Donkey Xote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Donkey Xote es una película de animación 3D del año 2007 dirigida por José Pozo.

Argumento[editar]

Harto de la vida contemplativa que llevan en La Mancha, Quijote decide acudir a una aventura sin límites: afrontar un nuevo reto de caballero de la Media Luna en Barcelona.

Si Quijote pierde este duelo, deberá renunciar a su amor por Dulcinea para siempre, pero si es el vencedor, este enigmático caballero no solo entregará todos sus bienes y posesiones, sino que también revelará la verdadera identidad de tan soñada dama.

El problema en esta nueva andadura es que antes de partir debe convencer a su amigo y escudero Sancho, desilusionado por la ausencia de tesoros e islas y al que, además, Quijote debe dos años de salario. Deberá tirar de Rocinante, su antaño bravo y valeroso corcel, ahora retirado a una vida tranquila y apacible cuidando de sus gallinas; y es que su actual velocidad punta no supera los doscientos metros al año.

Por suerte Quijote cuenta con grandes aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio, el burrito de Sancho, con alma aventurera y aspirante a convertirse algún día en caballo, y si puede ser, de su admirado don Quijote. Y James Gallo, una mezcla entre 007 y Jackie Chan, obsesionado con proteger sus espaldas.

Pero no es nada fácil hacer el papel de héroes en esos tiempos, porque deberán competir con cientos de falsos Quijotes que han inundado La Mancha, estimulados por las aventuras del libro, y deberán esquivar una gran diversidad de peligros durante su viaje: comadrejas espías, falsas Dulcineas, peligrosos leones, duques histéricos y, el mayor de los peligros, el misterioso Siniestro.

Comentarios[editar]

Donkey Xote fue estrenada el 5 de diciembre de 2007.

El guion está basado en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

Fue vendida a unos quince países.

Fue la primera película de animación española con videojuego.

Banda sonora[editar]

Premios[editar]

Premios Gaudí[editar]

Año Categoría Resultado
2008 Mejor película de animación Nominado

Premios Goya[editar]

Año Categoría Resultado
2008 Mejor película de animación Nominado

Curiosidades[editar]

  1. Rucio está doblado por el actor de doblaje Luis Posada, que es la voz habitual en español de Johnny Depp, Jim Carrey y Leonardo DiCaprio entre otros.
  2. En la película, Rucio habla de un amigo suyo, que siempre va paseando junto a un ogro verde, se está refiriendo al personaje de Donkey (Burro en Hispanoamerica y Asno en España) de la película Shrek.
  3. Donkey Xote es una parodia de Don Quijote y además, un juego de palabras de éste.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]