Todo sobre mi madre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo sobre mi madre es una película de comedia dramática española estrenada en 1999, escrita, dirigida por Pedro Almodóvar y coproducida por Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar. Estuvo protagonizada por Cecilia Roth y también contó con las participaciones de un elenco femenino conformado por Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Marisa Paredes y Rosa María Sardà.

La trama se origina en la película anterior de Almodóvar La flor de mi secreto (1995), que muestra a los estudiantes de medicina capacitados para persuadir a los familiares en duelo para que permitan el uso de órganos para trasplantes, centrándose en la madre de un adolescente muerto en un accidente de tráfico. Todo Sobre Mi Madre trata temas complejos como el SIDA, la identidad de género, la homosexualidad, la fe, la maternidad y el existencialismo.

La película fue un éxito comercial –recaudó 67,8 millones frente a un presupuesto de 4,9 millones–, obtuvo amplia aclamación de la crítica a nivel internacional, y le valió a España el Oscar Al Mejor Película Internacional, el Globo De Oro A La Mejor Película En Lengua Extranjera y los Premios BAFTA a la Mejor Película De Habla No Inglesa y Mejor Dirección. La película también ganó seis Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Roth). Cecilia Roth también ganó en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Del Cine Europeo. La película está considerada una de las mejores películas de 1999, de los años 90, y uno de los mejores largometrajes españoles del siglo XX.

Sinopsis[editar]

La película gira en torno a Manuela, una enfermera argentina que supervisa los trasplantes de órganos de donantes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. También es madre soltera de Esteban, un adolescente que aspira a convertirse en escritor.

En su cumpleaños número 17, Esteban es atropellado por un automóvil y muere mientras perseguía a la actriz Huma Rojo por su autógrafo después de una actuación de Un tranvía llamado deseo, donde Rojo interpreta al personaje de Blanche DuBois. Manuela acuerda con sus compañeros de trabajo que el corazón de su hijo sea trasplantado a un hombre que vive en La Coruña. Tras seguir el corazón de su hijo hasta su nuevo destinatario, Manuela renuncia a su trabajo y viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, Lola, una mujer transgénero a quien Manuela le había ocultado en secreto a Esteban, al igual que nunca le había contado a Lola sobre su hijo.[2]

Producción y rodaje[editar]

La película se filmó principalmente en Barcelona, aunque algunas escenas se ruedan en Madrid. Por primera vez, Almodóvar abandonó la capital de España como escenario principal, para filmar en la ciudad catalana.[3]

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La importancia de la música y su conexión con la narrativa visual se confirma por el hecho de que la banda sonora está presente a partir del comienzo mismo de la película.[4]​ Está distribuida por Universal Latino, está a cargo del compositor Alberto Iglesias, colaborador habitual en las películas de Pedro Almodóvar. Se pueden diferenciar dos estilos musicales predominantes: el jazz y el vals.

Estas son las canciones, por orden de aparición en la película:

Títulos
1. Soy Manuela
2. No me gusta que escribas sobre mí
3. All about Eve
4. Gorrión
5. Le faltaba la mitad
6. La mecánica del trasplante
7. Tras el corazón de mi hijo
8. Tajabone
9. Todo sobre mi madre
10. Igualita que Eva Harrington
11. Dedicatoria
12. ¿Qué edad tiene usted?
13. Coral para mi pequeño y lejano pueblo
14. Ensayo de un teatro desocupado
15. Otra vez huyendo y sin despedirme

Recepción[editar]

La actuación de Cecilia Roth fue ampliamente aclamada por la crítica y la valió el premio Goya a la mejor actriz.

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 98% basado en 95 reseñas, con una calificación promedio ponderada de 8,10/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Almodóvar teje un magnífico tapiz de feminidad con un guiño afectuoso a los clásicos del teatro y el cine en esta conmovedora historia de amor, pérdida y compasión". En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 87 sobre 100, basado en 34 críticos, lo que indica "aclamación universal". En 2018, la película ocupó el puesto 32 en la lista de la BBC de las 100 mejores películas en lengua extranjera. El British Film Institute clasificó la película en el puesto 69 en su lista de "90 grandes películas de la década de 1990".

