Las aventuras de Huckleberry Finn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la película del mismo nombre, véase Las aventuras de Huckleberry Finn (película).
Las aventuras de Huckleberry Finn
Huckleberry Finn book.JPG
Cubierta de la primera edición.
Autor Mark Twain
Género Novela
Idioma Inglés
Título original Adventures of Huckleberry Finn
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1884
Serie
Vida en el Misisipi Las aventuras de Huckleberry Finn Un yanqui en la corte del rey Arturo

Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn), obra de Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense: particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de otra obra del mismo autor): Las aventuras de Tom Sawyer.

La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885. La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1885.

All modern American literature comes from one book by Mark Twain called Huckleberry Finn. [...] all American writing comes from that. There was nothing before. There has been nothing as good since. Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.
Las verdes colinas de África, Ernest Hemingway
Representación de Huckleberry Finn por Aloysius O'Kelly.
Huckleberry Finn y Jim.
Estampilla alemana del año 2001 con Huck Finn y Tom Sawyer.

La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como El forastero misterioso.

Argumento y resumen de la obra[editar]

La historia nos cuenta los hechos ocurridos cronológicamente luego del término de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, suponiendo entonces que esta historia sería una especie de continuación para la misma. Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, es cuidado y protegido por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo, se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, el destino juega en contra del pobre Huck, pues es capturado por su malvado padre, quien regresa al pueblo y se lo lleva a vivir en una choza río abajo.

Ahí, Huck se mantiene cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.

Enlaces externos[editar]