Ravenous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ravenous (1999) Es una película dirigida por Antonia Bird y protagonizada por Guy Pearce, Robert Carlyle, David Arquette, Jeremy Davies, Jeffrey Duncan Jones, Stephen Spinella, Sheila Tousey y Neal McDonough.

Argumento[editar]

En 1847, el capitán John Boyd es enviado a un apartado fuerte en Sierra Nevada tras un grave error cometido durante la guerra entre Estados Unidos y México. Un día aparecerá Colqhoun, un extraño personaje que asegura que él y otro colonos fueron sorprendidos por una avalancha que les dejó encerrados en una cueva durante largo tiempo y en la que lograron sobrevivir practicando el canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrirse.

Trama[editar]

La película comienza con la frase que se atribuye a Friedrich Nietzsche: “El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en monstruo” y continua con: “Cómeme”.

En 1847, EE. UU. era una tierra de pioneros, de americanos ambiciosos por el dinero haciendo su camino por el oeste. Fue un periodo de cambio, el país extendió sus fronteras con sus hombres armados y se asentaron en nuevos territorios.

El Capitán John Boyd (Guy Pearce) se ha convertido en un “héroe” y una víctima en este periodo de “consumo implacable”… de manera que nunca podría haber imaginado. Su viaje al infierno comenzó cuando cometió un acto de cobardía durante una horrible guerra México-americana, que le llevó a su retiro en un desolado puesto militar, para los viajeros en el oeste árido y helado de las montañas de Sierra Nevada en California.

A su llegada es recibido por un pequeño y variopinto grupo de soldados, incluido su comandante, Hart (Jeffrey Duncan Jones), un hombre que ha prácticamente renunciado a la vida; Toffler (Jeremy Davies), el religioso; Knox (Stephen Spinella), el "médico", que es alcohólico; Reich (Neal McDonough), el insensible soldado del grupo, Martha (Sheila Tousey) y Cleaves (David Arquette), un cocinero cuyas comidas son más inspirado por el peyote que ambiciones culinarias.

En este frío, sombrío y extraño lugar apareció un extraño, Colqhoun (Robert Carlyle), un explorador hambriento que habían estado viajando con un grupo de colonos hasta que se quedaron incomunicados en la nieve. Se refugiaron en una cueva, pronto se acabó la comida y se vieron forzados a comerse unos a otros. Colqhoun escapó antes de convertirse en un “entremés” de sí mismo.

La historia de Colqhoun oculta acontecimientos, más allá de canibalismo y la voluntad de sobrevivir. Se trata de un viejo mito indio llamado wendigo, que establece que un hombre que come la carne de otra persona le roba la fuerza, el espíritu y su esencia. Su hambre se convierte en un insaciable deseo: el que come más, más quiere y se convierte en el más fuerte. Nunca es suficiente y la muerte es la única solución.

Boyd y los otros pronto se enteraron de la leyenda del wendigo. Colqhoun mostrará a Boyd su increíble secreto. Esto hace que Boyd tenga un dilema: cenar o ser cenado. ¿Morirá un solitario héroe o se convertirá en un abominable antropófago?

Banda sonora[editar]

La banda sonora corrió a cargo del músico inglés Damon Albarn y el compositor Michael Nyman. Algunos temas los compusieron juntos y otros en solitario. Se describe como "una espeluznante mezcla de orquestación sinfónica y ragtime pesado", acorde con los temas canibalísticos de la película. También utilizan composiciones de Philip Phile y Stephen Foster. Un breve tema fue compuesto e interpretado por Quiltman. La versión de reino unido del álbum incluye tres temas remezclados por William Orbit. Esta es la lista de pistas de la versión estadounidense:

  1. Philip Phile & Michael Nyman - Hail Columbia 2:42
  2. Damon Albarn - Boyd's Journey 3:02
  3. Stephen Foster & Michael Nyman - Welcome to Fort Spencer 1:41
  4. Stephen Foster & Michael Nyman - Noises Off 1:54
  5. Michael Nyman - Stranger at the Window 1:48
  6. Damon Albarn - Colquhoun's Story 4:43
  7. Quiltman - Weendigo Myth 1:23
  8. Michael Nyman - Trek to the Cave 4:24
  9. Damon Albarn - "He Was Licking Me" 1:41
  10. Damon Albarn & Michael Nyman - The Cave 8:01
  11. Damon Albarn & Michael Nyman - "Run!" 2:10
  12. Damon Albarn - "Let's Go Kill that Bastard" 3:51
  13. Damon Albarn - "The Pit" 4:37
  14. Damon Albarn & Michael Nyman - Ives Returns 0:49
  15. Michael Nyman - Cannibal Fantasy 2:13
  16. Damon Albarn & Michael Nyman - A Game of Two Shoulders 2:25
  17. Michael Nyman - Checkmate 2:17
  18. Damon Albarn - Martha and the Horses 3:14
  19. Michael Nyman - Ives Torments Boyd and Kills Knox 2:16
  20. Damon Albarn - Manifest Destiny 5:20
  21. Damon Albarn - Saveoursoulissa 8:40
  22. Damon Albarn & Michael Nyman - End Titles 5:01

Curiosidades[editar]

  • Ravenous (que en inglés significa algo así como "hambre de lobo") recoge una vieja leyenda de los indios norteamericanos que alude al mito del Wendigo. Una extraña criatura que una vez fue un hombre, transformado en bestia antropófaga por haber matado y devorado a un semejante. Dicha leyenda se basa al parecer en hechos reales: durante las periódicas hambrunas que sacudían a las tribus indígenas del actual Canadá y norte de EE. UU., era común que surgieran actos de canibalismo. Pero ello repugnaba tanto a los nativos que los autores de tales actos eran expulsados de sus tribus y condenados a vagar en soledad por los abruptos montes nevados de Norteamérica.
  • La directora de la película es Antonia Bird, que sustituyó a Milcho Manchevski, quien fue despedido por la productora a causa de su particular visión de la historia. (Zinema.com)

Nominaciones y premios[editar]

Enlaces externos en inglés[editar]