DreamWorks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dreamworks»)
Saltar a: navegación, búsqueda
DreamWorks Studios
DreamWorks Studios logo.png
Tipo LLC[1]
Industria cinematográfica
Fundación 12 de octubre de 1994
Fundador(es) Steven Spielberg
Jeffrey Katzenberg
David Geffen
Sede Glendale, California,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Productos Películas y programas televisivos
Ingresos Crecimiento$4.500 millones (2008)
Empleados 1200 (2008)
Sitio web www.dreamworksstudios.com/
Sede de DreamWorks.

DreamWorks, DreamWorks Studios, oficialmente DW II Distribution Co., LLC,[2] y también conocida como DreamWorks, LLC, DreamWorks SKG, o DW Studios, LLC, es un estudio de cine que produce y distribuye películas, así como videojuegos y programas de televisión, fundado el 12 de octubre de 1994, poco tiempo después de que Jeffrey Katzenberg renunciara en The Walt Disney Company. Con el dinero obtenido tras una demanda hecha contra Disney, Katzenberg se unió junto a Steven Spielberg y David Geffen para formar el estudio. Luego entre 2005 y 2006 fue vendida a la Paramount, pero en octubre de 2008 DreamWorks acordó el fin de su vinculación con ésta.

La empresa ha producido y distribuido filmes que han rebasado los $100 millones (blockbusters), siendo Shrek 2 su película más exitosa hasta el momento. En diciembre de 2005, Spielberg, Katzenberg y Geffen vendieron el estudio a Viacom en una transacción que no culminaría hasta febrero de 2006.

Historia de DreamWorks[editar]

La unión de tres mentes creativas[editar]

Cuando Steven Spielberg fundó DreamWorks con sus amigos David Geffen y Jeffrey Katzenberg, su intención fue crear un espacio en el que la gente más talentosa de Hollywood pudiera conservar el control comercial y creativo. Después de una década, en un momento en que todos los grandes estudios están en manos de enormes conglomerados de medios, aquel sueño de Spielberg fracasó.

Spielberg se rindió ante lo inevitable y vendió su empresa en 1700 millones de dólares a Paramount, propiedad de Viacom, precisamente uno de esos grandes conglomerados.

Sin embargo en octubre de 2008 DreamWorks acordó el fin de su vinculación con Paramount Pictures y volvió a establecerse como empresa independiente con el apoyo financiero de un grupo indio, Reliance Big Entertainment (RBE), que sustentará la compañía con 550 millones de dólares.

Películas[editar]

Cronología[editar]

1997-2000[editar]

Película Año Director (es) Presupuesto
Amistad 1997 Steven Spielberg $40.000.000 USD
Narra la historia de un grupo de personas africanas capturadas para la esclavitud, que logran hacerse con el mando del navío en que son transportadas con intención de poner rumbo a su país.
Un ratoncito duro de roer 1997 Gore Verbinski $38.000.000 USD
Dos hermanos acaban de heredar la antigua mansión familiar, y tienen grandes planes para ella, con excepción de un escabullido ratón que les complicará la estancia a corto y largo plazo.
El pacificador 1997 Mimi Leder $50.000.000 USD
Un tren que transporta cabezas nucleares sufre un accidente en la Unión Soviética, provocando una explosión nuclear. Una doctora y un coronel formarán equipo para intentar capturar a los culpables y detener la venta del material en la frontera iraní.
Deep Impact 1997 Mimi Leder $75.000.000 USD
Un cometa amenaza con chocar contra la Tierra, por lo que todos comienzan a resignarse ante el posible fin del mundo. Sin embargo, el gobierno estadounidense plantea una solución para salvar millones de vidas: alojar la mayor cantidad de personas en cuevas para evitar la extinción de la especie.
Paulie 1998 John Roberts $— USD
Basada en una novela picaresca acerca de un periquito parlante llamado Paulie y su largo viaje para regresar con su dueño.
Salvar al soldado Ryan 1998 Steven Spielberg $70.000.000 USD
Tras el desembarco de Normandía, el capitán Miller recibe la orden de encontrar al soldado James Francis Ryan y traerlo de vuelta a casa.
Pequeños guerreros 1998 Joe Dante $40.000.000 USD
Una guerra comienza entre bandos rivales de figuras de plástico, las cuales aliadas con seres humanos deberán enfrentarse hasta el desenlace.
American Beauty 1999 Sam Mendes $15.000.000 USD
Se enfoca alrededor de la familia Burnham, compuesta por tres personas: Lester, su esposa Carolyn, y su hija adolescente Jane quienes se relacionan con otros personajes, incluidos sus vecinos, la familia Fitts.
Las fuerzas de la naturaleza 1999 Bronwen Hughes
Un escritor de novelas debe viajar a Savannah para contraer matrimonio. Sin embargo el vuelo aéreo que tomaría es cancelado, así que decide viajar a través del metro donde se encuentra con una hermosa mujer llamada Sara.
Héroes fuera de órbita 1999 Dean Parisot
Los protagonistas de una serie de ciencia ficción asisten a una convención donde son contactados por unos alienígenas que buscan su ayuda para luchar contra otra raza extraterrestre que les ataca.
La guarida 1999 Jan de Bont $80.000.000 USD
Un grupo de personas invitadas por el doctor Marrow llegan a una mansión de Hill House para estudiar las causas de desordenes en el sueño, pero comenzarán a sentir extrañas presencias.
In dreams 1999 Neil Jordan
Thriller donde Claire Cooper es secuestrada por el asesino de su hija, teniendo visiones de los próximos asesinatos que realizará su ahora captor, por lo que debe lograr escapar para detenerlo.
The Love Letter 1999 Peter Chan $15.000.000 USD
Helen corre diariamente millas para preservar su figura. Un día encuentra una carta romántica entre sus cojines, por lo que piensa que es para ella. Debe entonces descubrir quién es el que realmente le escribe dichas cartas.
  • En este transcurso de tiempo, DreamWorks a través de su estudio de animación -Dreamworks Animation -, distribuyó los siguientes filmes animados por ordenador:
Película animada Año Director(es) Presupuesto Argumento
Antz 1998 Eric Darnell $105.000.000 Trata acerca de una hormiga neurótica que trata de romper el sistema totalitario de su sociedad y ganarse el amor de la princesa del hormiguero.
El príncipe de Egipto 1998 Varios $70.000.000 Está basada totalmente en el relato bíblico del Éxodo de como Moisés libera al pueblo hebreo del yugo de los egipcios.

