Fraggle Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en español como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por muñecos (diferentes tipos de títeres) llamados Fraggles o Fraguels en español. Se emitieron 96 episodios entre el 10 de enero de 1983 y el 30 de marzo de 1987.

Características[editar]

La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social. Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.

Los habitantes de Fraggle Rock[editar]

Fraggles[editar]

  • Fraggles, son pequeñas criaturas humanoides, de unos 30 centímetros de alto, que existen en una amplia variedad de colores y poseen colas con un pequeño penacho de pelo en la punta. Viven en un conjunto de cuevas naturales llamado Fraggle, que están llenas de toda clase de criaturas y detalles, y que parecen conectar al menos dos mundos diferentes. Los Fraggles viven una vida muy despreocupada, empleando la mayor parte de su tiempo jugando, explorando y disfrutando en general. Viven a base de rábanos y 'construcciones de los curris' (ver abajo).

La serie se centró en un grupo de Fraggles en particular: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo. Los cinco forman un íntimo grupo de amigos, y cada uno tiene una personalidad específica. Gobo es el líder, práctico y con los pies en la tierra, y se considera un explorador. Musi es muy espiritual y artística, siendo tranquila y contemplativa. Rosi, por el contrario, es exuberante y atlética; es una de las mejores nadadoras entre los Fraggles. Dudo es nervioso y patológicamente indeciso, aunque nada cobarde cuando el momento lo requiere. El rasgo principal de Bombo es la depresión y preocupación, y su pasatiempo favorito es lavar calcetines - Los Fraggles, sin embargo, parece que no usan calzado la mayoría del tiempo.

Mum, Dad y Son[editar]

Más allá de la otra salida de Fraggle Rock vive una pequeña familia de Goris, humanoides gigantes y peludos que miden unos 7 metros de alto. Los padres de la familia se consideran Emperador y Emperatriz del Universo, con su hijo Junior como príncipe y heredero, pero a simple vista son simples granjeros con un cortijo y una huerta. Los Fraggles son considerados una peste por los Goris, porque les roban los rábanos. También existe en el mundo de los Goris un montón de desperdicios cognoscente (llamado Justina en hispanoamerica), y sus dos ayudantes con forma de rata Filo y Mena. Los Fraggles consideran a La Montaña de Basura como poseedora de toda sabiduría y acuden a por su consejo regularmente.

Curris / Inges[editar]

  • Curris / Inges

Dentro de Fraggle Rock vive una segunda especie de pequeñas criaturas humanoides, de color verde y trabajadores como hormigas, los Curris o Inges, según la versión latino-americana. De pie alcanzan los 15 cm de alto, son como unos antiFraggles, con sus vidas dedicadas al trabajo y la industria. Los Curris / Inges pasan gran parte de su tiempo construyendo todo tipo de estructuras inútiles por todo Fraggle Rock, haciendo uso de herramientas de construcción en miniatura y llevando cascos y botas de obrero. Para asegurarse de tener siempre una gran cantidad de trabajo que hacer, los Curris/Inges construyen sus estructuras a partir de una sustancia moldeable similar al caramelo (supuestamente hecha de rábanos) que apasiona a los Fraggles. Esta es esencialmente la única interacción entre Curris y Fraggle; Curris construyendo y Fraggles comiendo las sabrosas construcciones curris. Así pues ellos forman una extraña forma de simbiosis. La serie tuvo varios episodios con un curri como protagonista, la jovencita llamada 'Cotterpin' o 'Berbiquína' en español, y a medida que se revela más de la cultura curri se descubre que está sorprendentemente evolucionada.

Las criaturas del Mundo Exterior[editar]

Gobo tiene un tío llamado Matt, también conocido como Matt el viajero. En cada episodio de la serie Matt está de viaje por el Mundo Exterior (como llaman los fraggles a nuestro mundo), para explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana. El acceso de Fraggle Rock al Mundo Exterior es un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado Doc, y Gobo debe adentrarse en el taller de Doc para recoger las postales de la papelera donde Doc las tira. Doc no es consciente de la existencia de los fraggles, pero su perro Sprocket los ha visto varias veces y pone gran empeño en sus intentos de mostrárselos a su dueño. Los fraggles llaman a los humanos «estúpidas criaturas» basándose en las descripciones de Matt después de que éste los observase y entrase en contacto con ellos. El verdadero nombre de Doc, Jerome Christian, es revelado en el último episodio. En el penúltimo episodio finalmente descubre la existencia de los fraggles y entabla amistad con ellos.

