Flushed Away

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Flushed Away (Lo que el agua se llevó en Hispanoamérica y Ratónpolis en España) es una película de personajes animados por computador dirigida por David Bowers y Sam Fell. Es una co-producción entre Dreamworks Animation y Aardman Animations, es la primera película de Aardman completamente animada en computador (en contraste con el método típico de animación de personajes cuadro por cuadro). La razón de utilizar animación por ordenador en lugar de arcilla y plasticina en el estudio de animación fue la gran cantidad de escenas relacionadas con el agua, que es casi imposible hacerlo de manera convincente en stop motion, además la película utiliza un software que fue desarrollado para los conejos flotando alrededor de la Bun-Vac 6000 en la película de "Wallace y Gromit". El software borra las 'imperfecciones' en la arcilla y la plasticina (es decir, la pérdida de fotogramas, huellas digitales,polvo, etc.). La película incluye en las voces de la versión en inglés a Hugh Jackman, Kate Winslet, Andy Serkis, Bill Nighy, Ian McKellen, Shane Richie y Jean Reno. El guion fue escrito por Dick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, y William Davies. La película fue estrenada en cines el 3 de noviembre del 2006, está distribuida por Paramount Pictures. Según Peter Lord, co-fundador de Aardman, la idea original era una película de piratas, y se lanzó a Dreamworks poco después del lanzamiento de Chicken Run (2000). No obstante, el éxito de la película "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra" les dio un espaldarazo. En el momento en que el escritor había hecho esto, el proyecto se encontraba suspendido para dar paso a la producción de "Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales". En 2012, Aardman Animations lanza la película ``Piratas: una loca aventura´´, la película pudo haberse originado de la idea de Peter Lord.

Argumento[editar]

Rodderick 'Roddy' St. James es un ratón doméstico convencido de que tiene la vida solucionada; vive en el rico barrio de Kensington en Londres siendo la mascota de Tabitha, una niña de familia pudiente. La familia sale de vacaciones quedando Roddy completamente solo jugando con sus únicos "amigos", es decir, varios muñecos. Esa misma noche Roddy trata de dormir pero al escuchar raros ruidos provenientes de la cocina descubre a un gordo y sucio ratón de alcantarilla llamado Sid que aparece por la pila de la cocina y decide quedarse a vivir en la casa de Roddy mas aun decidido a ver el partido de Inglaterra vs. Alemania en la final de Mundial de Fútbol, a lo que Roddy se opone rotundamente pero Sid comienza a tratarlo como su mayordomo (por estar vestido con smoking). A Roddy no le queda más remedio que deshacerse de él atrayéndole hacia el “jacuzzi”, pero el plan de Roddy se vuelve contra él y acaba cayendo casi por accidente por el inodoro hacia el mundo subterráneo. Roddy va viajando por los tubos del drenaje hasta parar a un sitio donde cree poder volver a su hogar.

Al intentar pasar una puerta descubre una gran ciudad similar a Londres pero habitada por miles de ratas y ratones y a veces por babosas, luego de que un ratón marinero y cocinero le dice a Roddy que conoce una persona misteriosa que lo puede llevar a Kensington, y lo lleva hacia el lugar donde vive ella, allí conoce a Rita Malone, una ratona que trabaja en las aguas del drenaje con su barco el Jammy Dodger pero que en principio le desagrada Roddy quien termina envuelto en los problemas que tiene ella con su enemigo el malvado Sapo que odia a todos los roedores y que ha encargado a sus dos “esbirratas”; Spike (llamado Pincho en la versión Castellana y Marcial en la de Latinoamérica) y Whitey (llamado Blanquito en Castellana y Pálido en Latinoamérica) y a otras mas, a recuperar un valioso rubí que según Rita es de ella y su padre. Roddy accidentadamente ayuda a recuperarlo para el Sapo y en consecuencia Roddy y Rita son llevados al Sapo quien al ver la elegancia de Roddy le enseña una colección de artículos referentes a la realeza británica teniendo como atracción principal el rubí, pero Roddy accidentalmente provoca el rompimiento de las piezas por lo que el Sapo ordena que los congelen; llevándolos a ambos a un refrigerador para congelarlos en nitrógeno liquido pero rápidamente Rita y Roddy logran liberarse y poner en su lugar a Spike y Whitey. El Sapo ordena atraparlos y Rita usa el cable maestro de la represa para escapar por un cable grueso pero queriendo dejar a tras a Roddy, pero éste logra agarrarse al cinturón de ella rompiéndolo y Rita luego usa el cable como cinturón dejando de nuevo a Roddy, quien va tras ella siendo perseguido por Spike y Whitey pero Roddy logra entrar al Jammy Dodger y en sus manos cae el rubí demostrando que dicha joya era falsa, a lo que Rita no le cree pero Roddy lo rompe desatando la ira de Rita quien ataca a Roddy insistiendo que era real pero se calma y Roddy le propone pagarle con un rubí real a cambio de llevarlo a Kensington a lo que Rita antes incrédula acepta. El Sapo al ver que sus secuaces no habían podido atrapar a Rita con el cable y a Roddy los obliga a ir por ellos.

