Javier Gurruchaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Gurruchaga
Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón.jpg
Javier Gurruchaga (izq) en directo con la Orquesta Mondragón.
Datos generales
Nombre real Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte
Nacimiento 12 de febrero de 1958 (56 años)
Origen San Sebastián, País Vasco, España
Ocupación Cantante, actor, presentador
Información artística
Género(s) Pop rock, comedy rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970s – actualidad
Discográfica(s) EMI, CBS, DRO, BMG, BAT, Avispa
[editar datos en Wikidata ]

Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte (San Sebastián, 12 de febrero de 1958), es un cantante, actor y presentador español, conocido por ser el fundador y líder de la Orquesta Mondragón.

Biografía[editar]

Javier Gurruchaga nació en San Sebastián, País Vasco, hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente. Se sintió desde muy joven atraído por la música, y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxo, impartidas por uno de sus superiores del Ejército.[1]

Desempeñó diversos empleos, como el de botones del Banco de San Sebastián, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música; así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming y en los filmes Dogma de Juan Pinzás.

En 1990 realiza su único disco en solitario, Música para camaleones[2] , el resto de su desempeño musical lollevaría a cabo en el marco de la Orquesta Mondragón. En teatro ha intervenido entre otras en la obra Los reyes de la risa (2013), de Neil Simon.

Su más reciente incursión en el cine la realizo en el año 2014 en la pelicula "Mario Moreno Cantinflas", estrenada en México en el mes de septiembre, y en la cual representa al dueño de una carpa de espectáculos en la que trabajó el gran cómico azteca, quien en palabras de Charles Chaplin, se describe como el mejor cómico del mundo.

Discografía[editar]

Con la Orquesta Mondragón
  • Muñeca hinchable (EMI, 1979)
  • Bon voyage (EMI, 1980)
  • Bésame, tonta (banda sonora, EMI, 1982)
  • Cumpleaños feliz (EMI 1983)
  • ¡Es la guerra! (EMI 1984)
  • Rock & Roll Circus (doble LP en directo, EMI, 1985)
  • Ellos las prefieren gordas (1987)
  • Una sonrisa, por favor (1989)
  • El huevo de Colón (1992)
  • Memorias de una vaca (directo, 1995)
  • Tómatelo con calma (2000)
  • El maquinista de la general (2010)
  • Liverpool Suite (2013)
Solo
  • Música para camaleones (CBS, 1990)

Cine[editar]

Javier Gurruchaga ha tenido numerosas apariciones en el cine, entre ellas:

Premios[editar]

Televisión[editar]

La Bola de Cristal
Participó en este programa infantil y juvenil, emitido por TVE durante los años 1984 a 1988, dirigido por la periodista Lolo Rico, y en el que también participaron artistas como Alaska, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Anabel Alonso. Presentó la sección "La cuarta parte" en la que también aparecieron "sus padres" de ficción, Gregorio y Cayetana.
Viaje con nosotros
Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
El huevo de Colón
Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
El show debe continuar
Fue una gala homenaje a Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen y de concienciación sobre el problema que supone el sida. Fue emitido en diciembre del año 2001 por Telemadrid y en él participaron artistas como Nacho Duato o Cristina del Valle, además del propio Javier Gurruchaga.
Bailando con Cugat
Programa especial en homenaje al músico catalán Xavier Cugat. Fue emitido por TVE en enero del 2001, dirigido por Javier Gurruchaga. En él también tomaron parte, entre otros, Mónica Randall, Alexis Valdés, Celia Cruz y la propia Orquesta Mondragón.
La cucaracha express
Programa diario emitido desde octubre de 2003 hasta junio de 2004 por Localia Televisión, de 23:30 a 00:30, presentado por Javier Gurruchaga, ambientado en un vagón de tren de los años 30. En él han colaborado entre otros Eduardo Haro Tecglen y Moncho Alpuente. Durante esta temporada en este "vagón" se han sentado junto a Javier artistas como María Isbert, Moncho Borrajo o Javier Bardem.
Los simuladores
Participó en 2009 en un capítulo de la segunda temporada de la serie transmitida en cable en Latinoamérica, Los simuladores, en el papel de Silas, un estafador que dirige a una comunidad sectaria, la Iglesia de la Luz.
Fama 5
Fue uno de los miembros del jurado de la quinta edición del programa Fama ¡a bailar! que emitía la cadena de televisión Cuatro.
Uno de Los Nuestros
En 2013 intervino como jurado en el nuevo programa musical de La 1, Uno de los Nuestros junto a las cantantes Roser y Maria del Monte

Radio[editar]

El tren a Xanadú
Ésta fue la propuesta radiofónica que desde septiembre de 2001 hasta julio de 2002 desarrolló Javier Gurruchaga en Onda Cero. En este programa destacaron las entrevistas, la música con orquesta en directo (la propia Mondragón) y el humor de Gurruchaga como conductor del espacio. A lo largo de los meses que permaneció en emisión pasaron por el programa, entre otros, Alaska, Joaquín Sabina, Javier Vargas, The Peeping Toms y Julián Ruiz, primer productor de la Orquesta Mondragón. El programa se emitía entre la 1,30 y las 4 de la madrugada y entre sus principales colaboradores estuvo el crítico cinematográfico Luis Alegre, que realizó numerosas conexiones telefónicas desde los principales festivales cinematográficos celebrados en España.
Microespacio "Dos en la carretera"
Dentro del programa "Hoy es Domingo", presentado y dirigido por Concha García Campoy, Javier Gurruchaga colaboró en la sección "Dos en la carretera", emitida de 11:00 a 12:00 y en la que tenían cabida temas como el cine, la música, la literatura o el teatro.
Sección "El maquinista de la general"
Apartado musical de una media hora de duración concebido como un viaje en tren semanal dentro del magazine Asuntos Propios de RNE. Emitida los jueves a las 18:00 entre los meses de julio y septiembre de 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]