En una ocasión hubo una serie de libros sobre Fraggle Rock, uno de los cuales se titulaba La leyenda del Curri que no hizo. Este libro detalla la historia de un curri que fue en contra de la tradición curri cuando dejó de trabajar y estudiar. De acuerdo con el libro, un curri que no hace, de hecho, se convierte en un Fraggle.

El programa de televisión[editar]

En versión original, el primer episodio se emitió el 10 de enero de 1983, y el último el 30 de marzo de 1987, sumando cinco temporadas, con un total de 96 episodios. El programa fue una coproducción entre la compañía británica de televisión 'Television South' (TVS), la 'Canadian Broadcasting Corporation', el servicio de televisión privada americano 'Home Box Office' y 'Henson Associates'.

La serie fue producida con la intención de emitirse con variaciones internacionales. Las escenas en el entorno humano fueron rodadas independientemente para cada nación, de forma que el espectador pudiera siempre relacionarse con el mundo del programa. Sin embargo, tanto en la versión noruega como en la española se usó el rodaje americano. El programa ha aparecido ahora en más de diez idiomas y países.

  • En la versión británica Fraggle Rock es una isla o península rocosa en la costa y hay un faro en ella. El entorno protagonizado por 'Doc' en la versión norteamericana fue reemplazado en el Reino Unido por 'El Capitán' (interpretado por Fulton MacKay, y después de su muerte por John Gordon Sinclair) que vive en el faro. La península es conocida como Fraggle Rock por los humanos.
  • En la versión alemana, la acción ocurre debajo del taller del inventor Doc, interpretado por Hans-Helmut Dickow.
  • En Francia las escenas humanas tienen lugar en una panadería.

Una versión en dibujos animados de Fraggle Rock se emitió algunos años más tarde. Algunos episodios estaban basados en las historias originales. Todos los episodios han sido comercializados en formato VHS en algún momento. Una petición para que Fraggle Rock sea lanzado en DVD ha estado disponible en la web desde hace algunos años. Durante bastante tiempo el único lanzamiento ha sido en el Reino Unido, un homenaje con los 12 mejores episodios.

La compañía 'Hit Entertainment' ha lanzado al mercado un DVD que contiene tres episodios de Fraggle Rock (titulado Fraggle Rock: Donde Comenzó Todo). Fue comercializado por primera vez el 27 de julio de 2004 en EE. UU., como prueba para comprobar si Fraggle Rock todavía tenía posibilidad de mercado. La prueba aparentemente fue todo un éxito, y 'Fraggle Rock - Primera Temporada Completa' en DVD fue lanzada el 6 de septiembre de 2005, también en EEUU.

En España, la primera temporada de la serie se puso a la venta en DVD en diciembre de 2005. Está editada en formato digipak y consiste en 4 DVD con los 24 primeros episodios, sumando un total de 10 horas y 4 minutos de contenido. La empresa editora es Círculo Digital. Y también desde diciembre de 2006, se encuentra disponible la segunda temporada. Nos podremos encontrar con los siguientes 24 episodios. Dividida también en 4 DVD y con subtítulos en español para poder disfrutar de la versión original.

Se editó en 2008 una versión completa con los 96 episodios de la serie en DVD, con materiales extra, que comprende 20 DVD, con subtitulos en español, en conmemoración del 25 aniversrio de su estreno. Esta colección incluye 47 horas de video e incluye 4 discos con entrevistas sobre su historia, desarrollo, sonido, música y efectos de como fue hecha la serie.

Músicos de la banda sonora[editar]

  • Don Gillis - Director Musical
  • Bernie LaBarge - guitarra
  • Michael Francis - guitarra
  • Bob McLaren - Batería
  • Ray Parker - teclados
  • Tom Szczesniak - Bajo
  • Dick Smith - percusión

Doblaje en España[editar]

Enlaces externos[editar]