Mónica Randall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mónica Randall
Nombre de nacimiento Aurora Julià i Sarasa
Nacimiento Barcelona, Flag of Spain.svg España
18 de noviembre de 1942 (72 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Aurora Julià i Sarasa (Barcelona, 18 de noviembre de 1942), conocida artísticamente como Mónica Randall, es una actriz y presentadora de televisión española.

Inicios: experiencia teatral[editar]

Tras cursar estudios de Arte Dramático en Barcelona, debutó poco después en el teatro, con comedias como Cena de matrimonios y Pisito de soltero. Formó parte de la Compañía de Teatro de Alejandro Ulloa. Otras de sus obras han sido Los intereses creados, Caminos de Damasco o El alma se serena.

Después de treinta años apartada de los escenarios, en 2009 volvió al teatro con la obra Una comedia española, de Yasmina Reza, dirigida por Sílvia Munt.

Cine[editar]

Poco después dio sus primeros pasos en el cine, debutando en La Revoltosa (1963), de José Díaz Morales. En esos primeros años participa en numerosos Spaghetti western, como Los Héroes del Oeste (1965) o Los Cinco de la Venganza (1967).

A partir de 1968, su carrera cinematográfica se centra en comedias costumbristas, en las que suele interpretar un prototipo de mujer cosmopolita y sofisticada. En esta época intervino en títulos como Cristina Guzmán (1968), de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal, Verano 70 (1969), de Pedro Masó, con Jesús Puente y Juanjo Menéndez, Abuelo Made in Spain (1969), de Pedro Lazaga, con Paco Martínez Soria, Carola de día, Carola de noche (1969), de Jaime de Armiñán, con Marisol o Un adulterio decente (1969) de Rafael Gil, con Carmen Sevilla.

Durante la década de los setenta se le ofrece la oportunidad de interpretar papeles de mayor complejidad en películas consideradas ya como clásicos del cine español como Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Cría cuervos (1976), de Carlos Saura; Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico o La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga. En 1986, a las órdenes de Carlos Serrano, rueda Calé junto a Rosario Flores.

En 1987, y de nuevo bajo la dirección de Jaime de Armiñán, interpreta el papel femenino protagonista de la película Mi General, acompañando a Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez y Rafael Alonso. Tal película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Montreal, en 1987. Fue estrenada en la Academia General Militar de Zaragoza, y a tal estreno fueron invitados todos los generales en activo del Ejército español de la época.

Televisión[editar]

También ha trabajado de manera muy intensa en televisión, medio en el que debutó en 1964, y en el que ha desarrollado tanto su faceta de actriz como de presentadora. En espacios dramáticos, como Estudio 1, Novela, Teatro de siempre o Teatro de familia, todos ellos en Televisión española, tuvo ocasión de interpretar obras de William Shakespeare, Jean Racine, Ladislas Fodor, J.M Barrie.

En 1973 presentó el programa de entretenimiento Mónica a Medianoche y en la temporada 1974-1975, el magazine Tele-Revista. Posteriormente, entre 1980 y 1981 condujo el espacio Cosas, junto a Joaquín Prat y Marisa Abad, al que seguiría un programa que le permitió desarrollar su faceta de entrevistadora: Rasgos (1982).

Tras interpretar el papel de Nuri, el alter ego español de Blanche (Rue McClanahan) en Juntas, pero no revueltas (1994-1995), entre 2002 y 2004 formó parte del reparto de la serie Ana y los siete, interpretando a Rosa, la madre de Alexia (Silvia Marsó).

Premios[editar]

Premio Año Película/Programa Categoría
TP de Oro 1974 Mónica a medianoche Mejor presentadora
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo 1976 Retrato de familia Mejor actriz
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 1976 Retrato de familia Mejor actriz principal
Fotogramas de Plata 1978 La escopeta nacional Mejor intérprete de cine español