Cáncer de piel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cáncer de piel
Basaliom1.jpg
Un basalioma, uno de los tipos de cáncer de piel más comunes
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C43-C44
CIE-9 172; 173
CIE-O 8010-8720
CIAP-2 S77
MeSH D012878
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

Epidemiología[editar]

Mortalidad por cáncer de piel (2004).[1]
     sin datos      <0.7      0.7-1.4      1.4-2.1      2.1-2.8      2.8-3.5      3.5-4.2
     4.2-4.9      4.9-5.6      5.6-6.3      6.3-7      7-7.7      >7.7

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.[2]

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, tales como los lechos de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse.

Tipos de cáncer de piel[editar]

Factores de riesgo[editar]

Los factores de riesgo varían según los diferentes tipos de cáncer, pero los más comunes incluyen los siguientes: las personas que trabajan en la calle y están expuestas a los rayos del sol deben protegerse de estos con capuchas, viseras, sombreros y crema solar. Las personas blancas con ojos claros y mayores de 50 años, son las que tienen mayor riesgos de padecer cáncer.

La industria cosmética también es un factor de riesgo por el uso de contaminantes, tales como el plomo que se podría encontrar en algunos productos como labiales, pasta dentífrica, jabones corporales, entre otras cosas, y estos no son de lo más seguro, por lo mismo hay diferentes alternativas para poder evitar cualquier irritación en la piel.


Detección[editar]

Tomando en cuenta varios casos y estudios que se realizaron se notaron similitudes en los pacientes que llevan a los resultados siguientes, por lo que hay que tomar en cuenta estas precauciones:

  • La asimetría de un lunar.
  • El cambio de color que puede ser desde marrón, rojo y azul.
  • Los bordes del lunar son irregulares.
  • El diámetro es mayor a 6 mm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WHO Disease and injury country estimates». World Health Organization (2009). Consultado el Nov. 11, 2009.
  2. National Cancer Institute - Common Cancer Types

Enlaces externos[editar]