Festival Internacional de Cine de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Teatro Rossiya, sede del Festival de Cine de Moscú, el segundo más antiguo del mundo. Su premio mayor es una estatuilla que reproduce a San Jorge lanceando al dragón, símbolo de la ciudad de Moscú.

El Festival Internacional de Cine de Moscú (en ruso: Моско́вский междунаро́дный кинофестива́ль, Moskóvskiy myezhdoonaródniy kinofyestivál, MIFF) es un festival que se realiza en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, desde 1935. Es el segundo más antiguo del mundo, tras el Festival de Venecia. Desde 2000 se realiza anualmente en junio.

Características[editar]

El premio mayor del festival es el San Jorge de Oro, una estatuilla de San Jorge lanceando al dragón, reproducción de la imagen que se encuentra en el escudo de armas de la ciudad. La película de Federico Fellini fue estrenada en el festival, para ganar luego el premio mayor. Nikita Mikhalkov ha sido presidente del festival desde 2000. Recientemente se ha instaurado también el Premio Stanislavsky para homenajear a los actores destacados que visitan el festival.

El Festival de Moscú es considerado por la Federación Internacional de las Asociaciones de Productores de Cine entre los más prestigiosos del mundo, junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Karlovy Vary y Venecia.

Películas iberoamericanas en el festival[editar]

En la edición de 1969, la actriz argentina Ana María Picchio ganó el premio como mejor actriz, por su actuación en Breve cielo (1969); la película mexicana La tarea (1991), a su vez, ganó una Mención especial y fue nominada al San Jorge de Oro.


En la edición de 2003, la película española La luz prodigiosa (2003), dirigida por Miguel Hermoso, ganó el San Jorge de Oro y en la de 2004, la uruguaya China Zorrilla ganó el premio como mejor actriz, por su actuación en Conversaciones con mamá (2004).

Más tarde, en la 33ª edición del Festival de Moscú, la película española Las olas (2010), dirigida por Alberto Morais, ganó el San Jorge de Oro. En el XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú (2010), la película venezolana Hermano, del director Marcel Rasquin, gana el San Jorge de Oro de manera unánime, máximo galardón por el que competían 16 películas, entre ellas la española “A la deriva”, de Ventura Pons, y cintas de países como Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía y Francia.

Ganadores[editar]

Gran Premio (1959 - 1967)[editar]

Premio de oro (1969 - 1987)[editar]

Serafino (Italia-Francia, dir. Pietro Germi)
We'll Live Till Monday (Unión Soviética, dir. Stanislav Rostotsky)
Live Today, Die Tomorrow! (Japón, dir. Kaneto Shindō)
The White Bird Marked with Black (Unión Soviética, dir. Yuri Ilyenko)
Affection (Bulgaria, dir. Ludmil Staikov)
Dersu Uzala (Unión Soviética-Japón, dir. Akira Kurosawa)
We All Loved Each Other So Much (Italia, dir. Ettore Scola)
El puente (España, dir. Juan Antonio Bardem)
Mimino (Unión Soviética, dir. Georgi Daneliya)
Siete días de enero (España-Francia, dir. Juan Antonio Bardem)
Camera Buff (Polonia, dir. Krzysztof Kieślowski)
The Abandoned Field: Free Fire Zone (Vietnam, dir. Nguyen Hong Shen)
Teheran 43 (Unión Soviética-Francia-Suiza, dir. Aleksandr Alov, Vladimir Naumov)
Alsino y el cóndor (Nicaragua-Cuba-Mexico-Costa Rica, dir. Miguel Littín)
Vassa (Unión Soviética, dir. Gleb Panfilov)
A Soldier's Story (Estados Unidos, dir. Norman Jewison)
The Descent of the Nine (Grecia, dir. Christos Shopakhas)

San Jorge de oro (1989 - 2003)[editar]

Jorge de oro (2004 -)[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]