Hable con ella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hable con ella
Título Hable con ella
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Rafael Palmero
Producción Agustín Almodóvar
Guion Pedro Almodóvar
Música Alberto Iglesias
Maquillaje Karmele Soler
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Pepe Salcedo
Vestuario Sonia Grande
Protagonistas Javier Cámara
Darío Grandinetti
Leonor Watling
Rosario Flores...
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Spain.svg España
Año 2002
Género Drama
Duración 112 min.
Idioma(s) español
Compañías
Productora El Deseo S.A.
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Hable con ella es una película española del 2002, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores.

Argumento[editar]

Dos hombres se enfrentan a la soledad de la manera más cruda y cruel que puedan imaginarse. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus aparentemente muertos y convalecientes en camas hospitalarias a la espera de un milagro sobrenatural. La incomunicación, soledad, amistad y pasión irracional son temas de plena efervescencia en Hable con ella; el filme de Pedro Almodóvar se centra principalmente en la vida de dos hombres.

Reparto[editar]

Recepción y crítica[editar]

Hable con ella se estrenó el 15 de marzo de 2002 en las salas españolas.[1] El preestreno fue ante más de 500 estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, que quedaron rendidos ante la película. Esto decía el director a la prensa en plena promoción de Hable con ella: “Es una película que tiene que ver con los afectos, la enfermedad y la muerte. Y está protagonizada por los hombres, así que ya no podrán decir que sólo sé dirigir a mujeres. Hay más misterio en las lágrimas masculinas que en las femeninas. Al parecer, los hombres me inspiran tragedias”.

El recibimiento general del filme fue bueno, sobre todo en el extranjero, donde cosechó importantes premios como el Oscar al mejor guion original y una nominación como mejor director, el Globo de Oro al mejor film extranjero y dos premios BAFTA, al mejor guion original y al mejor film extranjero. Contrariamente, en España, donde llegó a recaudar 6.208.691,42 euros, no tuvo tanta fortuna en cuanto a premios, ya que fue ninguneada por la Academia Española al no seleccionarla para representarla en los Oscar a favor de Los lunes al sol, filme que finalmente se alzaría con los Premios Goya a mejor película y dirección, entre otros, dejando a Hable con ella con el único premio a la Mejor Música Original en su palmarés. A escala mundial podríamos decir que fue bien recibida por la crítica. A continuación destacaremos algunas significativas críticas al filme de Almodóvar recogidas de su página oficial:

  • "Con Todo sobre mi madre, Almodóvar parecía haber llegado al tope de su inspiración poética. Pero Hable con ella es todavía más fuerte y emocionante (...) Hay más emoción en muchos pasajes de Hable con ella, la mejor película del año (y no sólo del año), que en toda la quiniela de los Oscar. Una obra maestra en estos años tan avaros." Curzio Mallese, DONNA, Italia.
  • "(...) La crítica suele tener reparos en utilizar la expresión "Obra maestra", pero en el caso de Hable con ella uno puede atreverse: la nueva película de Pedro Almodóvar es sencillamente bellísima." Natalia Aspesi. LA REPÚBLICA, Italia.
  • "Filmar la muerte es, a veces, la forma más bella de hablar de la vida. Gracias Pedro." PREMIERE, Francia.
  • "(...) Con cada una de sus películas consigue superar a la anterior, que en su momento ya juzgamos insuperable" LE NOUVEL OBSERVATEUR, Francia.

Aun así, voces críticas se alzaron en España, como la de la periodista Pilar Rahola que en un artículo del diario Avui, publicado el 28 de marzo de 2002 titulaba “A Pedro Almodóvar sobre la crueltat”. En el mismo se denunciaba que el director había infringido la ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos, ya que los toros utilizados para el rodaje de las escenas taurinas fueron sacrificados de manera deplorable.

Premios[editar]

Hable con ella fue galardonada con más de treinta premios internacionales, entre ellos el Óscar al mejor guion original[2] y el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.[3] Consiguió siete nominaciones en la XVII edición de los Premios Goya, pero finalmente solo logró uno, el de mejor banda sonora.

Referencias[editar]

  1. «Fechas de estreno de Hable con ella (2002)» (en español). IMDb.
  2. EFE (25 de marzo del 2003). «Almodóvar ganó segundo Oscar» (en español). EL UNIVERSO.
  3. «Pedro Almodóvar consiguió el Globo de Oro por 'Hable con ella'» (en español). hola.com (20 de enero del 2003).

Enlaces externos[editar]