The Great Escape (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Great Escape
LP de Blur
Publicación 11 de septiembre de 1995
Grabación Enero - Mayo 1995
Género(s) Britpop
Duración 56:56
Discográfica Food Records, EMI
Productor(es) Stephen Street
Certificación Bandera del Reino Unido Triple Platinum.png 900.000 enlace

Bandera de Canadá Gold.png 50.000 enlace

Calificaciones profesionales

AMG (4.5 de 5) enlace

Cronología de Blur

Parklife

The Great Escape

Blur

The Great Escape es el cuarto álbum de la banda de rock alternativo inglesa Blur, publicado el 11 de septiembre de 1995 a través de la discográfica Food Records. El álbum recibió críticas elogiosas y tuvo un gran índice de ventas durante su lanzamiento inicial.

De The Great Escape se extrajeron 4 singles: "Country House" (su primer single en alcanzar el #1, conocido por dar comienzo a la Batalla del Britpop), "Stereotypes", "The Universal" y "Charmless Man"

Origen y grabación[editar]

Concepto[editar]

En Junio de 1995, Alex James y Damon Albarn hablaron con la Radio 1 de la BBC sobre propuestas para el título del futuro álbum; "Tenemos hasta este miércoles, nos informa nuestra discográfica, para proponerlo", dijo Damon. "Hemos tratado de incluir 'life' en él, pero nada resultó muy bueno - 'Wifelife', 'Darklife', 'Nextlife'," agregó Alex.

El álbum tiene el estilo de un álbum conceptual, teniendo todas las canciones una conexión a través de una temática similar - soledad e indiferencia. Diez de los quince temas hacen referencia a sentirse solo. Subsecuentemente Damon Albarn reveló posteriormente a la publicación del disco, que si no todas las canciones hablaban de él mismo, de alguna forma o variación, gran parte de ellas lo hacían; por ejemplo a través del personaje "Dan Abnormal", anagrama de Damon Albarn. Luego admitió que del álbum hubiese querido crear un "gran musical". Sin embargo la disensión de estilos entre Albarn y Graham Coxon hizo que el álbum posterior a The Great Escape fuera de un estilo totalmente diferente. El resultado de este desacuerdo fue Blur. El mismo Albarn comunicó en 2007: "He hecho dos álbumes malos: El primero, que fue horrible, y The Great Escape, que fue desordenado".

Canciones[editar]

"Mr Robinson's Quango" fue la primera canción que se grabó para el álbum, mientras que "It Could be You" fue la última en Mayo de 1995. El título de esta última fue extraído del eslogan de la National Lottery de Gran Bretaña, aunque la letra se refiere a apostar sólo en las formas más indirectas.

"Yuko & Hiro" originalmente se titulaba "Japanese Workers", mientras que "The Universal" fue un intento de número de ska durante las sesiones de Parklife. Durante la creación de The Great Escape la canción fue desenterrada por James, quien adjunta en su autobiografía Bit of a Blur que la banda casi se rendía en trabajar sobre esa canción hasta que Albarn sugirió la sección de cuerdas.

Lista de Canciones[editar]

  1. "Stereotypes" - 3:10
  2. "Country House" - 3:57
  3. "Best Days" - 4:49
  4. "Charmless Man" - 3:34
  5. "Fade Away" - 4:19
  6. "Top Man" - 4:00
  7. "The Universal" - 3:58
  8. "Mr. Robinson's Quango" - 4:02
  9. "He Thought of Cars" - 4:15
  10. "It Could Be You" - 3:14
  11. "Ernold Same" - 2:07
  12. "Globe Alone" - 2:23
  13. "Dan Abnormal" - 3:24
  14. "Entertain Me" - 4:19
  15. "Yuko and Hiro" - 5:24
    • Contiene la pista oculta "A World of Change" justo en 4:20.
  • En la edición japonesa se incluye "Ultranol" y "No Monsters In Me" (también publicadas como caras-b de "The Universal").
  • En la edición francesa se incluye "To The End (La Comedie) (con Françoise Hardy)", una versión en francés de "To The End" (también publicada como cara-b en el single "Parklife").