Wallace y Gromit
Wallace y Gromit son los personajes principales de una serie británica de cuatro cortos animados de treinta minutos y un largometraje creados por Nick Park, de Aardman Animations. Se trata de figuras elaboradas con arcilla (plastilina) sobre esqueletos de alambre y filmados con la técnica de animación llamada stop-motion o "cuadro por cuadro". Este método es, en ocasiones, denominado con el neologismo inglés "claymation", contracción de "clay" (arcilla) y "animation" (animación).
Índice |
Personajes [editar]
Wallace [editar]
Wallace vive en el 62 de la calle West Wallaby con su perro Gromit. Suele vestir camisa blanca, pantalones color marrón, chaleco de lana verde y una corbata roja. Le fascina el queso (especialmente de la variedad Wensleydale) y es un bonachón inventor optimista e incansable con ideas un tanto descabelladas. Sus creaciones no siempre tienen el efecto esperado. Según Park, todas las invenciones de Wallace están concebidas alrededor del principio de utilizar un mazo para abrir una nuez. Algunos de los artilugios de Wallace se basan en inventos de la vida real. Por ejemplo, el método de Wallace para levantarse por las mañanas incluye una cama que se inclina para despertar a su dueño, invento que fue presentado en la Gran Exposición de 1851 por Theophilus Carter. La voz de Wallace es interpretada en inglés por el veterano actor Peter Sallis.
Gromit [editar]
Gromit es un perro labrador que vive con Wallace y cumple años el 12 de febrero. Le gusta tejer, leer, escuchar a Bach y comer cereales. Sus objetos más preciados son su reloj despertador, un hueso, un cepillo y una foto enmarcada de Wallace y él. Aunque no sabe hablar sus elocuentes expresiones faciales lo dicen todo (compárese con Pluto). Es sensato y hábil, y suele sacar a Wallace de problemas. Tiene conocimientos de electrónica y es capaz de resolver rompecabezas con facilidad.
Sus apariciones en pantalla [editar]
Wallace y Gromit han aparecido en cuatro cortometrajes de media hora cada uno, una serie de diez cortos difundidos inicialmente a través de la Web y un largometraje.
Los cuatro episodios de media hora son:
- La gran excursión (A Grand Day Out) (1989). Nominado para el Óscar al mejor corto de animación en 1991, perdió ante otro corto de Nick Park, Creature Comforts.
- Los pantalones equivocados (The Wrong Trousers) (1993). Óscar al mejor corto de animación en 1994.
- Una esquilado apurado (A Close Shave) (1995). Óscar al mejor corto de animación en 1996.
- Un asunto de pan o muerte (A Matter of Loaf and Death) (2009) Nominado para el Óscar al mejor corto de animación 2010 .
En una votación entre profesionales de la televisión británica, convocada en 2000 por el British Film Institute, Los pantalones equivocados ocupó el puesto 18 entre los 100 programas de televisión más importantes de esa industria. No obstante, Park se ha rehusado siempre a realizar una serie original para televisión con sus personajes, debido al tiempo y el esfuerzo que requiere la técnica de animación con plastilina.
En el 2001, Jeffrey Katzenberg pidió a Nick Park que hiciera un largometraje de Wallace y Gromit, tras el rotundo éxito de Pollitos En Fuga que probó que Wallace y Gromit podían ser llevados a la pantalla grande, y en el 2005, Se estrenó en Hollywood: "Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit" el 7 de Octubre del 2005, y en el 2006, Ganó el Óscar a la mejor película animada.
La serie de diez cortos (de dos minutos y medio cada uno) se llama Cracking Contraptions. Tras su estreno por Internet, fue distribuida en una edición en DVD limitada a la Región 2 (Europa) y también se difundió durante las Navidades de 2002 en el canal de televisión público británico BBC One. Los cortos son:
- The Soccamatic
- The Tellyscope
- The Auto Chef
- The Snoozatron
- The Turbo Diner
- The Bully Proof Vest
- The 525 Crackervac
- A Christmas Cardomatic
- The Snowmanotron
- Shopper 13
El largometraje:
- Wallace y Gromit: la maldición de las verduras (Wallace & Gromit: Curse of the Were-Rabbit) (2005). Óscar al mejor largometraje de animación (2005).
Videojuegos [editar]
En septiembre del 2003 se publicó el videojuego Wallace and Gromit in Project Zoo, que cuenta con una historia que sucede después de The Wrong Trousers y el villano Plumas McGraw ha corrompido el sistema de un zoológico y Wallace y Gromit tienen que detenerlo y salvar a las criaturas inocentes que el perverso pingüino ha encerrado en su acto de venganza.
En marzo del 2009 la empresa Telltale Games publicó una serie de juegos episódicos (como si se tratara de una serie de TV). Las aventuras gráficas de la temporada titulada "Wallace and Gromit Grand Adventures" desarrollan historias independientes de las ya conocidas en cine y televisión, pero con muchas referencias (y fidelidad) a éstas, por ejemplo: los TechnoTrousers, la escotilla del cohete con el cual ambos viajan a la luna, entre otras. La serie comenzó en marzo y terminó en julio del 2009, e incluyó los siguientes capítulos:
- Fright of the Bumblebees - 24 de marzo del 2009
- The Last Resort - mayo del 2009
- Muzzled! - junio del 2009
- The Bogey Man - julio del 2009.[1]
Se publicó un videojuego basado en la película.
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- ↑ «Episode names revealed!». Telltale Games (01-03-2009). Consultado el 02-03-2009.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Wallace y Gromit. Commons- Sitio oficial
- Sitio del estudio Aardman
- Sitio oficial de la serie de cortos Cracking Contraptions