Rita lleva a Roddy a su casa para obtener un mapa para poder ir a Kensington y Roddy observa la vida feliz de Rita con su familia quienes en principio confunden a Roddy como novio de Rita excepto la abuela que lo confunde con Tom Jones. El padre de Rita se muestra renuente a aceptar ayudar a Roddy a pesar del pago pero decide aceptar y la madre de Rita al conocer mejor a Roddy le hace saber a éste que había conocido otro ratón mascota igual a él y que su vida era solitaria y vacía, pero cuando Roddy se ofrece a lavar los trastos en la cocina escucha al hermano menor de Rita deseando entregar a Roddy al Sapo basándose en un panfleto de Spike diciendo que Roddy un supuesto ladrón de joyas (basandose en lo que Rita había dicho de Roddy además del falso nombre puesto por Whitey; 'Millicent Bystander') a lo que con sarcasmo Rita aceptaría por lo que Roddy desairado roba el barco. Roddy vanamente llama a Sid y maneja el barco hasta que este se avería a medio camino y en un vano intento de repararlo Rita logra alcanzarlo deseando arrojarlo fuera del barco por incumplirle a lo que Roddy responde que ella le había incumplido el trato y que el plan de entregarlo al Sapo era de su hermano a quien nadie le hace caso, pero posteriormente ambos aclaran el malentendido. Por su parte Spike y Whitey logran a través de otro sicario del Sapo localizar a Rita y Roddy de camino a Kensington y se dan a perseguirles a través de las cloacas pero Roddy y Rita logran derrotarlos a todos, durante y después de la derrota de los sicarios Rita y Roddy comienzan a enamorarse. El Sapo hastiado de las constantes fallas de sus secuaces hace venir a su primo francés, el temible “Le Frog” (Le Rana la versión Castellana y La Rana en la de Latinoamérica) un ladrón mercenario. El Sapo revela haber sido años atrás la mascota preferida del Príncipe Carlos pero reemplazado después por un ratón mascota similar a Roddy siendo el Sapo desechado a las cloacas y por ende el Sapo odia a las ratas. Al día siguiente la Rana y sus secuaces interceptan a Rita y Roddy donde el Sapo a través de la pantalla del celular exige devolver el cable pero Roddy al ver una mosca la lanza provocando que las ranas secuaces la traten de atrapar y Rita con una rama las deja colgando. La Rana que había evitado soltar su lengua se enfrenta a al dúo y el Jammie Dodger se desvía a una cloaca con una corriente fuerte evitando que Roddy maniobre a una vía segura. El barco cae siendo destruido y la Rana logra recuperar el cable pero Roddy usando una bolsa plástica del barco aprovecha la salida de aire para subir por la tubería y Rita rápidamente toma de nuevo el cable ascendiendo hacia los cielos de Londres, justo arriba de Kensington, y usando la bolsa como paracaídas Roddy logra volver a casa con Rita.