2000[editar]

Película Año Director
Náufrago 2000 Robert Zemeckis $90.000.000 USD
La lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del Océano Pacífico y volver a la civilización.
The Contender 2000 Rod Lurie $9.000.000 USD
Thriller político acerca de una senadora postuladapara ser vice-presidente después del asesinato del antecesor en el puesto. Durante el proceso, es víctima de un ataque en su vida privada en la cual historias de desviación sexual son reveladas.
An Everlasting Piece 2000 Barry Levinson $14.000.000 USD
Relata la vida de dos vendedores de pelucas de diferente religión -uno católico y uno protestante -, que viven en Irlanda del Norte a mediados de los 80's.
Gladiator 2000 Ridley Scott $103.000.000 USD
Relata la hazaña del general Maximus Decimus Meridius (Máximo Décimo Meridio) de la legión romana y amigo del emperador Marco Aurelio. Al ser traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Comodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder, es capturado y esclavizado en Hispania, provincia del Imperio Romano, donde se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.
La leyenda de Bagger Vance 2000 Robert Redford $60.000.000 USD
Un veterano de la guerra, desilusionado decide practicar golf. Durante su proceso de aprendizaje, es enseñado por Bagger Vance, con quién recupera el verdadero significado de la vida.
Los padres de ella 2000 Jay Roach $55.000.000 USD
Un enfermero tiene en mente proponer matrimonio a su novia. Pero antes va a visitar a los padres de Pam para conocerlos. Greg tiene que soportar a un gato problemático, el ex novio de Pam, todos sus familiares y el padre de Pam, un agente retirado de la CIA que se pregunta si Greg es suficiente para Pam y que sospecha constantemente sobre el pasado de Greg y su moralidad.
Road Trip 2000 Todd Phillips $15.600.000 USD
Comedia sobre cuatro amigos que dejan Nueva York para viajar a Texas con tal de contraer romance.
Small Time Crooks 2000 Woody Allen $18.000.000 USD
Un ladrón retirado decide reunir a su banda para perpetrar un último y definitivo asalto a un banco. El plan: rentar un establecimiento de pizzas que está al lado para excavar un agujero y llegar hasta dicho banco.
Walk the Talk 2000 Dean Parisot USD
Los protagonistas de una serie de ciencia ficción asisten a una convención donde son contactados por unos alienígenas que buscan su ayuda para luchar contra otra raza extraterrestre que les ataca.
Lo que la verdad esconde 2000 Robert Zemeckis $90.000.000 USD
Una pareja madura ve como su hija se ha hecho mayor y se va de casa. Ella cada vez pasa más tiempo en casa y empieza a notar cosas raras: palabras escritas en cristales empañados, aparatos que se encienden solos... Llega a hacer sesiones de espiritismo para intentar descubrir algo.
  • En este transcurso de tiempo, Dreamworks a través de su estudio de animación -Dreamworks Animation -, distribuyó los siguientes filmes animados por ordenador:
Película animada Año Director(es) Presupuesto Argumento
Chicken Run: evasión en la granja 2000 Peter Lord y Nick Park $44,350,000 USD Un grupo de gallinas planea escapar con ayuda de un gallo, de la granja en donde las sacrifican.
Joseph: Rey de los Sueños 2000 Varios ¿? Está basada totalmente en el relato bíblico del libro del Génesis acerca de la historia de José.
La ruta hacia El Dorado 2000 Varios $95,000,000 USD Tulio y Miguel son dos jóvenes que se dedican a robar y engañar para ganarse la vida. En un juego de dados ganan un mapa que muestra el camino hacia El Dorado, pero al verse descubierta su trampa se ven obligados a escapar. Por azares del destino, terminan encerrados en el barco del ambicioso Hernán Cortés, allí encuentran a Altivo, un inteligente caballo que les ayudará a escapar en una balsa. Pasan varios días a la deriva en el mar y, cuando creen que van a morir, finalmente llegan al Nuevo Mundo.

