Las aventuras de Tom Sawyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las aventuras de Tom Sawyer
de Mark Twain
Tom Sawyer 1876 frontispiece.jpg
Frontispicio de la primera edición
Género Narrativa, Bildungsroman, picaresca
Idioma Inglés
Título original The Adventures of Tom Sawyer
Artista de la cubierta Mark Twain
Editorial American Publishing Company
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1876
Formato Cartoné, rústica
Páginas 275/147 pp.
OCLC 47052486
Serie
The Gilded Age: A Tale of Today Las aventuras de Tom Sawyer Las aventuras de Huckleberry Finn
[editar datos en Wikidata]
Primer capítulo de la obra.

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876,[1] [2] actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum del Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.

Sinopsis[editar]

Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain es un novela de 1876 que relata las ocurrencias de la infancia de Tom Sawyer, un niño que vive a las orillas del río Mississippi en el sur de Estados Unidos. La historia está ambientada en la ficticia ciudad de San Petersburgo, que está inspirada en Hannibal, Missouri, donde vivía el autor de la novela Mark Twain

Tom Sawyer vive con su tía Polly y su medio hermano Sid. En una pelea callejera, Tom ensucia su ropa y es obligado a pintar la valla al día siguiente como castigo. Tom hábilmente convence a sus amigos para canjearle pequeños tesoros por el privilegio de hacer su trabajo. Tom luego negocia los pequeños tesoros para obtener boletos de la Escuela Dominical que se reciben, normalmente, cuando se memorizan versículos de la Biblia. Tom intercambia los boletos por una Biblia, ante la sorpresa y el desconcierto del superintendente que pensó que "era simplemente absurdo que este muchacho podría haber almacenado dos mil gavillas de sabiduría bíblica en su cabeza – mientras que, una simple docena, sin lugar a dudas forzaría en extremo su capacidad". Tom se enamora de Rebecca Thatcher (Becky), una chica nueva en la ciudad, y la convence para "comprometerse" con él, besándolo. Pero su romance se derrumba cuando Becky se entera de que Tom se ha "comprometido" con anterioridad con Amy Lawrence. Poco después de que Becky lo rechaza, Tom acompaña a Huckleberry Finn al cementerio por la noche, donde son testigos del asesinato del Dr. Robinson.

Tom, Huck y Joe Harper se escapan a una isla. Mientras disfrutan de su nueva libertad, los niños se dan cuenta de que la comunidad está dragando el río para encontrar sus cuerpos. Tom se cuela a su casa una noche para observar la conmoción causada por su desaparición. Después de un breve momento de remordimiento, al ver a sus seres queridos sufrir por él, a Tom se le ocurre la genial idea de aparecer en su propio funeral.

De regreso en la escuela, Tom se gana de nuevo el favor de Becky, después de que noblemente él acepta la culpa por un libro que ella ha desgarrado. Pronto, el juicio de Muff Potter comienza, en el que Tom testifica en contra del Indio Joe. Potter es absuelto, pero el Indio Joe huye del juzgado a través de una ventana. Con el indio Joe prófugo, Tom teme por su vida ya que piensa que lo puede encontrar fácilmente.

El verano llega, y Tom y Huck van en búsqueda de un tesoro enterrado en una casa embrujada. Después de aventurarse al piso de arriba, oyen un ruido en la parte de abajo. Mirando a través de agujeros en el suelo, Tom y Huck ven al Indio Joe disfrazado como un español sordomudo mientras discute con su compañero el plan para enterrar un tesoro robado. Desde su escondite, Tom y Huck se retuercen de placer ante la perspectiva de desenterrarlo para hacerse del mismo. Huck comienza a seguir al indio Joe por las noches, en busca de una oportunidad para de conseguir el oro. Mientras tanto, Tom va a un picnic a la cueva de McDougal con Becky y sus compañeros de clase. En un exceso de confianza, Tom se desvía de los caminos marcados con Becky e irremediablemente se pierden en la cueva. Esa misma noche, Huck ve al indio Joe y su socio escabulléndose con una caja. Huck los sigue y escucha sus planes para atacar la viuda Douglas. Al correr a buscar ayuda, Huck previene el crimen y se convierte en un héroe anónimo.

Durante los siguientes días, Tom y Becky deambulan por el extenso complejo de cuevas y, un día, Tom se encuentra accidentalmente con el indio Joe aunque, afortunadamente, el chico no es visto por su némesis. Finalmente, Tom y Becky encuentran una salida, y los dos niños son jubilosamente recibidos de nuevo por su comunidad. Como medida preventiva, el juez Thatcher, padre de Becky, hace clausurar la cueva de McDougal, atrapando al Indio Joe en el interior. Varios días después, cuando Tom escucha del sellado de la cueva, dirige una pandilla a la cueva, donde encuentran el cadáver del indio Joe justo en la entrada sellada, muerto de inanición.

Una semana más tarde, después de haber deducido de la presencia del Indio Joe en la cueva de McDougal que el villano habría escondido el oro robado en el interior, Tom lleva a Huck a la cueva y, juntos, encuentran la caja llena de oro, el cual es invertido para su futuro. La viuda Douglas adopta a Huck, y cuando él intenta escapar de la vida civilizada, Tom lo engaña haciéndolo pensar que él podrá unirse a la banda de ladrones de Tom si regresa con la viuda. De mala gana, Huck acepta y regresa con ella.

Personajes[editar]

Principales
  • Tom Sawyer, protagonista del libro.
  • Huckleberry Finn, hijo del borracho de la ciudad, mejor amigo de Tom.
  • Joe Harper, amigo íntimo de Tom.
  • Becky Tatcher, hija del juez del condado, novia de Tom.
  • El indio Joe, indio de carácter vengativo.
  • Muff Potter, hombre que ayudaba al Dr. Robinson
  • Tía Polly, mujer de alma sencilla y tía de Tom Sawyer
  • Jim, muchachuelo de color de casa de Tía Polly
Secundarios
  • Sidney, medio hermano de Tom
  • Mary, prima de Tom
  • Billy, compañero de clase de Tom
  • Johnny Milles, compañero de clase de Tom
  • Amy Lawrence, ex novia y compañera de clase de Tom
  • Juez Thatcher, juez del condado y padre de Becky
  • Mr. Walters, superintendente de la escuela dominical
  • Jeff Thatcher, abogado, hermano del juez Thatcher
  • Ben Rogers, chico burlón de la pandilla.
  • Dr. Robinson, médico residente en el pueblo

Adaptaciones y continuaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]