Ashita no Joe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ashita no Joe
あしたのジョー
(Ashita no Jō)
Género Shōnen, Spokon, Drama
Manga
Creado por Ikki Kajiwara (guion) Tetsuya Chiba (dibujo)
Editorial Kodansha
Publicado en Weekly Shōnen Magazine
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1 de enero de 1968
Fin de publicación 13 de mayo de 1973
Volúmenes 20
Anime
Director Osamu Dezaki
Estudio Mushi Productions
Cadena televisiva Fuji TV, Animax
Primera emisión 1 de abril de 1970
Última emisión 29 de septiembre de 1971
Episodios 79
Anime
Ashita no Joe 2
Director Osamu Dezaki
Estudio Tokyo Movie Shinsha
Cadena televisiva Nippon Television, Animax
Primera emisión 31 de octubre de 1980
Última emisión 31 de agosto de 1981
Episodios 47

Ashita no Joe (あしたのジョー Ashita no Jō?, Joe del Mañana) es un manga creado en 1968 por Ikki Kajiwara e ilustrado por Tetsuya Chiba. Del manga se produjo un anime en 1971 de 79 episodios y otro en 1980, de 47 episodios.[1]

Trama[editar]

Joe Yabuki es un muchacho problemático que ha pasado la mayor parte de su vida en orfanatos y que acaba de escapar de uno de ellos. Deambulando por los barrios pobres de Tokio, Yabuki conoce a Danpei, un entrenador retirado de boxeo. Días después, Joe es arrestado y es llevado a la cárcel por unos días. En la cárcel pelea a puño limpio con Nishi, líder de una banda de matones y quien será su mejor amigo de Joe. Joe y Nishi son trasladados a un instituto de detención para menores, ubicado a miles de kilómetros de Tokio. En el instituto, Joe conoce a Rikiishi. Rikiishi tuvo una destacada carrera en el boxeo y entre él y Joe se inicia una rivalidad. Estando aún en la prisión juvenil, Joe y Rikkishi se enfrentan en un combate, combate que es dominado por Rikiishi de principio a fin, hasta que en el último round, Joe contraataca y ambos terminan knock-out. El combate inspira a los otros presidarios a practicar boxeo. Joe y Rikiishi prometen que habrá revancha.[2]

Luego de salir de prisión, Joe comienza a dedicarse al boxeo profesional y una vez más se encuentra con Rikiishi. Joe y Rikiishi se enfrenta en un combate en el que Rikiishi vence a Joe pero cae muerto en el ring por el duro castigo que ha recibido de parte de Joe y el extremo régimen alimenticio que tuvo que hacer para bajar 2 clases (dado que Joe era peso gallo).

En este momento culmina lo que se considera la primera parte de la historia de Yabuki Joe. Los autores, con el tiempo, deciden escribir una segunda parte.

Joe queda traumatizado por la muerte de Rikiishi, puesto que el golpe en la sien que le dio durante el combate, lo hizo caer contra las cuerdas, provocándole un derrame cerebral que acabó con su vida, decide abandonar el boxeo y vuelve a vagar por las calles, tras un tiempo, se encuentra con Yôko, esta le reprocha que la muerte de Rikiishi habría sido en vano si él se retira de esa manera, de modo que finalmente decide volver al boxeo, sin embargo, inconscientemente, el trauma sigue en su cabeza, de modo que Joe no es capaz de golpear en la sien, y golpea constantemente al cuerpo, esto le otorga varias victorias, de modo que la federación de boxeo japonés, cansada de Joe, decide estudiar sus combates, percatándose del trauma de Joe, aprovechan su trauma para derrotarle en varios combates, haciéndole perder su puesto en el ranking japonés.

Joe emprende un viaje con una compañía de espectáculos para intentar seguir boxeando, pero se siente vació al combatir en combates fingidos, y tras un tiempo vuelve con Danpei, superando su trauma por su ansia de luchar contra Carlos Rivera.

En su meteórica carrera, Joe finalmente se enfrenta con Carlos Rivera, boxeador que ocupa el puesto número 6 en el ranking mundial de boxeo. La pelea termina en un empate y Rivera peleará por el campeonato mundial.