Janet Maslin de The New York Times la calificó como "la mejor película con diferencia" de Almodóvar, y señaló que "presenta este melodrama femenino con una empatía que recuerda a la de George Cukor y una intensidad deslumbrante para superar a Sirk Douglas Sirk". Y añadió: "Es el momento de cruce en la carrera de un narrador nato de cuatro pañuelos de estatura cada vez mayor. Cuidado, Hollywood, ahí viene".

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, observó: "No sabes dónde situarte mientras miras una película como Todo sobre mi madre, y eso es parte del atractivo: ¿te lo tomas en serio, como lo hacen los personajes?". ¿O te fijas en los colores brillantes y la llamativa decoración artística, los alegres homenajes a Tennessee Williams y Todo Sobre Eva, y lo ves como una parodia?... Las primeras películas de Almodóvar a veces parecían manipular a los personajes como un ejercicio. La trama se detiene en su afán por utilizar coincidencias, sorpresas y melodrama. Pero los personajes tienen peso y realidad, como si Almodóvar finalmente se hubiera apiadado de ellos, hubiera visto que aunque sus situaciones puedan parecer ridículas, son lo suficientemente reales como para doler.

Bob Graham del San Francisco Chronicle dijo: "Nadie más hace películas como este director español" y añadió: "En otras manos, estos personajes podrían ser candidatos a confesiones –y peleas– en The Jerry Springer Show, pero aquí se tratan con la mayor simpatía. Ninguno de estos acontecimientos se presenta como sórdido o cutre. La presentación es tan brillante, brillante y seductora como una revista de moda... El tono de Todo sobre mi madre tiene las emociones del corazón en la manga. de telenovela, pero es completamente sincera y nada camp".

Wesley Morris, del San Francisco Examiner, calificó la película como "un tributo románticamente laberíntico que acumula capas de agradecimientos intertextuales a Eva al desnudo, Tennessee Williams, Truman Capote, Federico García Lorca y Alfred Hitchcock, y evalúa maravillosamente la naturaleza de las fachadas". "... Almodóvar imbuye sus melodramas de novela de Arlequín y cómic de Marvel con algo más que un guiño y una sonrisa, y es seductor. Su expresionismo y su escritura de guiones siempre se han divertido juntos, pero ahora hay una especie de de fe y espiritualidad de la que aventuras sexuales como La Ley Del Deseo y Kika solo se rieron... contiene una serie de novedades superlativas: un puñado de las únicas escenas verdaderamente conmovedoras que ha filmado, los diálogos más magníficos que ha compuesto, sus actuaciones más dimensionales de sus personajes más dimensionales y quizás su fotografía más dinámica y su diseño de producción más elaborado".

Jonathan Holland de Variety calificó la película como "emocionalmente satisfactoria y brillantemente interpretada" y comentó: "El tono emocional es predominantemente oscuro y confrontativo... Pero gracias a un guión genuinamente ingenioso y con un ritmo dulce, la película no se vuelve deprimente cuando se centra en la resistencia estoica y el buen humor de los personajes".

Palmarés[editar]