2001[editar]

Película Año Director (es) Presupuesto
La última fortaleza 2001 Rod Lurie
El Teniente General, Eugene Irwin es encarcelado en la única fortaleza superviviente que se usa en la actualidad en su siglo, por hacer que en una misión que le encomendaron en su rango, muriesen ocho personas bajo su mando. Al ser encarcelado y debido a la ocupación que tenía no es bien recibido por el resto de los reclusos de la prisión, pero enseguida empieza a relacionarse con otro de los reclusos de la prisión.
Inteligencia Artificial 2001 Steven Spielberg $90.000.000 USD
Un nuevo modelo de robot con forma de niño, se crea buscando un nuevo nicho de mercado, el de sustituir a los hijos, ya que en el futuro ficticio que plantea la película, por problemas como la superpoblación se restringe el número de hijos.
Una mente brillante 2001 Ron Howard $90.000.000 USD
Narra la vida del matemático John Forbes Nash, desde su llegada a la Universidad de Princeton, su relación con sus amigos y futuros compañeros de trabajo, su obsesión por encontrar una teoría brillante que le haga sobresalir como genio de las matemáticas y el comienzo de su enfermedad, diagnosticada años después como esquizofrenia.
La maldición del escorpión de jade 2001 Woody Allen $26.000.000 USD
Briggs es un torpe pero efectivo investigador de seguros, que vive enemistado con Betty Ann. Una noche, cuando salen de juerga con varios amigos, son hipnotizados en un show del mago Vortan como una diversión, pero el mago tiene otros planes.
Evolución 2001 Ivan Reitman $80.000.000 USD
Un meteorito aparentemente normal cae a la Tierra, pero realmente contiene vida alienígena que crece a una velocidad muy rápida.
The Mexican 2001 Gore Verbinski $38.000.000 USD
Un hombre trata de llevar a un sujeto conocido El Mexicano -quién cree tener una maldición -, al otro lado de la frontera mientras su novia lo presiona por sus actos criminales.
  • En este transcurso de tiempo, Dreamworks a través de su estudio de animación -Dreamworks Animation -, distribuyó su único filme animado por ordenador:
Película animada Año Director(es) Presupuesto Argumento
Shrek 2001 Andrew Adamson $60.000.000 USD Shrek es un ogro maloliente que vive en un horrible pantano; odia ser molestado y es muy celoso de "su intimidad", un día ve su hogar invadido repentinamente por un grupo de personajes de cuentos de hadas, que han sido desalojados por un malvado y bajito tirano (Lord Farquaad) con aspiraciones de ser rey, y que es el villano de la historia.

2002[editar]

Película Año Director (es) Presupuesto
Atrápame si puedes 2002 Steven Spielberg $80.000.000 USD
A la edad de 17 años, Frank Abagnale Jr. se convirtió en el ladrón de bancos de más éxito en la historia de Estados Unidos. El agente del FBI Carl Hanratty, dedicó la mayor parte de su tiempo a perseguir a Frank para llevarle ante la justicia, pero Frank siempre estaba un paso por delante, retándole a continuar la caza.
Hollywood Ending 2002 Woody Allen $16.000.000 USD
Val Waxman es un cineasta cuya época dorada ha pasado ya y ahora sólo lo contratan para filmar anuncios para la televisión. Cuando su ex esposa le pide que dirija una gran película para revivir su carrera, Waxman acepta. Sólo que días antes de la filmación se queda ciego. Waxman decide no decir a nadie su problema, pues podrían despedirlo de la filmación, y rodará su película, aunque sea sin ver ni una escena.
Minority Report 2002 Steven Spielberg $102.000.000 USD
Tres personas con capacidades precognitivas, los Precogs, ayudan a la policía a descubrir los crímenes antes de que se produzcan.
The Ring 2002 Gore Verbinski $48.000.000 USD
Gira en torno a una cinta de video de posible origen sobrenatural que hace que las personas que la vean mueran de forma grotesca siete días después de verla.
Camino a la perdición 2002 Sam Mendes $80.000.000 USD
La lealtad es evaluada cuando el hijo de un asesino a sueldo atestigua a que se dedica su padre.
La Máquina del tiempo 2002 Simon Wells $80.000.000 USD
Un inventor crea una máquina capaz de romper la relación espacio-tiempo para tratar de cambiar su trágico pasado, sin embargo en su viaje descubre un misterioso suceso que deberá descubrir.
El Smoking 2002 Kevin Donovan $50.000.000 USD
Jimmy Tong es un taxista sobresaliente por sus habilidades para conducir rápidamente, por lo que es contratado como guardaespaldas personal de un misterioso hombre millonario que posee un extraordinario smokin capaz de brindarle habilidades increíbles a su portador.
  • En este transcurso de tiempo, Dreamworks a través de su estudio de animación -Dreamworks Animation -, distribuyó su único filme animados por ordenador:
Película animada Año Director(es) Presupuesto Argumento
Spirit: El corcel indomable 2002 Varios $44,350,000 USD Spirit es un caballo salvaje, líder de su manada en una pradera en el viejo oeste. Al percatarse de la presencia del ser humano en su área, decide investigar aunque por su curiosidad es atrapado y llevado a un fuerte apropiado por soldados americanos, en el cual tratan de domarlo, una labor prácticamente imposible para todos, excepto para un indio que lo logra.

