Pepe Sancho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Sancho
Nombre de nacimiento José Asunción Martínez Sancho
Nacimiento Manises (Valencia),
Flag of Spain.svg España
11 de noviembre de 1944
Fallecimiento Bandera de España Valencia, España
3 de marzo de 2013
(68 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 1948-2013
Familia
Cónyuge María Jiménez
(1980-2002)
Reyes Monforte
(2006-2013)
Hijo/s Javier (1973)[1]
Alejandro (1981)
Premios
Premios Goya Mejor actor de reparto
Carne trémula (1997)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

José Sancho Asunción Martínez, conocido como José Sancho o Pepe Sancho (Manises, 11 de noviembre de 1944 - Valencia, 3 de marzo de 2013[2] ), fue un actor español. A lo largo de 50 años, compaginó trabajos en teatro, cine y televisión, siendo conocido sobre todo por su trabajo en la serie televisiva Curro Jiménez en 1976-78. En fecha reciente recuperó popularidad gracias a su participación en Cuéntame cómo pasó.

Biografía[editar]

Nació en 1944. Tiene un hermano pequeño llamado Lluís Salvador (28/oct/1948).

Comenzó su carrera en el teatro, rama que nunca abandonó y en la que continuó realizando numerosos papeles protagonistas. Suele decirse que su primera aparición fue con tan solo cuatro años, en la película Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky; pero según otras fuentes, tal afirmación es errónea.

Empezó con pequeños papeles donde destacan títulos de directores como Pedro Lazaga y Rafael Gil. Pero consiguió la popularidad gracias a la televisión, con varios papeles en espacios interpretativos de TVE como Estudio 1 (1971-1975) o Novela (1971-1976) y más tarde con su papel de El estudiante en Curro Jiménez (1976-1978), serie de televisión que fue dirigida en diversos episodios por varios directores de la talla de Pilar Miró, Mario Camus, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta y otros.

Veinte años más tarde José Sancho vuelve a protagonizar otra serie de televisión, Carmen y familia (1996), junto a Beatriz Carvajal y su antiguo compañero en Curro Jiménez, Álvaro de Luna. Un año después, se une a Rocío Dúrcal en Los negocios de mamá (1997).

Entre sus numerosos papeles en cine, destaca su colaboración con Pedro Almodóvar en Carne trémula (1997), junto a Javier Bardem, que le valió un Premio Goya en la categoría de Actor de reparto en 1997. También colaboró con Almodóvar en la película Hable con ella (2002). Otros filmes destacados de su historial son: El Dorado y ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, Todos a la cárcel y París-Tombuctú de Luis García Berlanga, Libertarias de Vicente Aranda, Flores de otro mundo de Icíar Bollaín, Los Lobos de Washington y Kasbah de Mariano Barroso, La Lola se va a los puertos de Josefina Molina, Montoyas y Tarantos y El virgo de Visanteta de Vicente Escrivá, Camino de Santiago de Robert Young (protagonizada por Charlton Heston), El deseo de ser piel roja de Alfonso Ungría o El desenlace, película por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

En el año 2000, intervino como actor invitado en el primero episodio de la serie Reina de Espadas (Queen of Swords) en el papel de Don Rafael Alvarado, padre de Tessa Alvarado protagonista de la serie. Su muerte en el primer capítulo es uno de los puntos de partida de la historia.

En el año 2006 protagonizó la serie Cartas a Sorolla, producida por RTVV y dirigida por José Antonio Escrivá, donde interpretaba al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. Volvería a trabajar con este director en la adaptación televisiva de Flor de mayo, novela de Vicente Blasco Ibáñez.

Interviene en varias películas y su actividad teatral es intensa, pero es su papel de estricto empresario franquista, Don Pablo, en la serie de TVE, Cuéntame cómo pasó, el que le reporta gran popularidad y reconocimiento desde 2001 hasta 2008.[3]

De igual modo, en los últimos años ha primado su carrera televisiva, protagonizando series como Plan América (2008); 23-F: el día más difícil del rey (2009), como Jaime Miláns del Bosch; Un burka por amor (2009); Tarancón, el quinto mandamiento (2010), sobre la vida y obra del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón; la serie de Canal Plus Crematorio, sobre la novela de Rafael Chirbes; y en las superproducciones históricas de Antena 3, Hispania, la leyenda y Imperium, como el pretor Quinto Servilio Escipión.[4]

A pesar de que sus trabajos en cine y televisión son más conocidos, Pepe Sancho ha desarrollado una espléndida carrera teatral por todos los teatros de España. Debutó con la obra de teatro Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, en 1964. Desde entonces realizó obras de diferentes autores como Alfonso Paso, Neil Simon o Miguel Mihura. Trabajó con directores internacionales: con Michael Cacoyannis en un montaje de Medea de Eurípides, y con Maurizio Scaparro en Memorias de Adriano, adaptación de la novela de Marguerite Yourcenar.

Entre los trabajos más recientes del actor se encuentra las producciones Enrique IV (2008-2009); que él mismo dirigió cosechando muy buenas críticas Calcetines Opus 124 (2009), junto a Joaquín Kremel;[5] Los intereses creados (2010-2012), de Jacinto Benavente; y Los cuernos de Don Friolera (2012), de Valle-Inclán, éstas dos últimas producciones también dirigidas por él con el mismo éxito de público y crítica.

Vida personal[editar]

En cuanto a su vida personal, mantuvo relaciones con la presentadora de TVE Isabel Tenaille y con Pilar Pérez Sanabria, ex azafata del programa Un, dos, tres... responda otra vez, con la que tuvo un hijo en 1973, Javier, reconocido judicialmente como hijo suyo el 10 de octubre de 2012.[6] Se casó en dos ocasiones: con la cantante María Jiménez (con quien tuvo un hijo, llamado Alejandro) y, tras divorciarse de ella, se casó con la periodista Reyes Monforte, desde el 2006 hasta el fallecimiento del actor en 2013.

Era primo del político español del PSOE Antoni Asunción.

Fallecimiento[editar]

El actor murió el 3 de marzo de 2013, en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, víctima de un cáncer de pulmón, a los 68 años de edad.[7]

Homenaje[editar]

En Cuéntame cómo pasó, tras su muerte se introdujo un apartado donde, tras tiempo sin saberse de Don Pablo (el personaje que interpretaba en la serie), se revelaba que había muerto de un infarto. Antonio Alcántara (Imanol Arias) recordó numerosos momentos a su lado y al acudir a su velatorio dijo "Qué pronto te nos has ido".

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Anuales de la Academia "Goya"
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor interpretación masculina de reparto Carne trémula Ganador
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor actor secundario de televisión Cuéntame cómo pasó Nominado
Premios de la Academia de la Televisión de España
Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor interpretación masculina Cuéntame cómo pasó
Una pareja abierta
Nominado
Premios ACE (Nueva York)
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actor El desenlace Ganador
Otros premios

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]