Joe se ha hecho de una reputación como boxeador profesional, gana pelea tras pelea y derrota al campeón de boxeo del Pacífico Asiático, el boxeador coreano Ryuhi Kin. tras vencer a Kin, Joe logra defender exitosamente el título, siendo su última defensa contra el peleador indonesio Harimao.

Por fin Joe tiene la oportunidad de pelear por el título mundial de boxeo y peleará con el campeón, José Mendoza, quien había derrotado a Carlos Rivera con un knock out en el primer round, acabando con la carrera de Rivera al provocarle el síndrome "Punch Drunk" (Demencia pugilística) debido a la fuerza de sus golpes.

Yōko descubre que Joe padece el mismo síndrome que Carlos, solo que aun mas deteriorado, sin embargo, gracias a su adrenalina en los combates, apenas habían sido visibles los devastadores efectos de este mal, intenta evitar que Joe luche contándole que su salud corre grave peligro, este contesta que ya era consciente del daño que sufría, puesto que se trata de su propio cuerpo, al no poder convencerle, y desesperada, revela sus sentimientos hacia Joe, declarando que le ama y que por fin lo había comprendido, agradeciendo sus sentimientos hacia el, Joe responde "El hombre mas fuerte del mundo me espera en el ring, he de ir", finalmente Joe y Mendoza se enfrentan por el título mundial de boxeo. En un brutal combate, ambos peleadores se golpean sin darse tregua, sin importar cuanto castigo se inflijan uno al otro. Durante el desarrollo del combate, tanto Joe como Mendoza se alternan en el dominio de la contienda. En varias oportunidades, Joe está a punto de vencer a Mendoza y de obtener el título mundial de boxeo. Mendoza, superado por Yabuki, puede ver en los ojos de Joe, las imágenes de todos los otros boxeadores a quienes había derrotado a lo largo de sus carrera y comienza a sospechar que en realidad Yabuki Joe está muerto, que está luchando con un muerto, y espantado, aterrorizado, realiza varias faltas y se le resta un punto, ganándose además el odio de todos los fans del boxeo.

Tras quince rounds, el combate llega a su fin y el arbitro separa a los dos peleadores. Joe, agotado, termina desplomándose sobre la banqueta de su rincón, satisfecho por como peleó. Joe pide a Danpei que le quite los guantes y se los entrega a Youko Shiraki, una jovencita de quien Joe está secretamente enamorado, pidiéndole que los guarde.

Mientras se espera la decisión de los jueces, se puede sentir una gran tensión en el estadio; los jueces dan por vencedor a Mendoza, quien retiene el título mundial.

En un dramático desenlace de la historia, el arbitro levanta la mano de Mendoza, pero ante el estupor de todos, Mendoza luce extremadamente frágil, con todo el cabello blanco, como si hubiese envejecido por la brutal pelea. Danpei se gira hacia Joe para consolarle por la derrota, pero para el horror de todos en el estadio, se dan cuenta que Joe ha muerto como consecuencia de los golpes recibidos: Mendoza ha matado a golpes a Joe, quien yace muerto en su rincón, sentado en la banqueta y con una serena sonrisa dibujada en el rostro, habiendo quemado la llama de la vida hasta reducirla a cenizas.

Personajes[editar]

  • Jō "Joe" Yabuki (矢吹丈): cuando comienza la serie, Joe es un adolescente que tuvo una niñez muy difícil. Ha crecido en distintos orfanatos e instituciones, de las que ha escapado en varias oportunidades. Joe se ha endurecido emocionalmente y sólo se muestra afectuoso con los niños del orfanato Doyagai que lo consideran como un hermano mayor.
  • Yōko Shiraki (白木葉子):
  • Tōru Rikiishi (力石徹):
  • José Mendoza: Campeón del Mundo de peso pluma de México. Cuando Joe comienza a competir a nivel mundial, Mendoza se convierte en su nuevo enemigo después de Rikiishi.

Cine[editar]

El manga de Ashita no Joe fue llevada al cine en 1980 en la película animada Ashita no Joe o Rockie Joe, en otros países. La segunda parte de la historia también fue llevada al cine en 1981 con la película animada Ashita no Joe 2 o Rocky Joe 2. En 2011 se estrena la película Ashita no Jô, protagonizada por el músico y actor Tomohisa Yamashita personificando a Yabuki Joe.

La serie en España[editar]

El anime de televisión se estrenó en España en 1990 por la cadena Antena 3, bajo el título de El campeón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]