XIV edición de los Premios Goya[5][editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Mejor actriz protagonista Cecilia Roth Ganadora
Mejor actriz de reparto Candela Peña Nominada
Mejor actriz revelación Antonia San Juan Nominada
Mejor dirección de producción Esther García Ganadora
Mejor dirección artística Antxón Gómez Ganador
Mejor guion original Pedro Almodóvar Nominado
Mejor montaje José Salcedo Ganador
Mejor fotografía Affonso Beato Nominado
Mejor música original Alberto Iglesias Ganador
Mejor sonido Miguel Rejas
José Antonio Bermúdez
Diego Garrido
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Sabine Daigeler
José María De Cossío
Nominados
Mejor maquillaje y peluquería Juan Pedro Hernández
Jean Jacques Pichu
Nominados
72.ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Premios BAFTA - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película de Habla No Inglesa Ganadora
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Mejor guion original Pedro Almodóvar Nominado
Premios César - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Premios David di Donatello - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Festival Internacional de Cine de Cannes - 1999
Categoría Nominada Resultado
Premio del Jurado Ecuménico Ganador
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Globos de Oro - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película en lengua no inglesa Ganadora
National Board of Review - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián - 1999
Categoría Nominada Resultado
Premio FIPRESCI Película del Año Ganadora
Satellite Awards - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Mejor Actriz Cecilia Roth Nominada
Mejor Actriz Secundaria Marisa Paredes Nominada
Premios del cine europeo - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Europea Ganadora
Premio Jameson del público al mejor director europeo Pedro Almodóvar Ganador
Mejor actriz europea Cecilia Roth Ganadora
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Ganadora
Mejor Actriz Cecilia Roth Ganadora
Mejor Actriz de reparto Marisa Paredes Ganadora
Mejor Actor de reparto Fernando Fernán Gómez Ganador
Medallas CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Nominada
Mejor Director Pedro Almodóvar Nominado
Mejor Actriz secundaria Antonia San Juan Nominada
Mejor Fotografía Affonso Beato Nominado
Mejor Montaje José Salcedo Ganador
Mejor Música Original Alberto Iglesias Nominado
Premios de la Unión de actores - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Actriz Protagonista de cine Cecilia Roth Nominada
Mejor Actriz Secundaria de cine Antonia San Juan Ganadora
Mejor Actriz de Reparto de cine Rosa María Sardá Nominada
Candela Peña Nominada
Premios del Cine Alemán - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Premio Guldbagge - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Fotogramas de Plata - 2000
Categoría Nominada Resultado
Mejor Actriz de cine Cecilia Roth Ganadora
Mejor Actor de cine Fernando Fernán Gómez Nominado
Premios del Cine Independiente Británico - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora
Premios Ondas - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Española Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles - 1999
Categoría Nominada Resultado
Mejor Película Extranjera Ganadora

Otros premios[6][7][editar]

Premios Categoría Resultado
Óscar 2000 Mejor película extranjera Ganadora
Premios Globo de Oro[8] Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Premios César Mejor película extranjera Ganadora
Festival de Cannes Mejor director Ganador
Festival de Cannes Premio Ecuménico Ganador
Premios BAFTA Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Festival de Cine de San Sebastián FIPRESCI Mejor película del año Ganadora
Premio David de Donatello Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Premios del Cine Independiente Británico Mejor película Ganadora
Premio Ondas Mejor película Ganadora
Premios del Cine Europeo Mejor película, Mejor actriz y premio del público Ganadoras
National Board of Review Mejor película Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York[9] Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Asociación de Críticos de Brasil Mejor película Ganadora
Premio Guldbagge Mejor película extranjera Ganadora
L'Academie des Lumières Mejor película extranjera Ganadora
Festival Internacional de Cine de Palm Springs Mejor película del año Ganadora
Asociación de Críticos de Cine de Boston Mejor película Ganadora
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[10] Mejor montaje - José Salcedo Ganador

Referencias[editar]

  1. «All About My Mother». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  2. «Ministerio de Cultura y Deporte». 
  3. «Zinema "Todo sobre mi madre"». 
  4. Buljančević, Rastko. (2022). Construcción y aproximación musical a las identidades frágiles en la película dramática Todo sobre mi madre. Cuadernos de Investigación Musical, (14), 272. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.14.08.
  5. «PRemios Goya Todo sobre mi madre nominaciones». 
  6. «Instituto Cervantes premios Todo sobre mi madre». 
  7. «'Todo sobre mi madre', premio a la mejor película extranjera en Alemania». El País. 17 de junio de 2000. 
  8. «57ª Globos de Oro (2000) FilmAffinity». 
  9. «Best Foreign Language Film Awards». New York Film Critics Circle Awards (en inglés). Nueva York. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  10. «Medallas del CEC a la producción española de 1999». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 4 de enero de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Poyato, Pedro. Guía para ver y analizar. Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar. ISBN 978-84-7642-741-5 (Nau Llibres).

Enlaces externos[editar]