Pepe Viyuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Viyuela
Pepe Viyuela.jpg
Foto hecha en Haro.
Nombre de nacimiento José Viyuela Castillo
Nacimiento Bandera de España Logroño, La Rioja,
España
2 de junio de 1963 (51 años)
Características físicas
Estatura 1,65
Ficha en IMDb
Pepe Viyuela en Twitter

José Viyuela Castillo (n. Logroño; 2 de junio de 1963), más conocido como Pepe Viyuela, es un actor, payaso, poeta y humorista español licenciado en Filosofía.[1]

Biografía[editar]

Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Además de Filosofía, Viyuela estudió Arte dramático[2] y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición televisiva fue en Un, dos, tres... responda otra vez como humorista, donde preguntaba su famosa frase «Pero, ¿esto qué es?» y por su número más conocido, en el que se veía atrapado por una silla plegable.

Este amante del cine, el teatro y la televisión es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra.

En 2011 concurrió a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes como número trece de la lista del partido local Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes,[3] que finalmente obtuvo cinco concejales.[4]

Actor[editar]

Estuvo a las órdenes de Julio Médem en Tierra (1995) y posteriormente ha interpretado a Filemón en las dos películas —dirigida la primera por Javier Fesser y la segunda por Miguel Bardem— ambientadas en estos detectives privados: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008).

En teatro ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Androcles y el león (1999), de George Bernard Shaw, Rómulo el grande (2005), de Friedrich Dürrenmatt y Miles Gloriosus (2008), de Plauto. Entre 2009 y 2011 protagonizó, junto a Teté Delgado y Asunción Balaguer, la versión teatral de El pisito, basada en el guion de Rafael Azcona.

Aunque Viyuela es conocido por su papel de Chema —el tendero de "La Colonial", padre de Fidel Martínez— en la serie Aída (Telecinco).

También ha doblado a Elliot en Colegas en el Bosque, junto a Alexis Valdés, entre otros.

Escritor y poeta[editar]

En 2003 publicó la novela Bestiario del circo: el vientre de la carpa, con un prólogo de Andrés Aberasturi. En su faceta de poeta, ha sido el ganador de la Segunda Edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su primer poemario Y amarte sin saber.[1] El premio fue instaurado en memoria de la hija del poeta español José Hierro. La obra consta de 51 poemas y está dedicada a Margarita Hierro y a Manolo Romero. Además, la ilustración de la portada es obra del propio José Hierro. En 2008 publicó su segundo poemario: Las letras de tu nombre.[5] . En 2009 publicó La luz en la memoria. En 2010 publicó su último libro de poemas: Silenciario.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]