Hospital Universitario Ramón y Cajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°29′13.61″N 3°41′38.02″O / 40.4871139, -3.6938944

Hospital Ramón y Cajal
SERMAS Este
Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España) 02.jpg
Fachada del Hospital
Nombre completo Hospital Universitario Ramón y Cajal
Localización Barrio de Valverde, (Distrito de Fuencarral-El Pardo).
Fundación 1977
Financiamiento Público
Tipo Hospital universitario
Universidad afiliada Alcalá
Red hospitalaria Servicio Madrileño de Salud
Especialidad Múltiples
Sitio web www.hrc.es

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (España) fue inaugurado en octubre de 1977 por el entonces ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León (perteneciente a UCD). Este centro sanitario fue la culminación de la petición del yerno de Francisco Franco, el Dr. Cristóbal Martínez-Bordiú (casado con Carmen Franco, hija del dictador) cirujano cardíaco. Sin embargo tras la muerte de Franco y su posterior apertura, el centro que había sido creado como centro de especialidades quirúrgicas, y no como hospital, modificó su función.

En la actualidad es un gran hospital terciario, que da servicio al Área Sanitaria Este de la Comunidad de Madrid (con todas las especialidades excepto Obstetricia, por su cercanía al Hospital Universitario La Paz, que cuenta con una inmensa Maternidad) y que tiene como diferencia primordial el que, desde su creación, cuente con un departamento de investigación compuesto por cuatro servicios: Bioquímica, Neurobiología, Histología y Bioelectromagnetismo.

Docencia[editar]

Escudo de la Universidad de Alcalá.

Como hospital universitario está adscrito a la Universidad de Alcalá, junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias, al Hospital Universitario de Guadalajara y al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]