Roser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roser
Roser en Concierto 01.jpg
Datos generales
Nombre real Roser Murillo Ribera
Nacimiento 9 de mayo de 1979 (34 años)
Origen Bandera de España Canet de Mar, Barcelona, España
Ocupación Cantante
Presentadora
Productora discográfica
Información artística
Otros nombres La diosa de Canet
Género(s) Pop
R&B
Dance
Euroreggaetón
Europop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2002 – presente
Discográfica(s) Warner Music
(2002−2007)
The Rojo Music
(2009−Presente)
Artistas relacionados Guru
David Palau
Flavio Rodríguez
Web
Sitio web Web oficial
Web en discográfica Myspace Oficial

Roser Murillo Ribera (n. Canet de Mar, Barcelona, España; 9 de mayo de 1979) es una cantante pop y presentadora española. Ha vendido un total de 200.000 copias de sus discos. Entre sus mayores éxitos destacan los singles "Fuego", "Quiero besarte", "Boca a boca", "El sonido de mi gente", "Rumore" o "No vuelvas".

Inicios[editar]

Roser Murillo proviene de una familia vinculada al mundo del espectáculo y por eso desde muy joven entró en contacto con la música iniciando estudios de danza clásica, solfeo y canto. Ya en su adolescencia completó su formación artística con danza contemporánea y claqué. Roser es, además de una gran vocalista, una apasionada del baile.

La cantante trabajó como modelo en sus comienzos. Llega a desfilar en la famosa Pasarela Gaudí de Barcelona. Comenzó su carrera como cantante en varias importantes orquestas de Cataluña. Roser, al igual que otras muchas estrellas del pop (Anastacia, Leona Lewis, por ejemplo), utilizó muy inteligentemente su paso por un programa de talento televisivo: Popstars en el año 2002, programa de Telecinco basado en el formato que había arrasado en países como Australia, Alemania, Italia o Francia. Llegó a ser finalista, pero renunció a ello para desarrollar su carrera como solista.

Trayectoria profesional[editar]

"No vuelvas/ Don't Come back" es el primer single de presentación de Roser. El tema se incluye en su álbum de debut "Desperté" (2003), disco que fue producido por Francesc Pellicer, responsable de algunos trabajos de Raúl, Paulina Rubio o Christian Castro y que ha realizado además remezclas para Christina Aguilera o Patricia Manterola, entre otros. Su primer sencillo fue un tema pop dance de corte internacional con unas sútiles pinceladas latinas. "Quiero besarte" fue su segundo y veraniego single. El tema fue durante todo el verano la sintonía del mítico y exitoso programa de TVE, "Corazón de verano". La canción se convierte en uno de los mayores éxitos comerciales de la cantante hasta la fecha. "El dolor de tu presencia", una balada de estilo americano o la "Dueña de mi corazón", un tema R&B contemporáneo con una letra llena de actitud completaron otros éxitos del disco.

El éxito alcanzado ocasionó que se lanzase una re-edición del álbum "Desperté Edición Especial" en otoño de ese año. Según la web oficial de la cantante, este disco fue certificado Disco de Oro gracias a las más de 80.000 copias vendidas.

"Fuego" es el segundo disco de esta cantante catalana. La continuación de su debut, "Desperté", fue producida de nuevo por Francesc Pellicer, y está formada por trece temas. Ritmos calientes e innovadores, como el reggaeton, bautizado por la propia Roser como euroreggaeton. Éxitos como "Fuego" o "La trampa" junto a guiños a la música electrónica de los 80 y de los primeros 90 se combinaron con temas pop dance de primera clase, sofisticados, internacionales y comerciales a la vez. El primer sencillo "Fuego", combina la furia latina del ritmo del reggaeton con la electrónica de corte más europeo. Su segundo single fue "Boca a boca". En el videoclip del mismo participa el popular Jesús Vazquez, presentador del programa que lanzó a la fama a Roser. Tras éste single llegó "La trampa". Tiempo después la cantante se embarcó en un intenso tour veraniego. Concluido el recorrido del álbum, "Fuego" vendió más de 50.000 copias siendo certificado Disco de Oro. La edición en catalán incluye dos temas más: "Foc" y la versión que realizó para el Himne del Barça. Participó musicalmente en la conocida película "Hermano Oso" de Walt Disney con la canción "Espíritus".

