Brandon Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brandon Lee
Nombre de nacimiento Brandon Bruce Lee
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Oakland, Estados Unidos
1 de febrero de 1965
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Wilmington, Estados Unidos
31 de marzo de 1993 (28 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1985-1993
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Pareja Eliza Hutton (1990-1993)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Brandon Bruce Lee (1 de febrero de 1965, Oakland, California - 31 de marzo de 1993, Wilmington, Carolina del Norte) fue un actor de artes marciales y películas de acción al que la muerte, al igual que su padre, Bruce Lee, lo sorprendió a temprana edad. Brandon murió el 31 de marzo de 1993 durante la filmación de la película El cuervo por una bala calibre .44 que debía ser de fogueo. Sus películas más populares son El cuervo, Rapid Fire y Showdown in Little Tokyo, protagonizada junto a Dolph Lundgren.

Biografía[editar]

Brandon con su padre Bruce en 1966, cuando era un bebé.

Brandon fue hijo de Linda Emery y Bruce Lee. Desde pequeño, Bruce, se encargó de enseñarle técnicas de artes marciales y a los 4 años sabía dar patadas laterales. Con solo 8 años quedó huérfano de padre y pasó a ser "el hombre de la casa". Brandon era muy aficionado al motociclismo, practicaba las artes marciales y poseía un carisma similar al de Bruce.

Inició su carrera como modelo y en anuncios de televisión, pero rápidamente se enfocó en la actuación. Su primera película, Kung-Fú, recibió buenas críticas. Llegó a ser aclamado con la película Rapid Fire, por lo que declaró, llorando, que seguramente su padre, al verlo, le estaría sonriendo.

Fallecimiento[editar]

Lee tuvo una carrera cinematográfica bastante corta, falleció a los 28 años de edad tras recibir un disparo accidental en los estudios EUE Screen Gems en Wilmington, Carolina del Norte, mientras rodaba una escena de la película El cuervo.

En dicha escena, el protagonista recibía un disparo mortal por parte del personaje de Michael Massee, Funboy. Anteriormente a la toma fatídica, se había rodado un primer plano del revólver Magnum Smith&Wesson que usaba ese personaje, que lo mostraba cargado. Normalmente, para dichos primeros planos se usan cartuchos falsos, sin pólvora ni fulminante. No obstante, por falta de presupuesto, se adquirieron balas reales, a las que se quitó la pólvora, pero no el fulminante. En algún momento, alguien apretó el gatillo, el percutor disparó el fulminante, y la bala hizo un corto recorrido, quedándose encajada dentro del cañón. A causa de la falta de tiempo, nadie inspeccionó adecuadamente el arma para asegurarse de que esto no había ocurrido, sino que se quitaron las balas y se colocaron balas de fogueo (sin que, una vez más, se inspeccionara el arma, al parecer porque el maestro armero había sido despedido por falta de dinero y quien se encargaba de preparar el arma para la toma era alguien sin la debida preparación). Cuando el actor Michael Massee apretó el gatillo, la pólvora de la bala de fogueo detonó con la fuerza suficiente para empujar la bala que había quedado atascada en el cañón hacia afuera, directamente hacia el vientre de Brandon Lee. Éste cayó al suelo, herido mortalmente. Cuando los productores vieron que no se levantaba, le trasladaron rápidamente al hospital New Hanover Regional Medical Center, en Wilmington, Carolina del Norte. Allí los médicos intentaron salvarle, sin éxito: falleció a la 1:03 de la tarde del día 31 de marzo de 1993. El metraje de la toma fatal fue quemado personalmente por el director Alex Proyas.

El accidente se produjo a ocho días de terminar la filmación (faltaban principalmente escenas retrospectivas del apartamento del protagonista y su novia) y fue completado mediante un doble y efectos digitales. La película terminó de rodarse entre finales de marzo y principios de abril. Brandon iba a casarse con su novia Eliza Hutton en Ensenada, Baja California, México, el 17 de abril de 1993. Lamentablemente, falleció 17 días antes de su boda.

Tumbas de padre e hijo en Seattle.

Actualmente las circunstancias de la muerte de Brandon Lee siguen siendo objeto de rumores y leyendas como la maldición de los Lee, pero recientemente se hicieron públicos los documentos médicos que certificaban su muerte y las causas de la misma. Estos documentos pueden consultarse en línea,[1] y en ellos están todos los datos concernientes al fallecimiento de Brandon Lee, lo cual confirma que efectivamente murió en el set de «El Cuervo», el 31 de marzo de 1993, y no en un accidente de coche, como se dijo durante un tiempo para apagar la leyenda urbana de su muerte mientras rodaba dicho film.

Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington.

Filmografía[editar]

Año Título Personaje
1986 Legacy of rage Brandon Ma
1986 Kung Fu:The Movie Chung Wang
1987 Kung Fu La próxima generación Johnny Caine
1988 Ohara Kenji
1990 Misión Láser Michael Gold
1991 Showdown in Little Tokyo Johhny Murata
1992 Rapid Fire Jake Lo
1994 El Cuervo Eric Draven

Referencias[editar]

  1. The Death of Brandon Lee

Enlaces externos[editar]