alexis Arquette, Vince Corazza y Kathy Najimy.

De 1992 hasta 1995 trabajó en la serie de TV "Hearts Afire", donde hacía del asistente de un senador. Con Billy Bob Thornton y Edward Asner.

En el año 2000, interpretó a Claude Pinchon en The Dinner Party, en el Music Box Theatre en Broadway. Gracias a esta interpretación, ganó el premio Theatre World Award.

En el 2002, vuelve a la televisión en la serie 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter. En ese mismo año también participó en la serie "Scrubs" como padre del personaje principal "Dr. "J.D." Dorian". Posterior a su muerte en el 2003, en la serie "Scrubs" se le dedicó un capítulo a su muerte. En la comedia dramática "Panic" era el terapeuta de un sicario que se enamoraba de la chica a la que tenía que asesinar. Con William H. Macy, Neve Campbell, Donald Sutherland, Tracey Ullman, Barbara Bain, David Dorfman, Miguel Sandoval y Nick Cassavetes. En la comedia dramática "Lost in the Pershing Point Hotel" era un terapeuta cristiano que en la década del '70 trataba de impedir que un chico siguiera siendo homosexual. Con Mark Pellegrino y Marilu Henner. En el thriller "TripFall" era un hombre de negocios que, mientras vacacionaba en California, tenía 24 horas para recuperar a su familia secuestrada por un brutal asesino (Eric Roberts). En la comedia de horror "Terror Tract" era un particular agente inmobiliario que le mostraba tres casas a una pareja de recién casados. cada una de ellas tenía una historia y él se encargaba de contárselas. Con Carmine Giovinazzo. En la comedia romántica "Tadpole" era un profesor universitario cuyo hijo estaba profundamente enamorado de su madrastra. Con Bebe Neuwirth, Ron Rifkin y Sigourney Weaver. En la comedia dramática "Man of the Year" era el invitado de honor de una fiesta ultra elegante que terminaba con un muerto y muchas verdades que duelen. Es una experimentación digital, filmada en una noche y con 20 cámaras que siguen a cada uno de los presentes en la reunión. Con Leeza Gibbons y James Wilder.

En la comedia dramática "Manhood" variando de registro, interpretaba a un canalla que le hacía la vida imposible a un casanova tratando de reformarse en pos de recuperar a su familia. Con Nestor Carbonell, Janeane Garofalo, Bonnie Bedelia, Meredith Monroe, Tom Arnold, Thomas Gibson, Anthony LaPaglia, Traci Lords y Chris Mulkey.

La última película que filmó fue Bad Santa (2003), una comedia negra dirigida por Terry Zwigoff. En ella realizará su última interpretación para el cine, haciendo el papel de encargado de un centro comercial que temía perder su puesto por ser "políticamente incorrecto" y hacía dejación de autoridad con sus empleados, intentado no molestar a nadie y evitar así enfrentamientos. Con Billy Bob Thornton, Lauren Graham, Bernie Mac y Cloris Leachman.

Muerte[editar]

En 2003, durante la segunda temporada en la serie de televisión 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter, enferma seriamente, muriendo el día 11 de septiembre de 2003, a la edad de 54 años, en un hospital cerca a Burbank. La causa de su muerte fue por una disección en la arteria aorta, resultado de una enfermedad congénita no diagnosticada. Estaba en medio de las grabaciones de "8 Simple Rules... " cuando sintió un profundo dolor que lo llevó directo al hospital. Nada pudieron hacer en el lugar y John Ritter falleció a las pocas horas. Los productores se vieron obligados a hacer reestructuraciones en la sitcom. Interpretaba a un cariñoso y racional padre que debía lidiar con los conflictos y necesidades de sus tres problemáticos hijos adolescentes. Con Katey Sagal, James Garner y David Spade.

Series de Televisión[editar]

Cine[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]