Los mundos de Yupi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los mundos de Yupi
Título Los mundos de Yupi
Género Infantil
Director Antonio Torets
Reparto Consuelo Molina
Alfonso Vallejo
Carlos Manuel Díaz
Luis Perezagua
Diana Rubio
Isabel Ordaz
Aurora Redondo
Pepín Salvador
Encarna Aguerri
Lara de Miguel
Jesús Martínez
Luis Barbero
Estela Domínguez
Marina Carresi
Sara Matute
País de origen España
Duración 30 minutos
Idioma/s Español
Temporadas 3
Producción
Dirección Antonio Torets
Emisión
Cadena original TVE-1
Fechas de
emisión
18 de abril de 1988
1991
Cronología
Precedido por Barrio Sésamo
Enlaces externos
Ficha en IMDb

Los mundos de Yupi fue una serie de televisión infantil que comenzó a emitirse en España por La 1 de Televisión Española el 18 de abril de 1988.[1] El espacio sustituyó a Barrio Sésamo y su formato era idéntico a éste.

Contenido

[editar] Personajes

Los personajes principales de la serie eran Yupi (Consuelo Molina) y Astrako (Alfonso Vallejo), una pareja de extraterrestres que recordaban a los personajes de Barrio Sésamo Espinete y Don Pimpón. Otros personajes que aparecían en la serie eran las marionetas (al estilo Muppet de Jim Henson) de Stiri y Grou, los científicos Pi y Tágoras y la pareja Tuco y Canica.

[editar] Argumento

[editar] 1ª Etapa

Debido a unos desperfectos en la nave espacial en la que viajan a través del espacio, Yupi y Astrako, procedentes del planeta Tacatón, se ven obligados a aterrizar en la Tierra, en el barrio de una localidad en la que permanecerán a la espera de reparar la nave. Allí consiguen ganarse la amistad de todos los vecinos. Los episodios transcurren en el pueblo y los exteriores donde está estacionada la nave de Yupi y Astrako. El hilo principal de esta temporada es la búsqueda de combustible que les sirva para volver a su planeta.

[editar] 2ª Etapa

Yupi y Astrako, junto con algunos de sus amigos de la Tierra, se suben a una nueva nave que llega al pueblo, y que les llevará hacia un planeta desconocido. Las aventuras transcurren en el interior de la nave espacial y les acompañan el robot P-Goto (Sara Matute), el hada Anube (Marina Carresi) y Martín (Luis Barbero), un terrícola que llegó al planeta muchos años atrás.

[editar] 3ª Etapa (Los cuentos de Yupi)

Aparece Yupi en fragmentos de 5 minutos donde hace la entradilla a un cuento, que interpretan las marionetas de la serie. El cuento es un programa diferente a "Los mundos de Yupi".

[editar] Curiosidades

  • Fue, curiosamente, el primer trabajo en televisión de la ahora famosa actriz Isabel Ordaz, en el papel de la excéntrica Berta. Dejó la serie al terminar la primera etapa, sustituida por Estela Domínguez.
  • Para muchos niños de la época, Yupi se convirtió en un anti-personaje; ya que su serie fue la sustituta de Barrio Sésamo y de Espinete.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro