Robert Carlyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Carlyle
Stargate Universe Comic Con 2009 Carlyle.jpg
Robert Carlyle durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2009.
Nacimiento Maryhill, Glasgow Bandera de Escocia Escocia Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
14 de abril de 1961 (53 años)
Familia
Cónyuge Anastasia Shirley
Hijo/s 3
Premios
Premios BAFTA Mejor actor, por
The Full Monty (1997)
Premios SAG Mejor reparto, por
The Full Monty (1997)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Robert Carlyle, OBE (Glasgow, 14 de abril de 1961) es un actor escocés muy conocido por su distintiva marca actoral con que desarrolla sus personajes. Sus característicos rasgos físicos y talento le han servido para encarnar variados personajes de difícil perfil psicológico.

Carrera[editar]

Carlyle nació en Maryhill, Glasgow, hijo de Elisabeth, empleada de una empresa de autobuses, y Joseph Carlyle, un pintor y decorador. Su madre los dejó cuando Carlyle tenía sólo cuatro años. A los dieciséis años dejó la escuela sin títulos y se fue a trabajar con su padre como pintor y decorador, sin embargo, continuó su educación asistiendo a clases nocturnas en el Colegio Cardonald, en Glasgow.

Carlyle cursó estudios de interpretación en el Centro de Artes de Glasgow desde la edad de 21 años, tras haber sido inspirado por la lectura de El Crisol, de Arthur Miller.

En 1991 fundó una compañía teatral llamada Raindog con la ayuda de otros cuatro actores, y se hizo socio de la productora cinematográfica británica 4 Ways.

Llamó por primera vez la atención del público cuando interpretó al asesino Albie Kinsella en la serie de televisión Cracker, protagonizada por Robbie Coltrane (en un episodio donde mata al personaje de Christopher Eccleston). Pronto consiguió su primer papel protagonista para la comedia de la BBC Hamish Macbeth, en 1995.

En el cine debutó con papel protagonista en la película Riff-Raff (1991) de Ken Loach.

Fue entre 1996 y 1997 cuando su fama aumentó considerablemente en lo que son, sin duda, los dos papeles principales más importantes de su carrera hasta la fecha: el trastornado Francis Begbie en Trainspotting y Gaz, el apacible líder de un grupo de aficionados strippers masculinos en The Full Monty.

Otros papeles incluyen el de Malachy McCourt (padre del autor Frank McCourt) en la adaptación cinematográfica de la novela Las cenizas de Ángela, la del villano Renard en la película de James Bond, El mundo nunca es suficiente, y el papel de Don, uno de los personajes principales de 28 semanas después.

También en 2002 protagonizó, junto a los hermanos Gallagher, el vídeo de la canción Little by little, del álbum Heathen Chemistry. En 2003 interpretó magistralmente a un Hitler previo a la Segunda Guerra Mundial, un difícil papel, en la serie de TV Hitler: The Rise of Evil ( serie de TV) ganadora de dos premios Emy. En los últimos años su carrera ha estado más centrada en la televisión, pero sin olvidar el cine. En diciembre de 2008, Carlyle apareció en 24: Redemption, una película para la televisión de la popular serie 24, protagonizada por Kiefer Sutherland; en 2009 protagoniza la nueva serie de la franquicia Stargate: Stargate Universe, en la que interpreta al Dr. Nicholas Rush , ese mismo año participa en el film de cine negro llamado The Tournament ; y en 2011 interpreta a Rumpelstiltskin en la serie Once Upon a Time de la cadena ABC.

Vida personal[editar]

En 1999 se le concedió la OBE (Oficial) de la Orden del Imperio Británico.

Está casado con Anastasia Shirley. Se conocieron cuando ella trabajaba como maquilladora en la serie de televisión Cracker. La pareja tiene tres hijos: Ava (nacido en 2002), Harvey (nacido en marzo de 2004) y Joseph Pearce (nacido en abril de 2006).

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor actor The Full Monty Ganador
Mejor actor de televisión Hamish Macbeth Candidato
1998 Looking After Jo Jo
Premios BAFTA de Escocia
Año Categoría Película Resultado
1995 Mejor actor - TV Hamish Macbeth
Cracker
Ganador
1997 Hamish Macbeth Candidato
Mejor actor - Cine Trainspotting
2008 Summer
2009 Mejor actor - TV The Unloved Ganador
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme Human Trafficking Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor reparto The Full Monty Ganador
Premios Satellite
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor actor - Drama Trainspotting Candidato
1997 Mejor actor - Musical o Comedia The Full Monty
2003 Mejor actor - Miniserie o telefilme Hitler: El reinado del mal
Premios Gemini
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor interpretación continua de un actor en una serie dramática Stargate Universe Ganador

Enlaces externos[editar]