Joe Ranft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Ranft
Nombre de nacimiento Joseph Henry Ranft
Nacimiento Pasadena, California, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
13 de marzo de 1960
Fallecimiento Condado de Mendocino, California, EE. UU.
16 de agosto de 2005 (45 años)
Ocupación Animador, Mago, Actor de Voz
Año de debut 1982
Familia
Cónyuge Sue Barry (? - 2005)
Hijo/s 2

Joseph Henry "Joe" Ranft (nacido el 13 de marzo de 1960 y fallecido el 16 de agosto de 2005) fue un mago, animador y actor de voz estadounidense. Ha trabajado como actor de voz para las compañías Disney y Pixar. Su hermano Jerome Ranft es un escultor que también ha trabajado en varias películas de Pixar.

Biografía[editar]

Ranft nació en Pasadena, California, pero creció en Whittier, California, Ranft pasó la mayor parte de su juventud practicando magia y tocando el acordeón. A los 15, él se hizo miembro del Castillo Mágico Junior. Después de graduarse en la preparatoria Monte Vista de Whittier, en 1978, Ranft comenzó a estudiar programa de animación en el Instituto de las Artes de California. Dos años después, su cortometraje de estudiante "Good Humor" atrajo la atención de los ejecutivos de animación de Disney, quienes le ofrecieron trabajo.

Carrera[editar]

Durante sus primeros cinco años con Disney, Ranft trabajó en la televisión una serie de proyectos que nunca se hicieron. Más tarde en su carrera, Disney lo llevó hasta el departamento de Animación de funciones, donde su mentor fue Eric Larson. Ranft dijo después de la formación en el marco de Disney: "Él siempre me recuerda sólo las cosas fundamentales que tienden a olvidar. Usted sabe como, la animación es tan compleja, ¿Cuántos dibujos hay ahí? Y cosas así, pero Eric siempre vuelve a los mismos; ¿Qué es lo que el público percibe?". Alrededor de este tiempo, estudió y comenzó a realizar en virtud la improvisación con el grupo, The Groundlings. Se quedó con Disney en todo el década de 1980, haciendo historia en el trabajo de animación, entre ellos en El Rey León y La bella y la bestia.

Ranft se reunió con John Lasseter, con quien se había reunido previamente en el Instituto del Arte de California durante los últimos años de los 70, así fue como se incorporo a Pixar. Trabajó en la historia del desarrollo de todos los largometrajes de Pixar, más recientemente, como guionista y actor de voz en Cars, esta fue su última película. Murió antes de que se estrenara.

En la película Monstruos S.A., había un monstruo que llevaba su nombre (J.J. Ranft) como la mayoría de los monstruos de la película de Pixar fueron nombrados con nombres de gente relacionada con Pixar.

En el DVD de Cars, Ranft puede ser visto en una entrevista sobre la película.

Ranft ha puesto voz en todos los largometrajes de Pixar que se hicieron mientras estaba vivo, estas son las películas y personajes:

También fue guionista en la película de 1987 La Tostadora Valiente y presto su voz a Elmo Saintpeters, el aparato vendedor.

Sus autores favoritos eran Kurt Vonnegut, Hunter S. Thompson y Tom Wolfe.

Muerte[editar]

El 16 de agosto de 2005 Ranft perdió la vida cuando su coche se estrelló a través de un guardarraíl en la Autopista 1 y cayó en el Océano Pacífico en el Condado de Mendocino, California. Le sobreviven su esposa, Susan, y sus hijos, Jordan y Sophia. Ranft falleció durante la producción de Cars, que co-dirigió. La película al estrenarse la dedicaron a él, como también la de Tim Burton Corpse Bride, de la que Ranft era productor ejecutivo. Se le recuerda por Henry Selick como "un grande en la historia de nuestra generación".

Misc[editar]

En Coraline de Henry Selick, el camión que realiza la mudanza de Coraline a su nuevo apartamento está blasonado con el logo de "Mover Ranft, Inc.", en honor del fallecido animador. Los impulsores son el modelo de Joe y Jerome, Jerome Ranft pone voz a uno de los impulsores.

Filmografía[editar]