Silvia Marsó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvia Marsó
SILVIA MARSO...jpg
Silvia Marsó, Madrid 2012.
Nombre de nacimiento Silvia Cartañá Ortega
Nacimiento Bandera de España Barcelona, España
8 de marzo de 1964 (50 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1979
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Silvia Marsó (Barcelona, 8 de marzo de 1964) es una actriz española de cine, teatro y televisión.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

A los catorce años se matricula en la Escuela de Pantomima del Institut del Teatre de Barcelona y hace sus primeros espectáculos callejeros junto a compañeros como Paco Mir (Tricicle) o Jürgen Müller (La Fura dels Baus). Es entonces cuando adopta su apellido artístico en homenaje al mimo francés Marcel Marceau.[1] Prueba suerte en distintos medios artísticos: teatro independiente, espectáculos infantiles, revista, music-hall, etc. y sigue recibiendo clases de interpretación, canto, danza, verso, acrobacia y expresión corporal.[2]

El 31 de julio de 1979 debuta como actriz profesional en la compañía de Vicky Lussón con la obra de Alfonso Paso Los derechos de la mujer. En 1981 trabaja por primera vez frente a las cámaras, como presentadora y cantante en el programa de actuaciones musicales Gent d'aquí para el circuito catalán de Televisión Española y en 1982 rueda su primera película a las órdenes de Carlos Benpar (Escapada final, Scapegoat) junto a Francisco Rabal.

La popularidad le llega en 1983 con el concurso Un, dos, tres..., donde además de ejercer de azafata-contable, actúa como cantante y bailarina en los números de comedias musicales que el programa ofrece semanalmente. Continúa como presentadora en los espacios Y sin embargo, te quiero y Los sabios y como actriz en las series Segunda enseñanza, de Pedro Masó y Turno de oficio, de Antonio Mercero.

Trayectoria teatral[editar]

Desde 1990 rechaza importantes propuestas para presentar programas de televisión y se centra en su actividad teatral, trabajando a las órdenes de Miguel Narros, Adolfo Marsillach, José Tamayo, José Luis Alonso, Jaime Chávarri, Amelia Ochandiano, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez etc. Protagoniza, entre otras, las obras Yerma de Federico García Lorca; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen (premios Ercilla y Teatro de Rojas a la mejor actriz); Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca; Tres mujeres altas, de Edward Albee, junto a María Jesús Valdés (ambas candidatas al Premio Mayte de Teatro en 1995); La gran sultana, de Miguel de Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Hécuba, de Eurípides, que estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida junto a Margarita Lozano, Blanca Portillo y José Coronado; La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux y junto a Amparo Rivelles y Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, de Tono y Miguel Mihura junto a Julia Trujillo y Manuel Galiana.[3]

En Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré (Premio Max en 2001 al mejor espectáculo musical) volvió a mostrar sus cualidades como cantante. A partir de 2004 estrena como productora y actriz las obras :Aquí no paga nadie de Darío Fo junto a Jordi Rebellon y Tres versiones de la vida de Yasmina Reza junto a José Luis Gil, Joaquín Climent y Carmen Balaguer.[4] [5]

Cine y series de televisión[editar]

En cine destaca su trabajo en películas como La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa; Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Miguel Santesmases, basada en la novela de Lucía Etxebarría; Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez (con guión de Rafael Azcona); My Way, de José Antonio Salgot, El gènere femení, de Carlos Benpar y Nosotras, ópera prima de Judith Collell, entre otras.[6]

En cuanto a series de televisión, interpreta a la malvada Alexia en Ana y los 7; Rita, la ecologista radical en Canguros; la dulce Noelia en Manos a la obra; La banda de Pérez, de Ricardo Palacios; Mar de dudas, de Manuel Gómez Pereira, etc.

En 1991 participa en la escritura del libro ¡Bye bye lágrimas!, junto a Carlos Villarrubia y Ginés Liébana.

En el ámbito personal, está unida sentimentalmente al actor y productor teatral Emilio Marco, con quien tiene un hijo de nombre David, nacido en 1999.[7]

Televisión[editar]

Obras de teatro[editar]

Filmografía[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Trabajo Resultado
1998 Mejor actriz de teatro Doña Rosita la soltera Semifinalista
1994 Mejor actriz de televisión Canguros Semifinalista
Mejor labor teatral La gran sultana Semifinalista
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Trabajo Resultado
1994 Mejor interpretación secundaria de televisión Canguros Candidata
Otros

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Referencias[editar]

  1. El País (ed.): «Admiro a Tierno Galván porque no fue un político» (24 de noviembre de 1993). Consultado el 10 de julio de 2012.
  2. Diario ABC (ed.): «Silvia Marsó, una "vedette" de tamaño de BUP» (30 de agosto de 1983). Consultado el 9 de julio de 2012.
  3. Diario ABC (ed.): «Mi verdadera playa es el escenario» (7 de julio de 1991). Consultado el 9 de julio de 2012.
  4. Diario ABC (ed.): «En España anuncias lejía y eres famoso, pero si haces "Hamlet"...» (22 de agosto de 2004). Consultado el 9 de julio de 2012.
  5. El País (ed.): «El teatro no puede ser sólo un divertimento» (6 de enero de 2007). Consultado el 10 de julio de 2012.
  6. La Nueva España (ed.): «Por muchas horas que rodemos los actores, más les pesa el tiempo a los mineros» (4 de abril de 2011). Consultado el 10 de julio de 2012.
  7. La Vanguardia (ed.): «¿Quiere usted ser Paparazzi» (4 de julio de 1999). Consultado el 5 de junio de 2013.
  8. El País (ed.): «Una gran metáfora de la mujer» (7 de abril de 2011). Consultado el 10 de julio de 2012.
  9. El País (ed.): «Estoy forjándome una carrera sólida y sin prisas» (5 de diciembre de 1998). Consultado el 10 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]