Anagrama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de un anagrama, por George Herbert.

Un anagrama (del griego ἀνά -ana-, prefijo que significa "de vuelta", y γράμμα -gramma-, "letra") es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo:

AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO
MONJA - JAMÓN - MOJAN
ESPONJA - JAPONÉS

Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.

Anagramas famosos[editar]

Origen del nombre Alan Smithee a partir de"The alias men" ('los hombres-codinombre', 'los hombres con alias').
  • Alan Smithee, el seudónimo empleado por los directores de Hollywood cuando no quieren ser asociados con una obra, es el anagrama de "The alias men"; aunque no es éste su origen ya que la primera vez que fue usado fue bajo la forma de Al Smith.
  • En la película El bebé de Rosemary, la protagonista descubre que el nombre de su vecino, Roman Castevet, es en realidad un anagrama de Steven Marcato, hijo además de Adrián Marcato, personaje relacionado con un culto satánico.
  • En el episodio de Los Simpson "Ray, el contratista", Homer tiene un amigo llamado Ray Magini. Lisa luego descubre que ese nombre es un anagrama para Imaginary (que quiere decir Imaginario en inglés), y en otro episodio, Lisa debe descubrir la ubicación de una "Gema", que traería paz a Springfield, para recuperar a su hermana Maggie. Al final, Lisa encuentra letras escritas en las grandes letras que forman el nombre "Springfield", que dicen "Grandes crímenes matan Santo Sabio", lo que en el idioma inglés, es anagrama de "En la realeza, la roca gema es Lisa". Entonces ella piensa que es la gema, pero al llegar al monasterio, la madre superiora le señala su error y corrige el anagrama, que dice: "En realidad es Maggie, Sherlock". Y el apodo de Bartolomeo "Bart", es un anagrama de "Brat", en inglés, "Mocoso".
  • En la serie de libros Harry Potter, un personaje llamado Tom Marvolo Riddle crea un anagrama de su nombre, transformándolo en I Am Lord Voldemort, (en la versión en español, es Tom Sorvolo Ryddle el nombre que se convierte en la frase Soy Lord Voldemort). También en el capítulo del espejo de Erised, el espejo tiene una frase: "Erised stra ehru oyt ube cafru oyt on wohsi", que cambiado sería en realidad: "I show not your face but your heart's desire" (no muestro tu cara sino el deseo de tu corazón). "Erised" es "Desire" (Deseo) invertido.
  • En el episodio "Through the Looking Glass" de la serie Lost, Jack Shepard visita la funeraria en donde velarían a "Jeremy Bentham". El nombre de dicha funeraria resulta ser "Hoffs/Drawlar", anagrama de la palabra "Flashforward", que hace alusión al futuro salto en el tiempo de la historia. En la serie Lost, uno de los "otros" se llama Ethan Rom que es un anagrama de "Other man", En español "Otro hombre". En la 3ª temporada de esta serie se menciona un laboratorio llamado "Mittelos" un anagrama de "Lost time", que en español es "Tiempo perdido".
  • En el libro Lolita aparece un personaje llamado Vivian Darkbloom, anagrama del autor del libro, Vladimir Nabokov.
  • Damon Albarn utilizó como pseudónimo Dan Abnormal, que es un anagrama de su propio nombre.
  • En el año 1968, los obreros en huelga de la fábrica francesa de camiones BERLIET imaginaron su anagrama LIBERTE (libertad).
  • En la novela de ficción El código Da Vinci aparece en el suelo de la gran galería del Museo del Louvre el mensaje: "O, Draconian Devil!. Oh, lame Saint" en la versión inglesa; "Diavole in Dracon! Límala, Asno" en la versión en español, el cual significa "Leonardo Da Vinci, The Mona Lisa" (La Mona Lisa). Otra es la del cuadro La Mona Lisa, se encuentra la frase: "So Dark The Con of Man" (Madonna of the Rocks) y "No Verdad Lacra Iglesias" (La Virgen de las Rocas). Cabe mencionar que en el libro también aparecen anagramas como el nombre del editor de los libros de Robert Langdon, Jonas Faukman, que es el anagrama del editor Dan Brown (creador del libro), Jason Kaufman.
  • El personaje Noob Saibot en el videojuego Mortal kombat, son los apellidos Tobias y Boon, staff de la producción del mismo. Así mismo, el personaje Mileena es un anagrama del nombre Melanie.
  • Con el gentilicio de Argentina, "argentino", se puede formar la palabra "ignorante".
  • El líder de la banda The Doors, Jim Morrison usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin', un anagrama de su nombre.
