Damon Albarn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damon Albarn
Damon Albarn live29.07.2013 in Rome.JPG
Datos generales
Nacimiento 23 de marzo de 1968 (46 años)
Origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Bandera de Inglaterra Essex, Colchester
Ocupación Compositor, cantautor
Información artística
Género(s) Britpop, Rock alternativo, World music, Trip hop
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, violín, melódica, teclado
Artistas relacionados Blur, Gorillaz, The Good, the Bad and the Queen, Rocket juice and The Moon, DRC Music

Damon Albarn (23 de marzo de 1968 en Whitechapel, Londres) es un cantante y músico británico que se hizo famoso por ser el cantante de la banda Blur, que formó en 1989 junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. Albarn cuenta con varios proyectos paralelos a Blur, como su trabajo solista, que comenzó en 2002, y la formación de la banda virtual con Jamie Hewlett, Gorillaz que también adquirió fama instantáneamente a mediados de 2001.

Biografía[editar]

Damon Albarn nació en Whitechapel, Londres en 1968, y creció con su familia bohemia de clase media en Leytonstone, hijo de Keith y Hazel Albarn.Tiene una hermana dos años mayor llamada Jessica. Después de mudarse a Colchester, Essex, entró en la Escuela Primaria George Tomlinson, y estudió piano, guitarra y violín. También se hizo amigo de Graham Coxon a los 12 años, cuando ambos eran estudiantes del Colegio Stanway Comprehensive. Estudió actuación en el London Drama College East 15 en Debden, pero se retiró después de su primer año. Al dejar la escuela de teatro hace de mimo, y de ayudante en el estudio Beat Factory. Luego asistió a un curso de música a tiempo parcial en Goldsmiths, University of London. Su primera banda fue una de Synth pop llamada Two's a Crowd. Otras bandas antes de Blur en las que estuvo involucrado fueron The Aftermath y Real Lives.

Su padre Keith fue, por un tiempo, el administrador de Soft Machine y presentador del programa del canal BBC llamado 'Late Night Line-Up', y también el director de la Universidad de Artes de North Essex, la cual junto a otras universidades del Este de Londres formaron el Politécnico del Noroeste de Londres, que actualmente tiene el nombre de Universidad del Este de Londres.

Blur[editar]

En 1988, Albarn se matriculó en el Goldsmiths College en New Cross, Londres, Inglaterra. Acudió a un curso de media jornada que Albarn dice que hizo "sólo para estar en el campus". Allí, se encontró con Coxon una vez más. Tras grabar una serie de demos en casete juntos, los dos formaron "The Circus", en el momento que Coxon presentó a Alex James a Albarn. Con la incorporación de Dave Rowntree, la banda empezó a tocar como "Seymour". Antes de su largo contrato firmado con Food Records y que hicieron cambiarse el nombre por «Blur».

En 1997, Albarn pasó a la actuación, apareciendo en la película británica Face.

Hasta 2006 Blur ha publicado siete álbumes de larga duración, cinco de ellos llegaron al número 1 en Reino Unido y todos alcanzaron el top 15. Albarn ha escrito las letras de casi todas las canciones publicadas por la banda desde su formación. Había mantenido públicamente que estaba esperando al regreso de Graham Coxon, que dejó la banda previa a la salida de Think Tank, para producir más material para Blur; sin embargo, Coxon ha desechado volver, y Albarn mantuvo en septiembre de 2005 que tocará la guitarra en el siguiente álbum de Blur. Albarn dijo «Si Coxon no regresa entonces yo tocaré la guitarra pero será sólo rápido, canciones punk. ¿Por qué no coger a otro guitarrista? Porque no hay ninguno mejor que Coxon».

El año 2009, y tras una reunión entre Damon y Graham, la banda Blur vuelve a reunirse tras 5 años de silencio, dando varios conciertos alrededor del hemisferio norte, como el recordado recital dado en el Hyde Park. Lanzaron varios sencillos como el caso de Fool's Day entre otros. Ya para el año 2012, después de casi 3 años en inactividad, la banda vuelve a dar giras, esta vez de forma más global, llegando incluso a tocar por segunda vez en Brasil, Argentina y por primera vez pisan el país de Chile, ya que en 1999, el recital que estaba agendado en este país tuvo que ser abruptamente cancelado por razones políticos gracias al arresto del señor Augusto Pinochet en Inglaterra.

