El cuervo (película de 1994)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Crow
Título El Cuervo
Ficha técnica
Dirección
Producción Edward R. Perssman
Jeff Most
Guion David J. Schow
John Shirley
Música Graeme Revell
Fotografía Dariusz Wolski
Protagonistas Brandon Lee
Ernie Hudson
Rochelle Davis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Acción
Gótico
Duración 97 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +18
Bandera de Australia M
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Dimension Films
Sucesión de películas
The Crow The Crow: City of Angels
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El cuervo es una película estadounidense de 1994 basada en la serie de comics homónima del año 1989 de James O'Barr. La película fue adaptada por David J. Schow y John Shirley, y dirigida por Alex Proyas.

La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador. La película se presentó como un homenaje a Lee ya que al final puede verse una dedicatoria que dice "para Brandon y Elisa".

Argumento[editar]

En Detroit, Míchigan, el músico de rock Eric Draven es brutalmente asesinado al ser arrojado por una ventana de su departamento y su novia, Shelly Webster, después de ser violada por varios hombres, es llevada al hospital y después de unas horas muere también. El doble crimen fue perpretado por una banda liderada en su plenitud por Top Dollar, la cual asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche llamada la noche del diablo (noche antes de Halloween). Un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un cuervo que lo devuelve a la vida; regresa a la ciudad donde fue ejecutado con el único objetivo de vengarse. Eric obtiene inmortalidad, una fuerza sobrehumana, visión sobrenatural (al tocar una persona puede sentir lo que ésta siente) y protección del cuervo, su guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos. Así, no se detendrá hasta dar por vengado el daño hecho a él y su novia, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus seguidores.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Eric Draven Brandon Lee (póstumo) Enrique Mederos (†) José Luis Gil
Sargento Albrecht Ernie Hudson Rolando del Castro Juan Antonio Gálvez
Sarah Rochelle Davis Mónica Estrada Mar Bordallo
T-Bird David Patrick Kelly Oscar Arizmendi Carlos Ysbert
Top Dollar Michael Wincott Alan Miró Salvador Aldeguer
Skank Angel David Enrique Cervantes Luis Reina
Myca Bai Ling María José Castro
Funboy Michael Massee Jorge Ornelas José Padilla
Shelly Webster Sofia Shinas Lourdes Morán María Antonia Rodríguez
Darla, madre de Sarah Anna Levine María Jesús Nieto
Tin Tin Laurence Mason Bardo Miranda Gabriel Jiménez
Grange Tony Todd Eduardo Fonseca Juan Luis Rovira
Torres Marco Rodríguez Sergio de Alva Fernando de Luis
Gideon Jon Polito José María Negri Juan Perucho

Muerte de Brandon Lee[editar]

El 31 de marzo de 1993, a la edad de 28 años, Brandon Lee muere accidentalmente a causa de que una de las pistolas que utilizaron para dispararle, en la escena en la que recuerda como el personaje de Funboy le dispara, albergaba en su tambor una bala vieja que no había sido detectada por los encargados. La escena se rodó, pero Lee no se levantó del suelo. Fue entonces cuando el personal acudió en su auxilio; lo trasladaron al hospital, donde se supo que la bala había impactado en su abdomen. Falleció 12 horas más tarde, a la 1:03 pm.[1]

Continuaciones y versiones[editar]

En 1996 se estrenó El cuervo, ciudad de los Ángeles. El argumento del film es similar al de la película original; Ashe Corven, interpretado por Vincent Pérez, es asesinado junto con su hijo por una banda de delincuentes. Tras resucitar tomará venganza. El personaje de Sarah, ya crecido, vuelve a aparecer en esta película y ayuda a Ashe. Esta trilogía dio lugar a una la serie de televisión de 22 episodios (El cuervo, escalera al cielo) estelarizada por Mark Dacascos; y a otras 2 secuelas intrascendentes; El cuervo, salvación (2000) y The Crow: Wicked Prayer (2005) ("El cuervo 4: plegaria maldita" en Argentina). En cada película, un personaje distinto resucita como el Cuervo.

Nueva versión[editar]

En diciembre de 2008, se anunció un remake de El Cuervo, dirigido por Stephen Norrington, cuyo estreno se esperaba para 2011. También se dijo que Jason Statham estaba negociando para interpretar al vengador Eric Draven y se llegó a anunciar en abril del 2011 que el director español Juan Carlos Fresnadillo sería el encargado de dirigir el remake de la cinta que popularizó Brandon Lee. Sin embargo, el director elegido para el proyecto fue finalmente el también español Javier Gutierrez que propuso llevar a cabo una nueva versión fiel al original e incluyó al creador del cómic en el equipo de la película. Las imágenes reales comenzarán a rodarse a principios de 2014 en China y los Estados Unidos con Luke Evans como protagonista.

"No lo llaméis un remake: es una adaptación fiel del cómic[2] ".Javier Gutierrez y James O'Barr juntos en el San Diego Comic-Con 2013

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Death of Brandon Lee (en inglés)
  2. Taylor, Drew. «'The Crow' Director: Don't Call it a 'Remake'». Consultado el 6 de octubre de 2013.