Factor de impacto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Factor de impacto (también conocido como índice de impacto), más común en idioma inglés Impact Factor, es una medida de la importancia de una publicación científica.

Cada año es calculado por el Instituto para la Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information) para aquellas publicaciones a las que da seguimiento, las cuales son publicadas en un informe de citas llamado Journal Citation Reports.

El factor de impacto tiene una influencia enorme, pero controvertida, en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas. En los últimos años se han propuesto nuevas medidas de impacto que tiene en cuenta el impacto y la difusión de los trabajos en internet, a las que se denominan genéricamente Altmetrics.

Cálculo[editar]

El factor de impacto se calcula generalmente con base en un periodo de 2 años. Por ejemplo, el factor de impacto en el año 2003 para una determinada publicación puede calcularse como sigue:

A = Número de veces en que los artículos publicados en esta revista en el periodo 2001-2002 han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año 2003
B = Número de artículos publicados en esta revista en el periodo 2001-2002.
Factor de impacto 2003 = A/B

Existen algunos matices de esto: el Instituto de Información Científica excluye cierto tipo de artículos (p. e. artículos de noticias, correspondencia, fe de erratas) del denominador. También, para publicaciones nuevas, el mencionado instituto, calcula en ocasiones un factor de impacto con solo 2 años de información.

Pros y contras[editar]

En ocasiones es útil poder comparar distintas publicaciones y grupos de investigación. Por ejemplo, un patrocinador de un grupo científico deseará comparar los resultados para determinar la productividad de sus inversiones. Esto requiere una medida objetiva de la importancia de distintas publicaciones, y el factor de impacto es una de ellas. Consecuentemente existe una demanda por medidas como esta.

Las propiedades favorables del factor de impacto incluyen:

  • Cobertura internacional amplia con más de 8400 publicaciones de 60 países.
  • Los resultados son publicados y disponibles gratuitamente.
  • Es fácil de usar y entender.

El factor de impacto sin embargo no es infalible. Por ejemplo, es cuestionable si el número de citas mide la calidad o la cantidad de publicaciones.[1] Además, en una publicación que requiere de un largo tiempo para publicar, puede ser imposible que cite artículos suficientemente nuevos que estén dentro de los 3 años en cuestión. De hecho, para algunas publicaciones, el tiempo entre la recepción y la publicación de un trabajo puede ser superior a 2 años, lo que le deja solo un año para ser citado. En cambio, un periodo base más largo será lento para ajustarse a las tendencias de cambio.

Los fallos más comunes atribuidos al factor de impacto incluyen:

  • El número de las citas no mide realmente la calidad de la publicación, pero sí la cantidad de publicaciones.
  • El periodo de cálculo base para citas es muy corto. Los artículos clásicos son citados frecuentemente aún después de décadas.
  • La naturaleza de los resultados en distintas áreas de investigación produce distinta cantidad de publicaciones y a diferente ritmo, lo que tiene un efecto en el factor de impacto. Generalmente, por ejemplo, las publicaciones médicas tienen un factor de impacto más alto que las publicaciones matemáticas.

Referencias[editar]

  1. Maurice Bruynooghe Theory and Practice of Logic Programming and the ISI Web of Knowledge, Association for Logic Programming Newletter, November 2005

Enlaces externos[editar]