Festival de Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
02.Teatro romano (49).JPG
Teatro romano de Mérida
Tipo Festival de teatro clásico
Ubicación Teatro Romano de Mérida
Mérida, Flag of Spain.svg España
Comienzo 1933
Fecha julio y agosto
Página oficial

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total se han celebrado ya 59 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierten en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

Historia[editar]

El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario.

En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal y desde entonces hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino.

En 2000 asume su dirección el dramaturgo Jorge Márquez, quien la abandona tras la edición de 2005. Desde 2008 hasta finales de 2010 el Festival estuvo dirigido por el extremeño Francisco Suárez,[1] fecha a partir de la cual asumió el cargo la actriz y productora Blanca Portillo.[2]

Actualmente, este Festival ofrece obras clásicas desde julio hasta agosto, siendo visitado por miles de personas cada año. Han actuado algunos actores importantes como Concha Velasco, Paco León, José Luis López Vázquez, Fran Perea, Pepe Viyuela, Emma Suárez, Ana Belén, Constantino Romero, Blanca Portillo, Carmen Machi, Ana Torrent, Maribel Verdú o Jose María Pou

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]