En 2005, Roser presentó el programa "Sexe Savi" en la cadena de televisión autonómica privada de Cataluña, 8tv mientras preparaba su siguiente proyecto discográfico. En ese periodo colaboró también en distintos programas televisivos como "TNT" en Telecinco. También realizó un anuncio de tele-promoción. Ese mismo año su discográfica, Warner music le propuso grabar un disco en homenaje a la conocida Raffaella Carrá por sus similitudes artísticas. Fue así como en junio de 2006 llegaría "Rafaella", producido por Miguel Ángel Collado. Con versiones muy frescas y contemporáneas, el single de presentación fue "Rumore", una versión que se inclina hacia el Pop Rock con toques electrónicos.

Volviendo a los proyectos televisivos, en 2006 presentó junto al cantante Àlex Casademunt (OT1), el programa "Cantamania" en TV3 y participó como cantante en otros programas especiales de la cadena, entre ellos el de Fin de Año 2007, en el que cantó dos canciones, una de las cuáles junto al cantante Marcos Llunas. También participó como invitada en el programa de Cuatro "El sexometro".

El cuarto disco de Roser se tituló Clandestino y se publicó el 26 de enero de 2010. Regresando a la línea y progresión de sus dos primeros proyectos e inspirado en la transgresión a nivel musical que han definido a la artista se decanta a probar nuevos estilos, fusionar ritmos y alguna que otra sorpresa. Atrevido e íntimo, con 11 temas milimétricamente diseñados para sonar naturales, sin forzar y para enamorar. El primer single, "La bestia" un potente Swing-Pop, salió a la venta en septiembre de 2009 por Itunes. La canción alcanzó en pocas horas los primeros puestos. El videoclip del tema cuenta con la participación invitada del conocido presentador Javier Sardá. El segundo single fue un desgarrador dueto junto al cantante barcelonés Flavio Rodríguez titulado "Solo en ti". Fue el primer dueto en la carrera de la cantante después de tres discos. La canción con estilo R&B tiene pinceladas de Hip hop cargado de sentimiento que se aleja un poco de las pistas de baile con la intención de enseñarnos su nuevo concepto musical. El álbum entró también en la lista de los discos más vendidos en España a pesar de la escasa promoción recibida.

En la actualidad[editar]

Tras cuatro discos y más de 200 conciertos ofrecidos la cantante prepara un nuevo trabajo discográfico que previsiblemente podría salir a la venta en 2014. Además, Roser ejerce de jurado en el nuevo talent-show de TVE-1 "Uno de los nuestros" producido por Gestmusic y presentado por Carlos Latre.

Discografía[editar]

Singles y videoclips[editar]

  • No vuelvas (2003)
  • Quiero besarte (2003)
  • Dueña de mi corazón (2003)
  • Foc (Versión en catalán, 2004)
  • Fuego (2004)
  • Boca a boca (2004)
  • La trampa (2004)
  • Rumore (2006)
  • La bèstia (Versión en catalán, 2009)
  • La bestia (2009)
  • Solo en ti (2010)
  • Només en tu (2010)
  • El sonido de mi gente (2011)

Giras[editar]

  • 2003: Gira Desperté (45 conciertos)
  • 2004 - 2005: Gira Fuego (73 conciertos)
  • 2006 - 2008: Gira Raffaella (51 conciertos)
  • 2010 - 2013: Gira Clandestino (45 conciertos)

Televisión[editar]

Jurado[editar]

Presentadora[editar]

Colaboradora[editar]

Concursante[editar]

Participación especial[editar]

Artista invitada[editar]

Intervenciones destacadas:

Enlaces externos[editar]