Jamie Hewlett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jamie Hewlett
Datos generales
Nacimiento 3 de abril de 1968 (46 años)
Información artística
Artistas relacionados Tank Girl, Gorillaz

Jamie Hewlett es un historietista y diseñador británico. Es mejor conocido por ser el cocreador del cómic Tank Girl y cocreador de la banda Gorillaz.

Biografía[editar]

Mientras estudiaba en la Northbrook College en Worthing al oeste de Sussex, Inglaterra; Hewlett, Alan Martin y un compañero estudiante llamado Philip Bond crearon un fanzine llamada Atomtan. Esto atrajo la atención de Brett Ewins. Después de dejar la universidad Hewlett y Martin fueron invitados por Ewins a crear un nuevo material para una nueva revista que él estaba creando junto a Steve Dillon en 1988. La revista se llamó Deadline y creaba una mezcla de tiras cómicas producidas por creadores británicos y artículos basados en música y cultura.

Martin y Hewlett crearon Tank Girl, una serie de cómic anarquista sobre una chica punk que manejaba un tanque y tenía a una canguro mutante como novio.

La tira fue un éxito instantáneamente y rápidamente se convirtió en la sección más comentada de Deadline. El raro estilo de Hewlett (es fan de Brendan McCarthy) se tornó popular y empezó a trabajar con bandas como Senseless Things y Cud y proveía portadas para los discos de éstas.

También diseño la decoración para un club llamado The Factory en Worthing. El diseño consistía en líneas rojas y verdes, una pared con paneles reventados de Tank Girl contra otros de los setentas, un Ford Escort colgando del techo y retretes con páginas de viejas tiras cómicas anuales pegadas a ellos. The Factory desde ese entonces ha sido reamueblada y renombrada.

Para el año 1992 Hewlett se había convertido en un importante creador en la industria de las cómicas, y uno de los pocos en entrar en la industria principal. Ha trabajado con el escritor Peter Milligan en Hewligan’s Haircut en 2000 AD en las entregas 700 hasta 707. Las series fueron luego recopiladas en libros de comercio. También estuvo involucrado en proveer portadas y arte para "Shade, the Changing Man", también escrita por Milligan para DC Comics.

Tank Girl fue considerada en ser convertida en un filme por MGM después de considerar por muchos otros a Steven Spielberg.

El filme fue estrenado en 1995 y presentaba a Lory Petty como Tank Girl. Fue un fracaso comercialmente y con la crítica y fue rechazado por sus fans que alegaban que el filme no había capturado la esencia de la tira original. Sin embargo, Hewlett dijo que estaba feliz con el resultado. Hewlett también dirigió una miniserie de Tank Girl para el sello Vertigo de DC Comics escrita por Peter Milligan, al igual que ayudo en crear un filme para Vertigo. Hewlett seguía involucrado con bandas de los mediados de los 90, incluyendo el ilustrar una tira cómica sobre la canción de Pulp, Common People.

Deadline fue eventualmente cancelada en 1996 debido a ventas decrecientes en un cambiado mercado y con Hewlett concentrado en trabajar en anuncios y guiones para la televisión, más notablemente la serie infantil SMTV Live junto a Ant and Dec. También creo la cómica ‘Get the Frebbies’ publicada mensualmente en la revista de moda The Face. Las historias, así como eran, seguían las hazañas de Terry Phoo, un gay budista que hacia cumplir las leyes y Whitey Action que era un enigmático joven anarquista con mala actitud y ellos peleaban en contra de sus archienemigos The Frebbies Gang del título. La dinámica entre los dos héroes era muy parecida a la que tenían Tank Girl y su mutante novio canguro Booga (ella siendo la inteligente y el siendo el tonto) con los episodios siendo contados desde el punto de vista de la protagonista femenina. La función prioritaria de la cómica era el poder dejar a Jamie ventilar su opinión sobre los ídolos mediáticos y las modas de esos días, la historia a veces tomaba un segundo lugar ante las bromas. La cómica continuó por un año pero la segunda serie fue cancelada por un cambio en el equipo editorial de la publicación.

En este tiempo se muda a un apartamento junto a Damon Albarn de la banda Blur, después de terminar este con su novia Justine Frischmann (miembro original de Elástica) y fue mientras compartían el apartamento concibieron la idea de crear Gorillaz, la primera banda virtual. Albarn trabajaría en la música, mientras Hewlett trabajaría en el diseño de los personajes, y ambos tuvieron ideas para los miembros de la banda. El primer sencillo de la banda fue lanzado en el 2000 seguido por el primer álbum de la misma en 2001. En 2005, su segundo álbum de estudio, Demon days, fue lanzado. Y también más recientemente, en el 2007 Gorillaz sacó su nuevo disco titulado como "D-sides". Todos sus álbumes fueron sucesos populares. La banda también se presenta en ‘vivo’ varias ocasiones durante el 2005, incluyendo presentaciones en los MTV European Music del 2005, una presentación en la Manchester Opera House y una similar en el teatro Apollo en New York. La banda planea una gira mundial incluyendo los diseños de Hewlett. Un filme sobre Gorillaz se propuso pero nunca fue hecho.

Gorillaz se mantiene como el proyecto de un futuro próximo para Hewlett. Cuando se le preguntó si volvería a las tiras cómicas con Jonathan Ross en una edición del show de Chat de Ross el 25 de noviembre de 2005, Hewlett dijo que no, pero si dijo que tenía varias ideas que tal vez haría realidad algún día.

En enero de 2006, el trabajo de Hewlett en Gorillaz fue nominado por el Museo del Diseño para el premio de ‘Diseñador del Año’. En una entrevista con la revista ‘Icon’ Hewlett confeso que está tratando de revivir la idea de una película de Gorillaz. En mayo de 2006, Jamie Hewlett fue nombrado ‘Diseñador del año 2006’.