  • En la serie House MD, el nombre del doctor Gregory House es un anagrama que significa "Huge ego, sorry" (en español "Demasiado ego, disculpe").
  • En Hellsing, el nombre de Alucard es una anagrama de Drácula, esto está hecho intencionalmente ya que Alucard es el mismísimo Conde Drácula.
  • En el videojuego de GBA de 2006 Mother 3, hay 2 personajes que son hermanos gemelos llamados Lucas y Claus: estos 2 nombres también forman un anagrama de 5 letras.
  • En el film The Silence of the Lambs, el doctor Hannibal Lecter indica a Clarice Starling que busque a la señorita Hester Moffett (miss Hester Moffett), éste es el anagrama de "miss the rest of me" ("perdí el resto de mí"). En otra escena, al revelar el nombre de Bufalo Bill, el Dr. Lecter anuncia el nombre Louis Friend, anagrama de "iron sulfide" o "sulfuro de hierro" en español, pirita u oro de tontos.
  • En el número 12 de Promethea, Alan Moore realiza un complicado ejercicio literario al sacar 22 anagramas de la palabra "Promethea": Metaphore, Mater Hope, A Pert Home, Ape Mother, Hear Tempo, etc. (en inglés).
  • En Pokémon existen seis criaturas cuyo nombre es un anagrama: Ekans, Arbok, Rotom, Metang, Mareep y Glaceon (que provienen de Snake, Kobra, Motor, Magnet, Ampere y Congela respectivamente; éste último es un anagrama original del español), también ocurre lo mismo con el nombre de Ciudad Luminalia, que es un anagrama de la palabra "iluminala".
  • En la serie Phineas y Ferb en el especial de navidad un cantante se llama Sal Touscany a lo que es un anagrama de Santa Clous y una "Y" de sobra a lo que el Dr. Doofenshmirtz no le dio importancia.
  • Con las letras del apellido de Luis Roldán, condenado a cárcel en 1998 por malversación de fondos públicos, se puede crear la palabra "ladrón".
  • En El Código Da Vinci, uno de los personajes es sir Leigh Teabing que es una combinación del apellido de Richard Leigh y el anagrama del apellido de Michael Baigent, ambos son los autores de El Enigma Sagrado, obra en la que se basó Dan Brown para escribir El Código Da Vinci.
  • El mago holandés Tobias "Theo" Leendert Bamberg (1875 – 1963), famoso por hacer flotar una bola metálica en el aire sin aparente sostén alguno, entre otros artilugios mágicos, se vio forzado tras un accidente acuático que lo dejara sordo de por vida, a cambiar todo su acto (musical) y apariencia, para convertirse a un estilo oriental, haciéndose famoso con el nombre de OKITO (anagrama de la palabra TOKIO).
  • Con respecto al bicentenario de la independencia de la República de Colombia, un oficial patriota oriundo de Bogotá, Joaquín Mon-salve, sufría prisión por sus compromisos políticos, y fue el autor del bello anagrama de Polycarpa Salavarrieta: "Yace por salvar la patria".
  • En la cuarta temporada de la serie The O.C., Seth Cohen deja una nota a sus padres en forma de anagrama: "Angry nudfo chocolate love", queriendo decir: "Ryan found Volchek" (Ryan encontró a Volchek).
  • En el libro "El Lago de Las Almas" de la saga de libros Cirque Du Freak de Darren Shan. Harkat Mulds una de las llamadas "Personitas", descubre que es un personaje muerto anteriormente: Kurda Smahlt. Ambos nombres son anagramas.
  • En el libro "La noche del oráculo" de Paul Auster, uno de los personajes principales se llama Trauser (anagrama de Auster). El uso de los anagramas es común en algunas de sus obras.
  • En la película "Shutter Island", Leonardo di Caprio utiliza dos anagramas "Edward Daniels" y "Andrew Laeddis" para él, y "Rachel Solando" y "Dolores Chanal" para una paciente del psiquiátrico.
  • En la película "La quinta de Beethoven", que cuenta las aventuras del perro San Bernardo con el nombre del compositor europeo, uno de los personajes, el bibliotecario, se apellida "Giles", que es un anagrama de "Sileg", el apellido de sus padres, los ladrones "Rita y Moe", quienes aparentemente mueren y dejan perdido su tesoro robado de un banco en el pueblo de "Quick Silver" (que significa azogue, es decir, mercurio).
  • En la novela "An abundance of Katherines", del autor estadounidense John Green, el protagonista Colin es muy bueno haciendo anagramas.
  • El personaje principal del famoso juego EarthBound, Ness, forma un anagrama que sale SNES.
  • La película A Lax Riddle Unit, realizada en 2011 por la cineasta Laida Lertxundi, es un anagrama del nombre de la directora.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]