2003[editar]

Película Año Director (es) Presupuesto
Anything Else 2003 Woody Allen $18.000.000 USD
Falk es un joven escritor de comedia que está perdidamente enamorado de Amanda, una chica problemática y neurótica. En sus cotidianos paseos por Central Park, Falk conversa con su mentor, un viejo escritor de comedia llamado Dobel. Éste le aconseja siempre acerca de la comedia y el sexo, además de incitarlo a tener armas en la casa, por si pasara alguna cosa y tuviese que defender su integridad.
Biker Boyz 2003 Reggie Rock Bythewood $— USD
Relata la historia del presidente de un club de motociclistas afroaméricanos y su preparación para competir por un campeonato anual celebrado en Fresno.
El gato 2003 Bo Welch $109.000.000 USD
Sally y Conrad son dos niños aburridos cuya vida cambia totalmente cuando un gato parlante los visita en su hogar.
Head of State 2003 Chris Rock $50.000.000 USD
Cuando un candidato presidencial muere inesperadamente en medio de su campaña política, el partido demócrata debe buscar un oportuno reemplazo.
Casa de Arena y Niebla 2003 Kevin Donovan $16.000.000 USD
Una esposa abandona comienza un trágico conflicto con los nuevos dueños de su pasado hogar.
Old School 2003 Todd Phillips $24.000.000 USD
Tres hombres están decepcionados con su vida, por lo que tratan de revivir sus pasados días escolares.
Paycheck 2003 John Woo $60.000.000 USD
Lo que parece una descabellada idea para un ingeniero que busca ganar millones de dólares, lo deja en una búsqueda para saber por qué su esposa está siendo perseguida.
Seabiscuit 2003 Kevin Donovan $50.000.000 USD
Relata la vida y carreras de un caballo de carreras, llamado Seabiscuit, que se hizo célebre en Estados Unidos finalizando la Gran Depresión por sus inesperados éxitos.
  • En este transcurso de tiempo, Dreamworks a través de su estudio de animación -Dreamworks Animation -, distribuyó los siguientes filmes animados:
Película animada Año Director(es) Presupuesto Argumento
Millennium Actress 2003 Satoshi Kon ¿? Un estudio está a punto de caer en quiebra, y una entrevistadora de televisión ha localizado a su más famosa estrella de televisión, quién ha estado sola tras abandonar la actuación 30 años atrás.
Simbad: La leyenda de los siete mares 2003 Varios ¿? Tras la desaparición del Libro de la Paz, Simbad es acusado de su robo. De este modo debe partir en su busca si no quiere que su mejor amigo, y futuro rey, Proteus encuentre la muerte. En su viaje vivirá cientos de aventuras y conocerá el verdadero amor.

2004[editar]

2005[editar]

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]


2014[editar]

Largometrajes animados[editar]

1998[editar]

2000[editar]

2001[editar]

2002[editar]

2003[editar]

2004[editar]

2005[editar]

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

2014[editar]

2015[editar]

  • B.O.O.: Bureau of Otherworldy Operations
  • Kung Fu Panda 3
  • Home: No Hay Lugar como el Hogar.

2016[editar]

Referencias[editar]

  1. «DreamWorks L.L.C.» (en inglés). Business Week. Consultado el 19 de abril de 2009. «As of January 31, 2006, DreamWorks L.L.C. operates as a subsidiary of Paramount Pictures.».
  2. DreamWorksStudios.com Terms of Use

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°09′26″N 118°17′06″O / 34.157326, -118.285096