Carrera como solista[editar]

Albarn publicó Mali Music en 2002. Como el nombre sugiere, las grabaciones del álbum fueron realizadas en Malí, un viaje que hizo para ayudar a Oxfam en 2000. También ha visitado Nigeria para grabar música con el batería africano Tony Allen. Albarn dice que le gustaría producir un álbum de Blur en Bagdad ya que "le gusta el estilo musical iraquí".

En 2003 también publicó Democrazy, una colección de demos que grabó mientras estaba en habitaciones de hotel en la gira norteamericana de Think Tank.

Albarn también ha aparecido en otros trabajos. Su canción "Closet Romantic" apareció en la banda sonora de Trainspotting junto con la canción de la primera época de Blur, "Sing". El álbum de 2004 de Fatboy Slim llamado "Palookaville" contenía una canción con las voces de Albarn, "Put It Back Together". Albarn ha dado la voz de introducción y coros para el álbum conceptual de rap "Deltron 3030". El álbum fue producido por Dan the Automator, que también produjo el primer álbum de Gorillaz.

Albarn también ha compuesto junto a Michael Nyman la banda sonora de la película Ravenous de 1999 con Guy Pearce y Robert Carlyle. Se describe como "una espeluznante mezcla de orquestación sinfónica y ragtime pesado" que iba bien con los temas canibalísticos de la película. Los seguidores de la banda Gorillaz, deben de estar felices porque Damon Albarn, hace un año, mintió a su público diciendo que la banda no publicaría más discos, mas el tercer album fue publicado este mismo año. El duo anunció que iniciará la grabación de su próximo material, con ello agregaron que posiblemente para este regreso, los muñecos animados cambiarían. Damon Albarn, compositor de la agrupación, aseguró que durante sus vacaciones de verano, los integrantes pensaron darle otra imagen a la banda y por ello Jamie, diseñador de los dibujos animados, creó algunos bocetos de lo que serán los nuevos personajes, aunque aún no saben cuáles serán los definitivos.

The Good, The Bad & The Queen[editar]

En julio de 2006, Albarn forma una nueva banda, la cual cuenta con grandes músicos como el ex bajista de The Clash, Paul Simonon; el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong (quien colaboró con Blur en la gira del disco Think Tank y con Gorillaz en Demon Days); y el baterista nigeriano Tony Allen, famoso por participar en la banda de Fela Kuti, Africa 70. En enero de 2007, la banda lanza su primer álbum llamado The Good, The Bad & The Queen.

Rocketjuice and The Moon: Damon Albarn + Flea + Tony Allen[editar]

Durante una entrevista a Damon Albarn, el vocalista de Blur y Gorillaz, éste dio a conocer que estaba preparando un nuevo proyecto en formato de banda, el cual incluiría a Flea, bajista de la banda Red Hot Chili Peppers.

Esta banda ya tiene preparada 3/4 partes del disco, que será lanzado en 2011. A dicha banda aun se le desconoce el nombre pero, según Albarn, el estilo predominante de música sería el afrobeat, de la mano de Tony Allen, baterista de África 70, que también participó con Damon en The Good, the Bad & the Queen.

Doctor Dee[editar]

Doctor Dee se trata de una ópera creada por Damon Albarn en el año 2011 para el Festival Internacional de Mánchester.

La ópera está inspirada en la vida del científico y astrónomo inglés John Dee.

DRC Music[editar]

Damon Albarn anunció en Julio de 2011, haber viajado a África para grabar un nuevo proyecto similar a "Mali Music", con el nombre de DRC Music. El álbum cuenta con participaciones de Dan the Automator, XL Recordings chief Richard Russell, London DJ Darren Cunningham , Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Jneiro Jarel, Marc Antoine, Jo Gunton, Kwes y algunos músicos locales.

El álbum es llamado Kinshasa One Two; tiene fecha de salida digital para el 4 de octubre y salida en forma física para el 8 de noviembre. Todo el fondo recaudado será donado a Oxfam.

Discografía[editar]

Para saber la discografía de Blur y Gorillaz respectivamente, ver los respectivos artículos: Blur, Gorillaz.

Monkey Journey to the west 2008

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]