Espinete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Espinete fue un personaje televisivo, protagonista principal de la versión Española de Barrio Sésamo que se emitió durante los años 1980, interpretado por la actriz Chelo Vivares. Simbolizaba ser un erizo gigante (medía más de 1,80 m) de color rosa, que junto a su inseparable amigo Don Pimpón convivía en un barrio con varios personajes de la serie.

Vivía en una caseta de color verde y era popular por su desenfadado e infantil modo de ser; en la mayoría de las ocasiones se le veía jugando con tres niños. Algo raro teniendo en cuenta que era un puercoespín que por la noche se ponía el pijama y por el día iba desnudo.

Espinete es una creación del marionetista Kermit Love, al que TVE le pidió la creación de un animal más acorde con la idiosincrasia nacional tras el fracaso de la Gallina Caponata. Se pensó en un águila, pero Kermit no daba abasto con las numerosas peticiones de los distintos países en que se producía Barrio Sésamo. Coincidió la solicitud de Prado del Rey con el fracaso de las negociaciones para llevar el programa a Israel. Mr. Love había construido con ese propósito un muñeco con forma de puercoespín, el símbolo de la fauna en el estado judío. Los hermanos Reyes, artesanos creadores a su vez de los electroduendes de La bola de cristal y los muñegotes, antecesores de los actuales muñecos de las noticias del guiñol, se encargaron de su mantenimiento y conservación, así como la construcción de su vestuario y atrezzo.

Además de ser un personaje destacado para toda la población infantil, inspiró una canción llamada Espinete el primer punki, del grupo de música punk Krucifix Hole, (grabada en Madrid por una banda llamada Los Pringaos) , así como el espectáculo teatral Espinete no existe, de Eduardo Aldán.

Enlaces externos[editar]