Justine Frischmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justine Frischmann
JustineFrischmann.jpg
Nombre Justine Elinor Frischmann
Nacimiento 16 de septiembre de 1969 (45 años)
Twickenham, Inglaterra, Reino Unido.
Residencia San Rafael, California, Estados Unidos
Nacionalidad Británica
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Alma máter University College de Londres
Ocupación Músico, artista, presentadora.
Años activa 1989-1991 (Suede)
1992-2001 (Elastica)
2003-2004 (televisión)
2008 - presente (artista)
Padres Wilem Frischmann
Sitio web
http://www.justinefrischmann.net/
[editar datos en Wikidata ]

Justine Elinor Frischmann (16 de septiembre de 1969) fue la cantante y guitarrista de la desaparecida banda de britpop inglés de los años 1990, Elastica. En los últimos años ha seguido su carrera como pintora de arte abstracto.

Inicios[editar]

Justine Frischmann, nació en Twickenham, Inglaterra, Reino Unido. Hija de Wilem Frischmann, un anglo-húngaro, quien es un reconocido ingeniero y presidente de la firma Frischmann Pell y su madre provenía de raíces ruso-judía.

Frischmann asistió a la Escuela de San Pablo, antes de estudiar arquitectura en la University College London. Inicialmente, Frischmann había querido dedicarse al arte, pero después de que su padre expresó sus dudas, ella asistió a Bartlett School of Architecture del University College de Londres, donde pasó seis años estudiando arquitectura.[1]

Carrera[editar]

Ya en 1985 tuvo una participación junto a la hija de Pete Townshend en los coros de la canción Night School.[2]

Suede[editar]

Frischmann comenzó a salir con Brett Anderson en 1989, y juntos fundaron la banda Suede. Ella dejó la banda en 1991, después de dejar a Brett e irse con Damon Albarn de la banda Blur.

Elastica[editar]

Frischmann más tarde fundó su propia banda, Elastica, que se formó en 1992 y surgió en 1993 con el single "Stutter" con la ayuda del DJ de la BBC Radio 1 Steve Lamacq. Firmaron su primer contrato discográfico con Deceptive Records y más tarde firmaría con Geffen Records.

Los miembros del grupo fueron: Frischmann en voz / guitarra, Donna Matthews en la guitarra, Annie Holland en el bajo y Justin Welch en la batería. En 1995, Elastica fue nominado para el Mercury Music Prize por su álbum Elastica. El álbum se convirtió en el debut más rápidamente vendido en la historia británica, y llegó a vender más de un millón de copias en todo el mundo. Elastica lanzó un segundo álbum en 2000, que no se vendió tan bien. En 2001 la banda anunció una "ruptura amistosa".

Desde 2002-2003, Frischmann colaboró ​​con su amiga y compañera de piso M.I.A. co-escribiendo canciones de su primer álbum Arular, su single mas notable es "Galang" del 2003.

Televisión[editar]

En 2003, Frischmann co-presentó una serie llamada Dreamspaces para la BBC sobre arquitectura moderna y narró la serie The Madness Of Prince Charming (La locura del Príncipe Encantador), un documental biográfico de Adam Ant para Channel 4 donde se detalla su vida con el trastorno bipolar. Ella también escribió el tema musical de fondo de este documental. En el 2004 ella presentó y fue juez del programa The South Bank Show

Vida Personal y Actualidad[editar]

Frischmann conoció a Brett Anderson, mientras ella estudiaba en la Universidad de Londres, donde estudió arquitectura. Aunque todavía vivía con Anderson, se enamoró de Damon Albarn (de Blur), que fuese su novio durante un largo periodo hasta que se separaron en agosto de 1998. Su separación inspiró posteriormente a los temas del álbum 13, sobre todo "Tender" y "No Distance Left to Run".

En 2005, se trasladó a Boulder, Colorado, donde estudió artes visuales en la Universidad de Naropa. En julio de 2008, se casó con un profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de California-Davis en EE.UU.

Su primera exposición de arte en solitario fue en 2008, y desde entonces ha expuesto a nivel nacional, incluyendo el trabajo en la NY's Sloan Gallery. "Mother Tongue", abrió sus puertas en San Francisco en junio de 2010.

En la actualidad vive y trabaja en San Rafael, California con su marido.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]

Referencias[editar]