Graham Coxon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graham Coxon
Graham Coxon 29.07.2013 live in Rome 2.JPG
Datos generales
Nombre real Graham Leslie Coxon
Nacimiento 12 de marzo de 1969 (45 años)
Origen Flag of Germany.svg Alemania, Rinteln
Ocupación Músico
Compositor
Pintor
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Folk Rock
Punk Rock
Acid folk
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Piano
Saxofón
Percusión
Período de actividad 1988-presente
Discográfica(s) Parlophone
Artistas relacionados Blur
Pete Doherty
Paul Weller
Web
Sitio web Graham Coxon

Graham Coxon (nacido Graham Leslie Coxon el 12 de marzo de 1969 en Rinteln, Alemania Occidental) es un cantautor inglés, más conocido por ser el guitarrista de la banda de rock Blur. Contribuyó con los primeros 7 álbumes de la banda, desde el Leisure de 1991 hasta las sesiones en 2002 para el álbum Think Tank.

Coxon es capaz de tocar muchos instrumentos. Ha sacado ocho discos como solista, la mitad de ellos aún cuando seguía en Blur.

Biografía[editar]

Blur[editar]

Graham estudió artes en el Goldsmiths College, Londres, por dos años, hasta que decidió abandonarla por el repentino éxito de su banda Seymour que más tarde cambiaría su nombre a Blur. Su estilo individual se puede notar en canciones como "Beetlebum" y "You're So Great" (ambas del disco Blur de 1997) y Coffee & TV (del disco 13, del cual el diseñó la portada). Dejó la banda en el 2002 después de problemas con los demás miembros de la banda así como otras circunstancias. Como él dijo en un entrevista: "Tuve un gran avance, creo que mi vida se ha hecho más tranquila, dejé de beber. Mis prioridades cambiaron desde que tengo una hija pequeña. El grupo no quería que grabara para el álbum Think Tank, así que lo tomé como una señal para irme". Su última contribución con Blur fue una canción llamada "Battery in Your Leg", la última canción del álbum Think Tank.

Trabajo solista[editar]

Antes de salir de Blur en 2002, Coxon ya había lanzado tres discos como solista. El primero, lanzado por su propio sello discográfico fue The Sky is Too High en 1998. Este fue seguido por The Golden D en 2000 y Crow Sit on Blood Tree en 2001. Graham ilustró y diseño todo el arte de sus discos. También siguió pintando por su cuenta y publicó sus obras en 2004.

Después de hacerse solista completamente, lanzó The Kiss of Morning en 2002. Para 2004 lanza su quinto álbum Happines in Magazines, hasta ahora el más exitoso y que recibió el premio de NME de "Mejor Artista Solista" en 2005. En 2006 lanzó su sexto álbum, llamado Love Travels at Illegal Speeds, el primero fuera de su sello discográfico 'Transcopic'.

Graham fue elogiado por artistas como Jonny Greenwood y Noel Gallagher, quien expresó que Graham Coxon es el mejor guitarrista de su generación. Graham posee una habilidad extraordinaria en su forma de tocar la guitarra, se puede ver a simple vista cuando interpreta sus punteos y arpegios.

Reunión de Blur[editar]

A finales del año 2008, la banda Británica Blur se reunió confirmando su regreso y la realización de recitales en diferentes lugares de Inglaterra. Graham junto al cantante Damon Albarn explicaron dejar de lado las diferencias del pasado. Blur tocó en vivo los días 2 y 3 de Julio del año 2009 en el Hyde Park londinense.

Otras Actividades Artísticas[editar]

Aparte de ser un músico, Coxon también es un artista visual, y diseña todos sus portadas de álbum. También ha diseñado carátulas de discos para otros artistas. En julio de 2006, Graham Coxon, escribió y publicó un prólogo para una nueva edición de la novela de Herman Hesse, "Narciso y Goldmundo". Su trabajo también aparece en la portada del álbum en Inglés cantante folk Kate Rusby de "The Girl Who Couldn't Fly'".

Discografia[editar]

  1. The Sky Is Too High (1998) – #31 (UK)
  2. The Golden D (2000) – #81 (UK)
  3. Crow Sit on Blood Tree (2001) – #131 (UK)
  4. The Kiss of Morning (2002) – #126 (UK)
  5. Happiness in Magazines (2004) – #19 (UK)
  6. Love Travels at Illegal Speeds (2006) – #24 (UK)
  7. The Spinning Top (2009)
  8. A+E (2012)

Enlaces externos[editar]