Una vez dentro Roddy cumple su promesa de pagarle con un rubí autentico y dándole además una esmeralda para pagar un nuevo Jammie Dodger y luego Roddy decide mostrarle la casa argumentando también presentarle a su familia, cosa que le había prometido el día anterior. Pero Rita se da cuenta que Roddy es solo la mascota de la familia, pero Roddy presenta a Sid como su hermano y para su desgracia Rita y Sid se conocen. Aunque Rita le pide a Roddy ir con ella, Roddy le dice estar orgulloso de ser una solitaria mascota. Estando enamorados deciden separarse, Rita vuelve a las alcantarillas siendo capturada por el Sapo y Roddy iracundo observa con Sid el partido final y bebiendo Sid le recuerda que él y todo Londres esperan al medio tiempo del partido para ir al baño. De inmediato Roddy recuerda que el Sapo buscaba su cable maestro de las represas para el partido final ya que con este lograría abrir las represas en el momento en que todos los londinenses usarían sus inodoros lo que provocaría una gran inundación que destruiría la ciudad de las alcantarillas, por ello Roddy le pide ayudarlo a volver a las cloacas a cambio de ser buena mascota con Tabitha. El Sapo pone en marcha sus planes y captura también a Roddy tratando de rescatar a Rita amordazada cerca a la represa abriéndose, revelando su plan de repoblar la ciudad con sus hijos renacuajos después de inundar la ciudad. En un descuido del Sapo, Roddy toma una manguera del nitrógeno liquido congelando el piso venciendo a varios sicario del Sapo y congelar a los de la Rana, el Sapo persigue a Roddy y a Rita hacia un tubo en el mismo momento que ha iniciado el medio tiempo del partido, Rita al notar que están sobre un tubo del nitrógeno reta al sapo cuya pata queda congelada y atascada y toma de rehén a Rita cuando pretendía ir con Roddy a robar el cable maestro. Roddy pensando con rapidez observa los engranes de las compuertas de la represa y provocando al Sapo hace que la lengua de éste quede atascada en los engranes por lo que llama a la Rana y Roddy usa su lengua como liana para salvar a Rita. Pero la inundación inevitablemente llega pero aun así provoca el rompimiento del tubo del nitrógeno que congela el agua del drenaje y la población antes asustada celebra con jubilo y vitorean a Roddy.

Posteriormente Roddy y Rita crean un nuevo barco al que llamarían Jammy Dodger II y lo inauguran con la familia de Rita siendo un barco mas rápido y efectivo que su antecesor. Inglaterra pierde por penaltis ante Alemania y la Rana y sus secuaces esperan regresar a París. Finalmente cuando Sid se regodea en su nueva vida en Kensington, llega Tabitha con su familia y con su nueva mascota que es un gato lo que aterroriza a Sid.

Grabación original/Doblaje[editar]

  • Hugh Jackman (Rodderick 'Roddy' St. James): Un solitario ratón mascota de una pudiente familia inglesa pero arrojado por Sid a las alcantarillas. Jackman también proporcionó los gritos de la babosa de la que Roddy huye por primera vez en la alcantarilla. En el trailer, Roddy no es la única mascota de la niña humana. También hubo una jaula con dos pequeños hamsters, que parecían ser los mayordomos de Roddy. Sin embargo, en el corte final de la película, estos dos personajes se han eliminado, probablemente para hacer avanzar la historia, y para que Roddy parezca ser un personaje muy solitario.
  • Kate Winslet (Rita): Una ratona cazadora de tesoros y hermana mayor de una numerosa familia. Nicole Kidman estaba planificada para el papel de Rita pero Winslet tomó su papel.
  • Ian McKellen (The Toad/Sapo/El Sapo): Un pomposo anfibio que alguna vez fue mascota del príncipe Carlos de Gales. Planea inundar la ciudad para repoblarla con sus hijos. El Sapo lleva un anillo con el símbolo de la Masonería en su dedo meñique.
  • Jean Reno * (Le Frog/Le Rana/La Rana): Primo francés del Sapo. Ladrón y mercenario experto en artes marciales acompañado de sus secuaces ranas. Reno venció en la audución a Stellan Skarsgård, Kevin Kline y a Johnny Depp para interpretar el papel de "Le Frog".
  • Bill Nighy (Whitey/Blanquito/Pálido): una de las "esbirratas" de el Sapo, anteriormente una rata de laboratorio siendo después compañero de Spike pero a diferencia de éste, Whitey es amable pero muy tonto.
  • Shane Richie (Sid): Un ratón de alcantarilla gordo, conocido de Rita y su familia y que a su vez echa a Roddy a las alcantarillas. En el primer trailer también muestra el descubrimiento de Sid, esta vez en pleno día en lugar de durante la noche. El personaje se asemeja a a Sid Vicious por su nombre, la forma de actuar y la vestimenta.
  • Andy Serkis (Spike/Pincho/Marcial): otra de las "esbirratas" del Sapo. Aunque es adolescente es muy inteligente. Serkis derrotó en la audición a Robert De Niro y William Shatner a desempeñar el papel de prestar su voz al personaje de Spike.
  • Kathy Burke (madre de Rita)
  • David Suchet (padre de Rita)
  • Miriam Margolyes (abuela de Rita)

