Discusión:Cáncer de piel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Mejora de artículos esenciales.

Info[editar]

Pongo información acá, porque, como no tengo mucho conocimiento sobre el tema, no se cómo introducirla al texto ya establecido. Lo que voy a poner pretende ser más o menos didáctico.

Información[editar]

Personas más vulnerables a tenerlo[editar]

  • Las personas con piel y ojos claros y popo duro* Quienes se exponen en forma directa a la luz solar por su trabajo (granjeros, pescadores), actividades diarias o recreativas (esquiadores, practicantes de deportes marítimos), o quienes se exponen directamente a rayos ultravioleta (clientes de cámaras de bronceado).
  • Los que durante la infancia han tenido quemaduras solares.
  • Quienes tienen historial personal o un familiar directo con cáncer de piel.
  • Las personas que tienen muchos lunares.

Formas de reconocerlo[editar]

Se le debe sospechar cuando:

  • Una herida, úlcera o llaga pequeña que no cicatriza.
  • Un lunar cambia de color, tamaño o forma; pica, duele o sangra aunque sea en pequeña cantidad.
  • Aparece un nuevo lunar, mancha o verruga.
  • Aparece un bulto o nódulo de cualquier color, doloroso o no.

Es importante acudir con un especialista en la piel -dermatólogo- para hacer el diagnóstico correcto de dichas lesiones.

Prevención[editar]

Si se toma conciencia que la exposición al sol es la causa más frecuente de cáncer de piel, el camino para prevenirlo es protegerse de las radiaciones ultravioletas UVB y UVA. También se debe tener conciencia de que las camas solares son también una fuente de radiación ultravioleta.

Medidas concretas[editar]

  • Nunca exponer al sol en forma directa a un niño menor de 2 años ya que de hacerlo así aumentará el riesgo de cáncer de piel para esta persona.
  • Debe evitarse en lo posible la exposición al sol directo, sobre todo cuando es más fuerte -entre las 11 y las 16 horas-, evitar actividades al aire libre en ese horario, o caminar por la sombra, usar sombrilla, sombrero o visera de ala ancha (la gorra común es insuficiente pues sólo protege la frente).
  • Uso constante (diario) de bloqueadores solares que tengan un factor de protección solar (número) mayor a 15; de preferencia que tenga protección para rayos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA). Buscar el más adecuado para tu tipo de piel (normal, seca, oleosa o con tendencia al acné). Aplicación de la cantidad correcta (alrededor de media cucharada para toda la cara) y en todos los sitios expuestos -cara, orejas, nuca, escote y brazos-; evitar los párpados.
  • La medida más eficaz contra los rayos UV es la combinación de las medidas anteriores. No es recomendable utilizar filtros solares como única medida de protección solar.

Mitos comunes de la protección solar[editar]

  • "Si utilizo protector solar, puedo exponerme más tiempo al sol". Este es muy común entre los bañistas y veraneantes, sin embargo no es el objetivo de los bloqueadores, y por esta razón incluso la gente puede sufrir quemaduras más serias y acumular riesgo futuro de cáncer, al aumentar el tiempo que pasa al sol.
  • "Es lo mismo un bloqueador solar que un bronceador solar". Mientras que un bloqueador pretende evitar los efectos de la luz solar en la piel, un bronceador es un producto que aumenta el tono dorado, con ingredientes que dan color artificial a la piel -autobronceadores- o incluso productos que tienen baja protección solar para permitir que la luz solar y UV realice su acción de bronceado sobre el cutis.
  • "El bronceado es sinónimo de salud". Inició a principios de siglo XX como un canon de belleza, para posteriormente equiparar belleza con salud. La realidad es que no existe un bronceado sano. Puede ser más glamuroso, de acuerdo a los dictados actuales de la moda, pero se paga el precio de una exposición dañina y peligrosa para la salud.

148.202.250.142 (discusión) 15:16 12 may 2008 (UTC)[responder]

cancer[editar]

Texto de titular[editar]