Nota: Jean Reno sabe hablar castellano pero no se dobla a sí mismo.

Hugh Jackman y Ian McKellen ya habían echo el rol de protagonista y antagonista en la Saga Fílmica de X-Men como Wolverine y Magneto, igualmente al inicio de la película, cuando Roddy va a través de su vestuario, el equipo que elige es un traje de Elvis Presley y otro de Wolverine, personaje también interpretado por Jackman. Una parte del bote "Jammy Dodger" es una chimenea hecha con una lata de "Baked Beans", un producto de la conocida marca de salsas Heinz,este producto es el más popular de la marca en el Reino Unido. El nombre de la marca de la taza del baño Roddy se vacía en el comienzo es en realidad "Jacuzzi". Hay una placa que lo diga al lado de la palanca del inodoro. La rana mimo se llama Marcel, ésta es una referencia al famoso mimo francés Marcel Marceau; dicha rana en cuestión está vestido como el famoso personaje de Marceau llamado Bip. Cuando Roddy y Rita están a punto de congelarse en la nevera, se puede ver que el panel de control que está utilizando el sapo es uno de los primeros juegos de la consola Atari 2600 (todos los controles en el frontal). El juego conectado a la unidad se llama "Froggie", parodia al viejo videojuego "Frogger". Cuando se enfrenta el sapo, la etiqueta en la parte posterior de la unidad de alerta de la "falta de servicio partes utilizables dentro", y "la apertura de la unidad anula la garantía". En Una Parte de La Película Adentro del Jammy Dodger, Rita Lanza un Juguete de Gromit. En una de las escenas en la que Roddy pasa por una iglesia en momento de una boda la novia lanza un ramo de la famosa marca LEGO. Roddy y Rita viajan con una bolsa de British Airways como un paracaídas hacia la casa de Roddy. Varios de los nombres encontrados en los DVD y el padre de Rita emitidos pertenecen a los hijos de los productores, directores y otras personas involucradas en la película.

Cuando Roddy pone un DVD imita la famosa pose de James Bond, disparando al reproductor de DVD el dardo de una pistola de juguete. La película se titula Otro Dia Para Morir pero tiene el logo de DVD de Goldfinger

Cuando Roddy selecciona una película en DVD, en esa repisa se muestran los lomos de las cajas de DVD de las siguientes películas pertenecientes a la productora (sin considerar las películas falsas y de títulos inventados): Chicken Run (2000) -Forces of Nature (1999) - Galaxy Quest (1999) - Just Like Heaven (2005) - The Love Letter (1999) - Mousehunt (1997) - Old School (2003) - Paulie (1998) - The Peacemaker (1997) - Red Eye (2005) - Shrek (2001) - Shrek 2 (2004) - Over the Hedge (2006) - Shark Tale (2004) - The Last Castle (2001) - Antz (1998) - Madagascar (2005) - Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005) - The Prince of Egypt (1998) - The Road to El Dorado (2000) - Sinbad: Legend of the Seven Seas (2003) y Spirit: Stallion of the Cimarron (2002). Al comienzo de la película se ve también el traje de Wallace, de "Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit". En la habitación de Tabitha, durante el encuentro de Roddy, Rita y Sid, hay un libro detrás de ellos llamado "Animación" y unos peluches con personajes de Dreamworks, como la dragona de Shrek, el león Álex de Madagascar y los conejos de Wallace y Gromit.

Hispanoamérica[editar]

España[editar]